/ viernes 7 de octubre de 2022

Presentan propuesta de habilitación y mantenimiento de ciclovías

Pretenden la creación de una ciclovía que abarcará desde el Campo Reforma hasta la línea Internacional de Otay

Por la mañana de este viernes fue entregado a la Secretaría del Gobierno Municipal una propuesta para la habilitación y mantenimiento de ciclovías en la ciudad de Tijuana.

Esta propuesta fue presentada por Georgina Eréndira Arana Cruz, regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“Básicamente es darle rehabilitación y mantenimiento a las ciclovías que ya existen y la continuación de la ciclovía de Zona Río”, explicó la regidora.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Arana Cruz señaló que la ciclovía ubicada en Zona Río actualmente cuenta con cuatro kilómetros, pero su proyecto inicial es de 15 kilómetros y debía conectar con la Zona Este.

Otra parte de esta propuesta, destacó la regidora, es trabajar en un proyecto de la creación de una ciclovía de carril compartido que abarcará desde el Campo Reforma ubicado en Calzada Tecnológico hasta la línea Internacional de Otay.

“Pasando por UABC, el bulevar Industrial y subiría a la línea Internacional”, agregó.

Al ser cuestionada sobre los estudios en los que se basaron para la realización de esta propuesta, Tomás Pérez Vargas, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad, explicó que esto fue retomado del proyecto del año 2016 establecido en la administración de Jorge Astiazarán Orcí.

“Hoy lo dejamos para que lo revisen, pueda ser enlistado, en una sesión de cabildo se apruebe en el pleno y se ejecute como tal”, mencionó.

Sobre los recursos que se podrían utilizar para esta ciclovía, la regidora señaló que en el punto de acuerdo entregado este viernes se mencionan tres opciones.

“El punto de acuerdo es precisamente darle la herramienta al Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) para que trabajen el proyecto de esta ciclovía y que consiga el recurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, yo le apuesto más ahí, pero le dimos tres opciones, puede ser del Ramo 33, puede ser de Fondos Tijuana”, dijo.

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Para finalizar, Arana Cruz fue cuestionada sobre el porqué confiar en que está propuesta no solamente se quedará en el escritorio de Jesús García Castro, secretario de Gobierno, cómo ha ocurrido con otras propuestas de regidores de oposición.

“Le apuesto a la voluntad, el secretario es nuevo, a lo que me ha tocado tratar con él hasta el día de hoy, lo puedo decir, es un secretario con mucha apertura del diálogo sin distinción de algún color de partido político”, finalizó.

Por la mañana de este viernes fue entregado a la Secretaría del Gobierno Municipal una propuesta para la habilitación y mantenimiento de ciclovías en la ciudad de Tijuana.

Esta propuesta fue presentada por Georgina Eréndira Arana Cruz, regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“Básicamente es darle rehabilitación y mantenimiento a las ciclovías que ya existen y la continuación de la ciclovía de Zona Río”, explicó la regidora.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Arana Cruz señaló que la ciclovía ubicada en Zona Río actualmente cuenta con cuatro kilómetros, pero su proyecto inicial es de 15 kilómetros y debía conectar con la Zona Este.

Otra parte de esta propuesta, destacó la regidora, es trabajar en un proyecto de la creación de una ciclovía de carril compartido que abarcará desde el Campo Reforma ubicado en Calzada Tecnológico hasta la línea Internacional de Otay.

“Pasando por UABC, el bulevar Industrial y subiría a la línea Internacional”, agregó.

Al ser cuestionada sobre los estudios en los que se basaron para la realización de esta propuesta, Tomás Pérez Vargas, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad, explicó que esto fue retomado del proyecto del año 2016 establecido en la administración de Jorge Astiazarán Orcí.

“Hoy lo dejamos para que lo revisen, pueda ser enlistado, en una sesión de cabildo se apruebe en el pleno y se ejecute como tal”, mencionó.

Sobre los recursos que se podrían utilizar para esta ciclovía, la regidora señaló que en el punto de acuerdo entregado este viernes se mencionan tres opciones.

“El punto de acuerdo es precisamente darle la herramienta al Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) para que trabajen el proyecto de esta ciclovía y que consiga el recurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, yo le apuesto más ahí, pero le dimos tres opciones, puede ser del Ramo 33, puede ser de Fondos Tijuana”, dijo.

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Para finalizar, Arana Cruz fue cuestionada sobre el porqué confiar en que está propuesta no solamente se quedará en el escritorio de Jesús García Castro, secretario de Gobierno, cómo ha ocurrido con otras propuestas de regidores de oposición.

“Le apuesto a la voluntad, el secretario es nuevo, a lo que me ha tocado tratar con él hasta el día de hoy, lo puedo decir, es un secretario con mucha apertura del diálogo sin distinción de algún color de partido político”, finalizó.

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