Tijuana.- Las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana-Tecate-Rosarito (Comice TTR) presentó una propuesta para utilizar la presa Abelardo L. Rodríguez como un almacén de agua tratada, en lugar de derramarla a la canalización del Rio Tijuana y se mezcla nuevamente con el agua residual.
Este proyecto ayudaría al saneamiento del agua residual en la ciudad, un problema de salud pública, y a su vez generaría otra fuente de agua potable a largo plazo, dijo Eder Mendoza, ex presidente de Comice TTR.
“Tijuana solo cuenta con una fuente de agua que es el Río Colorado, se ha mencionado que es un recurso limitado, entonces puede haber un desabasto en un plazo corto de tiempo”, advirtió.
Comentó que “desde 1993 no se ha llenado la presa y en este momento no tiene alguna función”.
Tijuana cuenta con dos plantas tratadoras de agua negras que producen agua de calidad, La Morita y Arturo Herrera, que podría rehusarse para la agricultura, pero lamentablemente se vierten a la canalización del río Tijuana y terminan mezclados con las aguas residuales, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Se estima que el suministro de agua en la región Tijuana, Tecate y Rosarito, alcanza los 4.043 metros cúbicos por segundo, mientras que el agua residual es 3.14, según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del 2017.
“Para lograr el objetivo necesitamos reorganizar el sistema pluvial y sanitario que tenemos en la ciudad, una vez conducida de manera adecuada se puede aprovechar esa agua, tratarla como se debe para almacenarla y poder rehusar”, explicó.
Sobre la inversión para lograr el proyecto, no pudo dar un aproximado pues se necesitan hacer estudios a fondo para ser más precisos, mencionó.
“Necesitamos dar el primer paso, como es el caso de estudios y una planta piloto que la sociedad vea que si funciona”, dijo,
Dijo que existen plantas de tratamiento para producir agua de consumo humano en ciudades vecinas, como es el caso de San Diego y Orange County.