/ sábado 15 de abril de 2023

Reconstrucción del puente Los Olivos cumplió un año

Esperan concluir la obra en cinco o seis semanas teniendo las piezas prefabricadas, de acuerdo con la SIDURT

Tijuana.- Luego que autoridades municipales y estatales han declarado diversas fechas para concluir la reparación del puente Los Olivos, este sábado el puente cumplió un año fuera de funcionamiento, y tiene solo un 55% de avance en su armado estructural.

Fue cerrado por seguridad, ya que presentaba fallas estructurales que se aceleraron tras el sismo de magnitud 4.7 con epicentro en Ensenada que se sintió hasta Tijuana y San Diego una noche antes de su cierre.

El Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno estatal acordaron aportar mitad y mitad del presupuesto: 65 millones de pesos para reparar el puente que conecta la Vía Rápida Poniente con la Zona Este de la ciudad, por donde transitan un promedio de dos mil vehículos por hora.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que esperan concluir la obra en cinco o seis semanas teniendo las piezas prefabricadas.

“La maniobra no es nada sencilla, hay que mover la pieza de 50 metros de largo al lecho del río, hacer maniobras para que las grúas estén cerca”, justificó el secretario el miércoles de esta semana.

Destacó que fue necesario retirar parte de un costado de la canalización del Río para que las grúas maniobraran, algo que tendrían que hacer también del otro lado y podría demorar un poco más los trabajos.

“A partir del primer montaje de las trabes, tardaremos cinco semanas, ya están fabricadas todas las piezas, ya nada más echar el piso completo”, respondió.

A un año del cierre, la fecha de reapertura sigue siendo incierta. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En recorrido realizado este jueves por El Sol de Tijuana ya habían sido colocadas dos de las 18 trabes necesarias, lo que significa que la reapertura podría estar en la segunda mitad de mayo, aunque oficialmente no hay nueva fecha establecida.

LAS FECHAS INCUMPLIDAS

La alcaldesa Montserrat Caballero declaró en abril de 2022, a una semana del cierre, que la rehabilitación tomaría alrededor de seis meses.

Sin embargo, fue hasta octubre, siete meses después, que el Ayuntamiento concluyó su parte: columnas y cabezales, para entregar la obra al estado.

Al recibirla, el titular de SIDURT declaró que concluirían en enero de este 2023, pero corrigió al comunicar que el proveedor de acero canceló el contrato y dio una nueva fecha: 28 de febrero.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por otro lado, comunicó a finales del mismo mes de enero que la nueva fecha sería el 15 de marzo.

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Pero una semana antes de este nuevo vencimiento, Espinoza Jaramillo informó de un nuevo retraso porque la empresa no podía introducir las grúas para colocar las trabes debido a las corrientes de agua y el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.

Esto llevó a un nuevo plazo de cinco semanas para concluir, con la advertencia de que esto ocurriría “si no hay presencia de lluvias".

Sin embargo, uno de los trabajadores con conocimiento de los tiempos de la obra confío a este diario que la obra estaba calculada, desde hace varios meses, para terminar el próximo 10 de mayo.

También dijo que los conductores que pasan por el terraplén, la vía alterna de asfalto para vehículo ligeros, les gritan groserías y tocan el claxon culpando a los trabajadores de los retrasos.

Después de todo esto, la gobernadora habilitó una oficina móvil en un remolque junto a la obra para estar al tanto de los avances, según declaró en una transmisión en vivo por redes sociales.

Y advirtió a la empresa constructora, Cristol, que en caso de no concluir la obra en tiempo estaría “en la lista negra de su gobierno”.

Han colocado dos de las 18 trabes necesarias.Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

FALLAS DESDE 2008

En 2006 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), en el oficio DAPE-DT/OP114/2006, observó irregularidades en la construcción del puente Los Olivos, construido originalmente por Urbanizadora Roma.

“Colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”, indicó.

En 2021, la pasada administración municipal mandó elaborar un estudio sobre las condiciones del puente y éste arrojó que fueron utilizados materiales de baja calidad, por lo que recomendaba reconstruirlo.

Pero esos antecedentes no impidieron que el actual Ayuntamiento de Tijuana entregara a la misma empresa, Urbanizadora Roma, la obra de frenado para transporte pesado en el bulevar Salvador Rosas Magallón y bulevar Gustavo Díaz Ordaz, por un monto de 50 millones de pesos.

“Hay un licitación pública que se hizo, donde hubo cuatro participantes y es la que ganó, fue todo en base a la ley de obra pública”, justificó el entonces, secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del municipio (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda, hoy secretario de Gobierno de Tijuana.

