Reforzarán vacunación y vigilancia epidemiológica por sarampión en Baja California

Aplicarán dosis contra el sarampión y enfermedades virales a niñas y niños este sábado 13 y domingo 14 de abril, informó la Secretaría de Salud.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de abril de 2024

Es importante que las niñas y niños sean vacunados / Cuartoscuro

La Secretaria de Salud de Baja California anunció que se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica activa por sarampión, posteriormente que el gobierno de México haya confirmado cuatro casos de contagios en el país.

En Baja California no se han registrado casos sospechosos de sarampión, sin embargo, reforzarán las medidas preventivas con la vacunación y la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, según con la información proporcionada de la coordinación de comunicación de la Isesalud del estado.

El sector salud señaló que por medio de la jornada intensiva de vacunación se aplicarán dosis para el sarampión y enfermedades virales a las niñas y niños este sábado 13 y domingo 14 de abril.

Los módulos de atención en Tijuana, son en Macroplaza Insurgentes, instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria #2 y en Centros de Salud de las 10:00 a las 18:00 horas.

Anteriormente, el Comité Nacional para la Vigilancia de Epidemiología señaló que se registraron cuatros casos de sarampión, uno importado y los restantes con probabilidad de importación durante el mes de abril.

El sarampión puede transmitirse cuatro días antes y cuatros días después de iniciar con la erupción, afección sumamente contagiosa entre los seres humanos, por lo que se puede transmitir por diseminación de gotitas expulsadas por el aire y contacto directo con secreciones nasales por personas infectadas.

Es importante que las niñas y niños que no cuentan con sus respectivas vacunas del sarampión, acudan a los centros de salud, hospitales y módulos para recibir la dosis.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los principales síntomas del sarampión son fiebre, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, así como erupciones cutáneas en las diferentes zonas del cuerpo.

Los casos graves son especialmente en niños pequeños que se encuentran con un sistema inmunológico debilitado en poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada.