/ sábado 8 de enero de 2022

Requiere Vía Rápida mantenimiento anual

Han cumplido con su tiempo de vida útil y son las arterias principales de la ciudad: Roberto Méndez

Tijuana.- Dos de las principales vialidades de la ciudad de Tijuana, Vía Rápida Oriente y Vía Rápida Poniente, necesitan recibir un mantenimiento anual, y no solo en la superficie, sino también desde sus cimientos.

Esta información la detalló Roberto Méndez Meza, miembro de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles en México, y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Tijuana.

¿Qué mantenimiento requiere la Vía Rápida?

Recordemos que cuando la canalización del Río Tijuana a la par se construyeron las Vías Rápidas Poniente y Oriente, esa construcción data de los años 70 y 80. Definitivamente esas obras han cumplido con su tiempo de vida útil, no se les ha dado un mantenimiento a esas vías.

Lo único que hemos visto es que los pluviales que desembocan en la canalización han tenido problemas en sus tuberías debido a la quema en el centro de ellas y se han colapsado, pero fueron reparados. Ha sido deficiente el mantenimiento que se le ha dado a esas vías, y son las arterías principales de la ciudad de Tijuana.

Esas vías rápidas, fueron construidas con concreto hidráulico, pero hay que hacer una evaluación en las vialidades para ver en qué condiciones se encuentran actualmente. Esa evaluación contempla toda la infraestructura subterránea para determinar si ya el tiempo de vida útil que está en todas las instalaciones subterráneas ya cumplieron. Hay que hacer los cambios necesarios, y posteriormente realizar el mantenimiento adecuado, es todo un plan integral, no es únicamente la parte superficial, que es la que vemos dañada, sino también la infraestructura que está enterrada, pluviales, agua potable, drenaje y alcantarillado.

Fueron construidas con concreto hidráulico. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Como no se les ha dado un mantenimiento adecuado se va deteriorando, toda la infraestructura que se construye debe ir acompañada de un programa de mantenimiento para que cumpla su tiempo de vida útil para el que fue diseñado. En el caso de la vía rápida vemos que han durado sin haber visto un mantenimiento anual.

El costo es elevado de entrada puede verse de esa manera, sin embargo, si lo vemos en el tiempo de vida útil en el cual lo van a rediseñar pues realmente y con el deficiente mantenimiento que hay se puede generar que ese costo sea mínimo.

¿Qué caso tiene que le des un mantenimiento mayor a la superficie de rodamiento, si el problema en toda la infraestructura de agua y saneamiento que está debajo de los pavimentos ya cumplió su tiempo de vida útil? Imaginate repararlo de arriba, hacer un buen trabajo en la superficies, y que ese trabajo se eche a perder en menos de un año porque ya sufrió daños la infraestructura que no contemplamos que estaba debajo de esos pavimentos entonces vas a tener que volver a abrir, va a ser dinero tirado a la basura.

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¿Por qué se ha dado este deterioro en las vialidades de la ciudad?, en especial la Vía Rápida.

Lo que sucede es que Tijuana ha crecido de una manera exponencial, siendo el municipio más poblado de México, debido a esto se ha incrementado el uso del vehículo. Sin embargo, lo que se tendría que hacer es seguir impulsando la utilización del medio de transporte masivo. Se han hecho esfuerzos por parte de organismos y el gobierno, desafortunadamente se han quedado ahí estancados, todo derivado de las nuevas políticas a nivel nacional, sobre todo la falta de recursos, es un tema que debemos seguir impulsando.

Las vialidades se calculan para un cierto número de vehículos, un cierto tipo de vehículos y en base a eso se hacen los diseños para los pavimentos y su estructura. Si nos damos cuenta hay un total desorden en los transportes que pasan por cada una de las vialidades, vemos vehículos demasiado pesados cruzando por la vía rápida, y en todas las vialidades. No hay un control el hecho de que los camiones de cierto número de ejes no tienen que pasar por el centro de la ciudad o vía rápida, deben buscar otra ruta alterna que puedan utilizar ellos.

Lo que realmente se necesita es voluntad de reordenamiento de los sistemas de transporte aquí en Tijuana. Que la ruta Troncal que en administraciones pasadas se construyó realmente funcione para lo que fue diseñada, ahora la vemos como que no está funcionado ni siquiera para lo que fue diseñada. Mientras no tengamos un programa bien definido, pero sobre todo que haya un compromiso del gobierno de hacer que las cosas se cumplan, vamos a seguir teniendo el problema, y es un problema que está creciendo exponencialmente día con día.

