Piden apoyo internacional para atender campamento en El chaparral

"No nos compete a nosotros, hay más autoridades involucradas", dice diputado local

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Aseguran que está aumentando la población del campamento. José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana 

Posterior a tener una reunión con la Organización Internacional del Migrante, el diputado local Román Cota Muñoz indicó que los migrantes ubicados en el campamento de El Chaparral deben ser reubicados.

“Me reuní con representantes que integran la Organización Internacional del Migrante, que es una agencia de la ONU, no nos compete a nosotros, hay más autoridades involucradas pero tiene que haber alguien que esté empujando el tema, vine a plantear algunas propuestas con ellos.

Al ser cuestionado sobre retirar a los migrantes de El Chaparral, el diputado mencionó que es necesario la reubicación de esta población vulnerable, pues la ciudad de Tijuana en unas semanas comenzará a presenciar climas adversos.

“Obviamente deben reubicarse. Vienen las lluvias, vienen vientos y viene el frío, no podemos tener a las personas viviendo en casas de campaña. Urge por parte de las autoridades competentes una acción inmediata, estamos buscando la mejor opción”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, Cota Muñoz aseguró que la Organización Internacional del Migrante se comprometió a desarrollar protocolos y guiar a las dependencias gubernamentales para tomar las medidas necesarias con el campamento migrante.

“Los comprometí a que nos ayuden a desarrollar unos protocolos de cómo tenemos que atender a este grupo migrante, qué me toca hacer a mi, con quién tenemos que hacer la vinculación de la iniciativa privada, gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal, para encontrar la ruta más viable para reubicarlos”, explicó.

José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El diputado concluyó que la población que habita el campamento ubicado en El Chaparral ha ido en aumento, incluso se ha reportado un aumento de personas deportadas de los Estados Unidos por vía aérea.

“El censo que tienen es que hay de mil 500 a dos mil personas, siguen llegando más inmigrantes, todos los días tenemos un flujo migratorio vía aérea de deportaciones de entre 150 a 200 personas, muchas de ellas se quedan aquí y otras intentan cruzar de nuevo” concluyó.