La fluctuación en el tipo de cambio, derivada de las elecciones para renovar la Presidencia, podría continuar hasta que la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, asuma el poder, consideró el economista José Luis Contreras Valenzuela.
Sheinbaum Pardo, la abanderada de Morena, no solo ganó la elección presidencial, sino que su partido y sus aliados podrían tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“Ese control que pueda tener al conseguir la mayoría calificada Morena con sus partidos aliados, es lo que más ha afectado a la inestabilidad de los mercados y pudiera mantenerse de aquí a que inicie la próxima administración. Ya veremos cómo empieza a gobernar opinó el experto.
El viernes 31 de mayo, dos días antes de la elección, el tipo de cambió era de 16.93 pesos, según el Diario Oficial de la Federación (DOF); mientras que el lunes 3 de junio, un día después de la votación, subió a 17.01.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que tome protesta la legislatura recién electa enviará el “Plan C” para su aprobación, proyecto que incluye una reforma al Poder Judicial.
Después del anuncio del ejecutivo y durante el transcurso de la semana el peso siguió el camino de devaluación frente al dólar, y hasta este martes 11 de junio, el dólar tenía un valor de 18.38 pesos, según el DOF.
En las casas de cambio de la ciudad de Tijuana, el dólar se ha mantenido alrededor de los 17.50 pesos.
La posible aprobación del “Plan C” ha generado incertidumbre por la expectativa de que sean eliminados los órganos autónomos, opinó Contreras Valenzuela.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Por más intentos que haga la administración de mandar mensajes de confianza, mandando al virtual secretario de Hacienda a que diga que no va a pasar nada, la inversión no se mueve con promesas verbales, se va a mover con hechos de política pública reales”, expresó.