Tijuana.- Luego que autoridades municipales y estatales han declarado diversas fechas para concluir la reparación del puente Los Olivos, este sábado el puente cumplió un año fuera de funcionamiento, y tiene solo un 55% de avance en su armado estructural.

Fue cerrado por seguridad, ya que presentaba fallas estructurales que se aceleraron tras el sismo de magnitud 4.7 con epicentro en Ensenada que se sintió hasta Tijuana y San Diego una noche antes de su cierre.

El Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno estatal acordaron aportar mitad y mitad del presupuesto: 65 millones de pesos para reparar el puente que conecta la Vía Rápida Poniente con la Zona Este de la ciudad, por donde transitan un promedio de dos mil vehículos por hora.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que esperan concluir la obra en cinco o seis semanas teniendo las piezas prefabricadas.

“La maniobra no es nada sencilla, hay que mover la pieza de 50 metros de largo al lecho del río, hacer maniobras para que las grúas estén cerca”, justificó el secretario el miércoles de esta semana.

Destacó que fue necesario retirar parte de un costado de la canalización del Río para que las grúas maniobraran, algo que tendrían que hacer también del otro lado y podría demorar un poco más los trabajos.

“A partir del primer montaje de las trabes, tardaremos cinco semanas, ya están fabricadas todas las piezas, ya nada más echar el piso completo”, respondió.

A un año del cierre, la fecha de reapertura sigue siendo incierta. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En recorrido realizado este jueves por El Sol de Tijuana ya habían sido colocadas dos de las 18 trabes necesarias, lo que significa que la reapertura podría estar en la segunda mitad de mayo, aunque oficialmente no hay nueva fecha establecida.

LAS FECHAS INCUMPLIDAS

La alcaldesa Montserrat Caballero declaró en abril de 2022, a una semana del cierre, que la rehabilitación tomaría alrededor de seis meses.

Sin embargo, fue hasta octubre, siete meses después, que el Ayuntamiento concluyó su parte: columnas y cabezales, para entregar la obra al estado.

Al recibirla, el titular de SIDURT declaró que concluirían en enero de este 2023, pero corrigió al comunicar que el proveedor de acero canceló el contrato y dio una nueva fecha: 28 de febrero.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por otro lado, comunicó a finales del mismo mes de enero que la nueva fecha sería el 15 de marzo.

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Pero una semana antes de este nuevo vencimiento, Espinoza Jaramillo informó de un nuevo retraso porque la empresa no podía introducir las grúas para colocar las trabes debido a las corrientes de agua y el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.

Esto llevó a un nuevo plazo de cinco semanas para concluir, con la advertencia de que esto ocurriría “si no hay presencia de lluvias".

Sin embargo, uno de los trabajadores con conocimiento de los tiempos de la obra confío a este diario que la obra estaba calculada, desde hace varios meses, para terminar el próximo 10 de mayo.

También dijo que los conductores que pasan por el terraplén, la vía alterna de asfalto para vehículo ligeros, les gritan groserías y tocan el claxon culpando a los trabajadores de los retrasos.

Después de todo esto, la gobernadora habilitó una oficina móvil en un remolque junto a la obra para estar al tanto de los avances, según declaró en una transmisión en vivo por redes sociales.

Y advirtió a la empresa constructora, Cristol, que en caso de no concluir la obra en tiempo estaría “en la lista negra de su gobierno”.

Han colocado dos de las 18 trabes necesarias.Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

FALLAS DESDE 2008

En 2006 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), en el oficio DAPE-DT/OP114/2006, observó irregularidades en la construcción del puente Los Olivos, construido originalmente por Urbanizadora Roma.

“Colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”, indicó.

En 2021, la pasada administración municipal mandó elaborar un estudio sobre las condiciones del puente y éste arrojó que fueron utilizados materiales de baja calidad, por lo que recomendaba reconstruirlo.

Pero esos antecedentes no impidieron que el actual Ayuntamiento de Tijuana entregara a la misma empresa, Urbanizadora Roma, la obra de frenado para transporte pesado en el bulevar Salvador Rosas Magallón y bulevar Gustavo Díaz Ordaz, por un monto de 50 millones de pesos.

“Hay un licitación pública que se hizo, donde hubo cuatro participantes y es la que ganó, fue todo en base a la ley de obra pública”, justificó el entonces, secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del municipio (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda, hoy secretario de Gobierno de Tijuana.

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