Tijuana.- El turismo médico de la ciudad se ha visto afectado por nuevas regulaciones de las aseguranzas médicas estadounidenses, mencionó Juan Coronado Ruiz, director del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.
Anteriormente las personas que visitan la ciudad con fines de salud podían incluir esos tratamientos en su seguro de gastos médicos, lo que beneficiaba tanto a pacientes como a los negocios de esta ciudad.
“Es un tema que perjudica a todos el tema de la aseguranza, que no la quieran hacer válida de este lado mexicano. Ya están trabajando en ese tema para no afectar la visita”, apuntó.
Coronado Ruiz añadió que hasta el momento desconocen el motivo de las nuevas restricciones por parte de las aseguradoras, pero podrían ser “regulaciones gubernamentales”.
Anteriormente, el Cotuco Tijuana había comentado que durante el segundo semestre de 2023 el turismo médico tuvo un descenso de entre 30% a 80%.
Pese a esa disminución aún hay personas llegando a la ciudad para someterse a cirugías como bariátricas, oftalmológicas y otras, así como a consultas con médicos generales y a surtir medicamentos, afirmó Juan Coronado.
Agregó que las personas siguen prefiriendo pagar por servicios de salud en Tijuana porque el costo es menor en comparación con Estados Unidos, por lo que ahora con las limitaciones para usar sus seguros, han comenzado a pagar en efectivo consultas como los tratamientos dentales.
“Hay otros temas un poquito más avanzados, una cirugía compleja, que allí sí se requerías del tema de aseguranzas”, indicó.
Coronado Ruiz mencionó que otro tema que ha impactado en la atracción de más turismo médico, son las revisiones en hoteles a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que puedan recibir pacientes en recuperación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“A veces se puede interpretar como una casa de recuperación, lo cual no es, tienen otra función los hoteles, pero hay algunos por el tema médico que viene a hacerse el paciente que sí se pueden quedar en un hotel”, dijo el director del Cotuco.
Señaló que la Coepris está trabajando con los hoteleros en un modelo para regular las habitaciones de recuperación, y de hacerlo sería el primer modelo en su tipo a nivel nacional.