Tijuana.- La reapertura del cruce fronterizo peatonal entre Tijuana y San Diego, PedWest, no está condicionada a que autoridades mexicanas colaboren en la detención de cruces ilegales por esta frontera, aseguró Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía de Innovación de Baja California.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció este martes que reabrirán las puertas del cruce fronterizo peatonal a partir de este jueves por la mañana, luego de su cierre el 9 de diciembre, derivado del incremento de migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.
“Gran parte que estuviera cerrado es que en el Este de Estados Unidos sí tuvieron un problema, sobre todo en Texas, muy grave del cruce de migrantes de manera ilegal, por lo que se tuvieron que llevar personal de migración hacia aquel lado”, refirió Honold Morales.
Señaló que han platicado con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Unidos para expresarle que el problema no es tanto en este lado de la frontera, pero aquí se están “pagando los platos rotos”.
No descartó que este acceso se vuelva a cerrar, como ha ocurrido ya en tres ocasiones, en caso de que las autoridades de Estados Unidos requieran a su personal en otros estados de su frontera sur.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, el secretario Kurt Honold dijo que Estados Unidos sí ha solicitado la ayuda de autoridades para evitar el cruce ilegal de migrantes y de esta manera no cerrar puertos fronterizos.
El secretario dijo que el gobierno del estado ha hecho su labor de convencer a las personas en contexto de movilidad para que utilicen la aplicación de CBP One para solicitar asilo por la vía legal, algo que no sucede en otras fronteras.
Añadió que como medida preventiva del lado mexicano ya fue colocada una malla ciclónica junto a la canalización del Río Tijuana, lugar usado frecuentemente por las personas en contexto de movilidad para ingresar de manera ilegal al país del norte.
El cruce PedWest estará abierto toda la semana en horario de las 6:00 a las 14:00 horas de Tijuana hacia San Ysidro, mientras que de San Ysidro a Tijuana operará de de las 15:00 a las 23:00 horas.
Por otro lado, mencionó que continúa el plan de abrir la antigua Puerta México de manera temporal para agilizar el cruce vehicular de San Diego a Tijuana, porque actualmente hay esperas de más de una hora.
Honold Morales comentó que esas filas son por las personas que viven en Tijuana pero trabajan en Estados Unidos y no ha perjudicado el arribo de turistas.