Tijuana.- La depresión debe ser tratada por un especialista y evitar la automedicación, para prevenir temas como el suicidio, planteó la coordinadora del departamento de Enseñanza del Hospital de Salud Mental, América García.
La especialista señaló que la depresión siempre ha existido, no obstante ahora está más en la conversación y se trata de forma más abierta.
“La parte de tener estas nuevas generaciones con apertura a la salud mental hace que estos diagnósticos sean vistos en redes sociales y medios de comunicación”, agregó.
Precisó que estadísticas a nivel global marcan que 5% de la población mundial cuenta con esta condición, lo que sería alrededor de 300 millones de personas.
“Una tristeza no te quita funcionalidad, tenemos mucho la idea de que la depresión es tristeza y no es así, la depresión consiste en múltiples síntomas. La persona deja de trabajar, socializar, pierde la capacidad para disfrutar cosas pequeñas como comer y dormir. Es un diagnóstico muy importante para darle más visibilidad. Para que las personas lo empiecen a tratar”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El panel “Hablemos de la Depresión: No distingue Edad” tendrá lugar este próximo viernes 8 de abril de manera híbrida teniendo como sede el auditorio del Hospital de Salud Mental de Tijuana y vía zoom, a partir de las 9:00 horas de manera gratuita.
Graciela Jiménez, médico psiquiatra del Área de Consulta del Hospital, informó que es la depresión y ansiedad los trastornos que más demanda tienen, tanto en consulta, como en el servicio de la hospitalización, de ahí la importancia de realizar este tipo de acciones, para despejar dudas y que se atiendan ante los primeros síntomas.
“Consideramos que se ha avanzado mucho en cuando a salud mental, pero todavía existen muchos tabúes, discriminación en contra de quienes padecen algún trastorno, de ahí la importancia de continuar con acciones educativas, porque hoy por hoy, vemos un aumento considerable y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los trastornos mentales y en nuestro país estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más frecuentes”, agregó.