Tijuana.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció la labor del personal sanitario durante la pandemia de Covid-19.
Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente nacional de delegaciones de Canirac, resaltó que gracias a la pronta reactivación del sector gastronómico en junio de 2020, se salvaron muchos restaurantes de irse a la quiebra, como ocurrió en otras partes de la República.
“Si no hubiera sido por esa oportunidad que nos brindaron los organismos de salud, no hubiera sido posible. Actualmente Baja California se encuentra como ejemplo nacional de aplicación de Mesa Segura. Gracias a los gobiernos, la industria gastronómica ha podido salir adelante. La realidad del centro del país es totalmente diferente a la de Baja California y no solo habla bien de los ciudadanos, sino de las autoridades”, comentó.
Subrayó que de momento los restaurantes están entre 75% a 80% de aforo en comedores, aplicando de manera estricta los lineamientos de bioseguridad.
“Nosotros visualizábamos un cierre de 30% a 35% de restaurantes en el país, y en BC tuvimos un sólo 10%, porcentaje que ya se recuperó, además que se han abierto más de 30 nuevos establecimientos en Tijuana. Ha sido increíble”, resaltó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Raúl Ricardo Vásquez Krauss, dirigente de la Canirac Mexicali,precisó que a pesar de los esfuerzos, 150 restaurantes cerraron en la capital del estado.
“Un canal para reactivar la economía es el apoyo del sector salud. Ahora lo que estamos tratando de lograr es que los restauranteros regresen, porque la gastronomía en el estado es importante”, comentó.
Los homenajeados fueron Desireé Sagarnaga Durante, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Baja California; Remedios Lozada, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito; y Alejandro Zazueta Valenzuela, instructor de protocolo Mesa Segura, de la Cofepris.