Presencia de sindicatos estadounidenses está contemplado en T-MEC y permitido en leyes mexicanas

Hasta el momento no hay registro de sindicatos extranjeros operando en México, indicó Alejandro Pedrín

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 5 de junio de 2023

Index descartó la llegada de sindicatos estadounidenses /Ángeles García | El Sol de Tijuana

La llegada de sindicatos estadounidenses para representar a trabajadores mexicanos, está contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y permitido en leyes mexicanas, afirmó Alejandro Pedrín, abogado especialista en derecho laboral.

“Hay un procedimiento que puede activarse si hay una queja de un sindicato local o un sindicato extranjero por un incumplimiento a las leyes sindicales”, apuntó.

Alejandro Pedrin explicó que la llegada de un sidicato extranjero podria ocurrir cuando una empresa intervenga o niegue de manera activa la asociación de los trabajadores en México o la violación de los derechos laborales, lo que iniciaría a una revisión de incumplimiento en contra del patrón.

En caso que la empresa no subsane las observaciones, se le cancelarían sus beneficios arancelarios contemplados en el T-MEC, subrayó.

El abogado en derecho laboral, aclaró que los sindicatos mexicanos no pueden representar a trabajadores en Estados Unidos, ya que el vecino país no contempla en sus leyes la intervención de organismos foráneos.

Hasta el momento no hay registro de sindicatos extranjeros operando en México, solo quejas de violaciones a los derechos de los trabajadores presentadas por las mismas empresas estadounidenses en México, dijo Alejandro Pedrín.

“Tenemos conocimiento de asociaciones entre sindicatos extranjeros y mexicanos, en donde sabemos que trabajan en conjunto pero no tenemos conocimiento que exista alguna fusión”, comentó al ser cuestionado si un sindicato extranjero podría absorber a uno en México.

El presidente nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, dijo que las leyes de México y Estados Unidos son diferentes, por lo que descartó la llegada de sindicatos estadounidenses.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tiene algo en común que es el T-MEC, pero la legitimación allá es muy diferente a la ley en México, nada que ver, entonces un sindicato binacional, a lo mejor le ponemos el mismo nombre pero uno del lado mexicano y otro de Estados Unidos”, indicó Luis Manuel Hernández.