/ domingo 4 de septiembre de 2022

Puente podría caer aunque no tiemble

Para repararlo, el puente tendría que cerrarse a la circulación vehicular entre dos a cuatro meses para su ejecución.

Tijuana.- Los más de 30 centímetros que se ha movido el puente El Chaparral en su estructura, es derivado de un “diseño incorrecto” de origen en la parte inferior de las vigas, señaló César Ulises López Torres, experto en ingeniería estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (Cictac).

“El diseño está incompleto, le falto algunas consideraciones geométricas, como que iba a estar inclinado tanto vertical como horizontal'', apuntó.

Dijo que la falla está en los frenos de apoyo, que se encuentran debajo de las vigas que sostienen la parte superior por donde transitan los automóviles que ingresan a México por el Cruce Fronterizo El Chaparral y se dirigen a la vía rápida poniente.

Los apoyos que les pusieron abajo de la vigas de acero “se están moviendo por el peso propio del paso de los vehículos que provocan una fuerza centrífuga y carga lateral”, detalló.

Añadió que el desprendimiento del puente va a ocurrir “sin que llegue algún sismo”, pues se saldrá de apoyo en la parte superior y entonces por el peso propio de la losa de rodamiento “tenga un daño severo”.

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Respecto a la versión del robo de placas de acero, donde hoy es visible la separación del puente por donde pasan los vehículos, comentó que es dudosa porque “no tenían placas” desde el año pasado, de acuerdo a fotografías tomadas durante una supervisión.

En el 2015 una de las juntas del puente se fue al vacío, y en su lugar fue colocada una placa de acero, la cual permanece en su lugar, pero es visible que ya no es suficiente debido a que ha continuado el movimiento de la estructura.

César Ulises López Torres explicó que para la reparación del puente se tendría que cerrar a la circulación vehícular “entre dos a cuatro meses” para quitar los frenos de apoyo y colocar los adecuados para este tipo de infraestructura.

“Las vigas se deben levantar con unos gatos hidráulicos especiales y reponer los apoyos”, relató.

El ingeniero abundó que el procedimiento se puede hacer de manera simultánea en tres pasos para no romper la losa del tablero.

Tijuana.- Los más de 30 centímetros que se ha movido el puente El Chaparral en su estructura, es derivado de un “diseño incorrecto” de origen en la parte inferior de las vigas, señaló César Ulises López Torres, experto en ingeniería estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (Cictac).

“El diseño está incompleto, le falto algunas consideraciones geométricas, como que iba a estar inclinado tanto vertical como horizontal'', apuntó.

Dijo que la falla está en los frenos de apoyo, que se encuentran debajo de las vigas que sostienen la parte superior por donde transitan los automóviles que ingresan a México por el Cruce Fronterizo El Chaparral y se dirigen a la vía rápida poniente.

Los apoyos que les pusieron abajo de la vigas de acero “se están moviendo por el peso propio del paso de los vehículos que provocan una fuerza centrífuga y carga lateral”, detalló.

Añadió que el desprendimiento del puente va a ocurrir “sin que llegue algún sismo”, pues se saldrá de apoyo en la parte superior y entonces por el peso propio de la losa de rodamiento “tenga un daño severo”.

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Respecto a la versión del robo de placas de acero, donde hoy es visible la separación del puente por donde pasan los vehículos, comentó que es dudosa porque “no tenían placas” desde el año pasado, de acuerdo a fotografías tomadas durante una supervisión.

En el 2015 una de las juntas del puente se fue al vacío, y en su lugar fue colocada una placa de acero, la cual permanece en su lugar, pero es visible que ya no es suficiente debido a que ha continuado el movimiento de la estructura.

César Ulises López Torres explicó que para la reparación del puente se tendría que cerrar a la circulación vehícular “entre dos a cuatro meses” para quitar los frenos de apoyo y colocar los adecuados para este tipo de infraestructura.

“Las vigas se deben levantar con unos gatos hidráulicos especiales y reponer los apoyos”, relató.

El ingeniero abundó que el procedimiento se puede hacer de manera simultánea en tres pasos para no romper la losa del tablero.

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