/ sábado 3 de septiembre de 2022

Reducción de subsidio federal en combustibles no debe preocupar a consumidores

“Es una medida transitoria para evitar que la inflación a partir de los combustibles afecte en el resto de los productos”: economista

A pesar de que el gobierno federal ha reducido en las últimas semanas el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, esto no debe preocupar a los consumidores, de acuerdo con el doctor en economía Ruben Roa.

El economista explicó que el precio del barril West Texas, para el caso de México, comenzará a disminuir, a su vez, el subsidio por parte del gobierno federal también disminuirá.

Según Borja, la reducción del subsidio federal ha sido mínima. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Todo esto es una medida transitoria para evitar que la inflación a partir de los combustibles afecte en el resto de los productos y servicios que se ofrecen en la canasta básica y los servicios de transporte”, agregó.

Ruben Roa estimó que el precio del petróleo disminuirá internacionalmente, y mientras así sea el subsidio del gobierno federal ya no será necesario.

“El programa no puede ser permanente, no puede durar toda la vida, tampoco puede permanecer tan alto el precio del petróleo en el tiempo, pues eso podría desencadenar efectos inflacionarios a nivel internacional, y puede tener consecuencias de una recesión, pero se están tomando (medidas) adecuadas para poder evitarlo”, explicó.

La expectativa del economista es que el precio del petróleo no aumente, pues a nivel internacional se han tomado medidas que provocarán la disminución de su costo de manera gradual.

“Sobre todo por lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, por el tema de la liberación de reservas estratégicas. En segundo, por el anuncio que acaba de hacer el presidente Joe Biden donde dará subsidios y beneficios sociales a todos aquellos que adquieran un vehículo eléctrico nuevo”, detalló.

Esto provocará que gradualmente los ciudadanos en Estados Unidos empiecen a consumir menos combustibles, lo cual disminuirá su demanda, provocando una reducción en el costo de las gasolinas.

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El apoyo también será a los ciudadanos que hagan el uso de tecnologías inteligentes, que favorezcan al medio ambiente como el uso de paneles solares y energía eólica.

Por otra parte, la reducción del subsidio federal ha sido mínima, aseguró Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado del sector gasolinero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tijuana.

“No ha habido un aumento al precio de la gasolina importante ni en el último mes o última semana, por el momento la gasolina sigue al mismo precio, no ha sido un factor importante para que pasemos un precio más alto al consumidor”, mencionó.

Borja Robles también destacó que el precio de la gasolina puede variar en los diferentes establecimientos, pero el costo del litro de la gasolina magna oscila entre los 21 y 22 pesos, mientras que la premium tiene un costo de 24 pesos.

Hay una diferencia de costos en el combustible entre Tijuana y San Diego. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Ha habido un aumento gradual, pero tenemos el mismo precio de hace tres semanas, solo ha aumentado unos centavos (...) Es importante que el consumidor observe los precios, pues todas las gasolineras por ley deben tener los precios vigentes para el consumidor”, explicó.

Sobre la diferencia entre el costo de las gasolinas en la franja fronteriza y Estados Unidos, el presidente del sector gasolinero mencionó que es el mismo, pues más del 90% de los combustibles que se utilizan en la región provienen del país vecino.

“Es el mismo producto, entonces no hay una variación en los precios”, agregó.

Volviendo al tema de la reducción de los costos del petróleo a nivel internacional, Rubén Roa explicó que esto puede tomar un tiempo prolongado, y Venezuela e Irán sustituirán las deficiencias y falta de suministros de combustibles por parte de Rusia.

“La industria del petróleo de Venezuela se fue deteriorando a raíz del embargo, ahorita no podemos dar un precio, porque se ha ido desmantelando su industria, debe activarse para que vuelvan a prevalecer sus cánones de competitividad como la nación que tiene las reservas mas grandes del mundo, eso va a tardar un tiempo”, añadió.

Sobre el subsidio del gobierno federal al IEPS, el economista mencionó que no será cortado de tajo, pues este debe ser gradual con el precio del petróleo y la fuerza de las finanzas públicas.

Este viernes, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la última modificación al estímulo fiscal del IEPS. En ella se puede observar que el subsidio a la gasolina menor a 91 octanos (magna) es de 83.96%.

