/ jueves 22 de septiembre de 2022

Puerto de Ensenada está saturado por falta de transporte para sacar mercancías: ANAM

Por la falta de transporte para sacar las mercancías de los contenedores, dijo Méndez Gómez

El puerto de Ensenada está superado al doble de su capacidad por la acumulación de contenedores y la falta de transporte para sacar la mercancía, dijo José Antonio Méndez Gómez, subdirector de Informática y Contabilidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Ante integrantes de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que ha platicado con transportistas y agentes aduanales, quienes confirmaron que el problema radica en que no hay suficientes unidades.

“Un tema mediático que hay en Ensenada es que no hay transporte”, apuntó Méndez Gómez.

Dijo que hace un mes, con autorización previa abrieron la aduana una hora antes de lo habitual como estrategia para desaturar el puerto, pero no se pudo avanzar porque “el problema era el tema del transporte” para recoger y sacar los contenedores.

Los patios fiscales del puerto de Ensenada se encuentran en un 140% de su capacidad, cuando lo ideal sería tenerlo en 70% para tener el espacio adecuado de manejo, señaló Méndez Gómez.

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“La capacidad del puerto ya no da, esa es una realidad”, expuso en la reunión de los industriales.

La ANAM tiene proyectado una expansión del recinto fiscal en un 35%, construyendo siete mil 708 metros cuadrados más para llegar a 29 mil 637.

“La expansión es para tener la posición de los contenedores en patio y mejorar el flujo”, detalló el subdirector de Informática y Contabilidad.

También se va a incrementar 600 metros el muelle de descarga para que dos buques puedan descargar al mismo tiempo porque hoy solo puede atracar uno, apuntó.

El puerto de Ensenada es el quinto más importante del país, con 5.3% de los movimientos de descarga de mercancías, sólo por debajo de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Por su parte, Juan Carlos González Blanco, subdirector de operación aduanera de la ANAM, informó que también invertirán en seguridad con la compra de drones submarinos y aéreos, así como arcos de rayos x.

“El objetivo es brindar una mayor seguridad para las mercancías o los pasajeros que vienen ingresando en esa aduana”, dijo ante integrantes de la AIMO.

El puerto de Ensenada está superado al doble de su capacidad por la acumulación de contenedores y la falta de transporte para sacar la mercancía, dijo José Antonio Méndez Gómez, subdirector de Informática y Contabilidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Ante integrantes de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que ha platicado con transportistas y agentes aduanales, quienes confirmaron que el problema radica en que no hay suficientes unidades.

“Un tema mediático que hay en Ensenada es que no hay transporte”, apuntó Méndez Gómez.

Dijo que hace un mes, con autorización previa abrieron la aduana una hora antes de lo habitual como estrategia para desaturar el puerto, pero no se pudo avanzar porque “el problema era el tema del transporte” para recoger y sacar los contenedores.

Los patios fiscales del puerto de Ensenada se encuentran en un 140% de su capacidad, cuando lo ideal sería tenerlo en 70% para tener el espacio adecuado de manejo, señaló Méndez Gómez.

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“La capacidad del puerto ya no da, esa es una realidad”, expuso en la reunión de los industriales.

La ANAM tiene proyectado una expansión del recinto fiscal en un 35%, construyendo siete mil 708 metros cuadrados más para llegar a 29 mil 637.

“La expansión es para tener la posición de los contenedores en patio y mejorar el flujo”, detalló el subdirector de Informática y Contabilidad.

También se va a incrementar 600 metros el muelle de descarga para que dos buques puedan descargar al mismo tiempo porque hoy solo puede atracar uno, apuntó.

El puerto de Ensenada es el quinto más importante del país, con 5.3% de los movimientos de descarga de mercancías, sólo por debajo de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Por su parte, Juan Carlos González Blanco, subdirector de operación aduanera de la ANAM, informó que también invertirán en seguridad con la compra de drones submarinos y aéreos, así como arcos de rayos x.

“El objetivo es brindar una mayor seguridad para las mercancías o los pasajeros que vienen ingresando en esa aduana”, dijo ante integrantes de la AIMO.

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