Pretenden que San Quintín y San Felipe crezcan como ciudades inteligentes

Los nuevos municipios se desarrollarán de manera ordenada y sustentable bajo el esquema de ciudades modelos.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de enero de 2022

Cortesía | Vía México MX

Tijuana.- El gobierno de Baja California busca financiamiento para que los nuevos municipios de San Felipe y San Quintín se desarrollen de manera ordenada y sustentable, dijo Carlos Carranza, Director de financiamiento e infraestructura del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés).

“Es el momento ideal porque son ciudades que están naciendo y el banco quiere apoyar al gobierno de Baja California con estudios de planeación, que las ciudades empiecen bajo la idea de ciudad inteligente”, señaló.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Añadió que la idea es que “empiecen a crecer de manera ordenada y de manera sustentable”.

El banco pretende apoyar con los estudios que se requieren para poder sentar esas bases, para que se comience a desarrollar los dos nuevos municipios bajo el concepto de ciudades inteligentes, mencionó.

“Nos dieron un aumento de capital y nos pidieron que incluyamos proyectos que tuvieran un impacto en las comunidades, en la parte ambiental también, para incrementar esos beneficios”, agregó.

Aunque los proyectos del ahorro del agua son prioridad, ampliaron el apoyo a proyectos de desarrollo urbano, movilidad, infraestructura verde, parques industriales verdes, edificios sustentables, manufactura ecológica, la cadena de valor alimentaria y cambio climático, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que Nadbank ha financiado proyectos en toda la franja fronteriza, pero la mayoría de los proyectos han sido canalizados a Baja California, alrededor de 36, por lo que es importante seguir apoyando con estos nuevos proyectos de ciudades inteligentes.

El 12 de febrero del 2020, quedó creado el municipio de San Quintín como el sexto municipio del estado.

Y el pasado 1 de enero el municipio de San Felipe, que conforma el séptimo municipio en el estado, arrancó sin recursos para afrontar los gastos de operación administrativa.