En la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, el estímulo es de 68.49%. Sin embargo, el diesel continúa con un subsidio del 100%.

A pesar de que el gobierno federal ha reducido en las últimas semanas el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, esto no debe preocupar a los consumidores, de acuerdo con el doctor en economía Ruben Roa.

El economista explicó que el precio del barril West Texas, para el caso de México, comenzará a disminuir, a su vez, el subsidio por parte del gobierno federal también disminuirá.

Según Borja, la reducción del subsidio federal ha sido mínima. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Todo esto es una medida transitoria para evitar que la inflación a partir de los combustibles afecte en el resto de los productos y servicios que se ofrecen en la canasta básica y los servicios de transporte”, agregó.

Ruben Roa estimó que el precio del petróleo disminuirá internacionalmente, y mientras así sea el subsidio del gobierno federal ya no será necesario.

“El programa no puede ser permanente, no puede durar toda la vida, tampoco puede permanecer tan alto el precio del petróleo en el tiempo, pues eso podría desencadenar efectos inflacionarios a nivel internacional, y puede tener consecuencias de una recesión, pero se están tomando (medidas) adecuadas para poder evitarlo”, explicó.

La expectativa del economista es que el precio del petróleo no aumente, pues a nivel internacional se han tomado medidas que provocarán la disminución de su costo de manera gradual.

“Sobre todo por lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, por el tema de la liberación de reservas estratégicas. En segundo, por el anuncio que acaba de hacer el presidente Joe Biden donde dará subsidios y beneficios sociales a todos aquellos que adquieran un vehículo eléctrico nuevo”, detalló.

Esto provocará que gradualmente los ciudadanos en Estados Unidos empiecen a consumir menos combustibles, lo cual disminuirá su demanda, provocando una reducción en el costo de las gasolinas.

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El apoyo también será a los ciudadanos que hagan el uso de tecnologías inteligentes, que favorezcan al medio ambiente como el uso de paneles solares y energía eólica.

Por otra parte, la reducción del subsidio federal ha sido mínima, aseguró Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado del sector gasolinero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tijuana.

“No ha habido un aumento al precio de la gasolina importante ni en el último mes o última semana, por el momento la gasolina sigue al mismo precio, no ha sido un factor importante para que pasemos un precio más alto al consumidor”, mencionó.

Borja Robles también destacó que el precio de la gasolina puede variar en los diferentes establecimientos, pero el costo del litro de la gasolina magna oscila entre los 21 y 22 pesos, mientras que la premium tiene un costo de 24 pesos.

Hay una diferencia de costos en el combustible entre Tijuana y San Diego. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Ha habido un aumento gradual, pero tenemos el mismo precio de hace tres semanas, solo ha aumentado unos centavos (...) Es importante que el consumidor observe los precios, pues todas las gasolineras por ley deben tener los precios vigentes para el consumidor”, explicó.

Sobre la diferencia entre el costo de las gasolinas en la franja fronteriza y Estados Unidos, el presidente del sector gasolinero mencionó que es el mismo, pues más del 90% de los combustibles que se utilizan en la región provienen del país vecino.

“Es el mismo producto, entonces no hay una variación en los precios”, agregó.

Volviendo al tema de la reducción de los costos del petróleo a nivel internacional, Rubén Roa explicó que esto puede tomar un tiempo prolongado, y Venezuela e Irán sustituirán las deficiencias y falta de suministros de combustibles por parte de Rusia.

“La industria del petróleo de Venezuela se fue deteriorando a raíz del embargo, ahorita no podemos dar un precio, porque se ha ido desmantelando su industria, debe activarse para que vuelvan a prevalecer sus cánones de competitividad como la nación que tiene las reservas mas grandes del mundo, eso va a tardar un tiempo”, añadió.

Sobre el subsidio del gobierno federal al IEPS, el economista mencionó que no será cortado de tajo, pues este debe ser gradual con el precio del petróleo y la fuerza de las finanzas públicas.

Este viernes, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la última modificación al estímulo fiscal del IEPS. En ella se puede observar que el subsidio a la gasolina menor a 91 octanos (magna) es de 83.96%.

En la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, el estímulo es de 68.49%. Sin embargo, el diesel continúa con un subsidio del 100%.

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