El problema de la movilidad ha venido afectado a la ciudad, las congestiones que vemos en la vialidades, eso provoca un deterioro más rápido en las vialidades que se están transitando, no solo lo vemos en la vía rápida, sino en muchas vialidades de la ciudad.

Tijuana.- Dos de las principales vialidades de la ciudad de Tijuana, Vía Rápida Oriente y Vía Rápida Poniente, necesitan recibir un mantenimiento anual, y no solo en la superficie, sino también desde sus cimientos.

Esta información la detalló Roberto Méndez Meza, miembro de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles en México, y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Tijuana.

¿Qué mantenimiento requiere la Vía Rápida?

Recordemos que cuando la canalización del Río Tijuana a la par se construyeron las Vías Rápidas Poniente y Oriente, esa construcción data de los años 70 y 80. Definitivamente esas obras han cumplido con su tiempo de vida útil, no se les ha dado un mantenimiento a esas vías.

Lo único que hemos visto es que los pluviales que desembocan en la canalización han tenido problemas en sus tuberías debido a la quema en el centro de ellas y se han colapsado, pero fueron reparados. Ha sido deficiente el mantenimiento que se le ha dado a esas vías, y son las arterías principales de la ciudad de Tijuana.

Esas vías rápidas, fueron construidas con concreto hidráulico, pero hay que hacer una evaluación en las vialidades para ver en qué condiciones se encuentran actualmente. Esa evaluación contempla toda la infraestructura subterránea para determinar si ya el tiempo de vida útil que está en todas las instalaciones subterráneas ya cumplieron. Hay que hacer los cambios necesarios, y posteriormente realizar el mantenimiento adecuado, es todo un plan integral, no es únicamente la parte superficial, que es la que vemos dañada, sino también la infraestructura que está enterrada, pluviales, agua potable, drenaje y alcantarillado.

Fueron construidas con concreto hidráulico. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Como no se les ha dado un mantenimiento adecuado se va deteriorando, toda la infraestructura que se construye debe ir acompañada de un programa de mantenimiento para que cumpla su tiempo de vida útil para el que fue diseñado. En el caso de la vía rápida vemos que han durado sin haber visto un mantenimiento anual.

El costo es elevado de entrada puede verse de esa manera, sin embargo, si lo vemos en el tiempo de vida útil en el cual lo van a rediseñar pues realmente y con el deficiente mantenimiento que hay se puede generar que ese costo sea mínimo.

¿Qué caso tiene que le des un mantenimiento mayor a la superficie de rodamiento, si el problema en toda la infraestructura de agua y saneamiento que está debajo de los pavimentos ya cumplió su tiempo de vida útil? Imaginate repararlo de arriba, hacer un buen trabajo en la superficies, y que ese trabajo se eche a perder en menos de un año porque ya sufrió daños la infraestructura que no contemplamos que estaba debajo de esos pavimentos entonces vas a tener que volver a abrir, va a ser dinero tirado a la basura.

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¿Por qué se ha dado este deterioro en las vialidades de la ciudad?, en especial la Vía Rápida.

Lo que sucede es que Tijuana ha crecido de una manera exponencial, siendo el municipio más poblado de México, debido a esto se ha incrementado el uso del vehículo. Sin embargo, lo que se tendría que hacer es seguir impulsando la utilización del medio de transporte masivo. Se han hecho esfuerzos por parte de organismos y el gobierno, desafortunadamente se han quedado ahí estancados, todo derivado de las nuevas políticas a nivel nacional, sobre todo la falta de recursos, es un tema que debemos seguir impulsando.

Las vialidades se calculan para un cierto número de vehículos, un cierto tipo de vehículos y en base a eso se hacen los diseños para los pavimentos y su estructura. Si nos damos cuenta hay un total desorden en los transportes que pasan por cada una de las vialidades, vemos vehículos demasiado pesados cruzando por la vía rápida, y en todas las vialidades. No hay un control el hecho de que los camiones de cierto número de ejes no tienen que pasar por el centro de la ciudad o vía rápida, deben buscar otra ruta alterna que puedan utilizar ellos.

Lo que realmente se necesita es voluntad de reordenamiento de los sistemas de transporte aquí en Tijuana. Que la ruta Troncal que en administraciones pasadas se construyó realmente funcione para lo que fue diseñada, ahora la vemos como que no está funcionado ni siquiera para lo que fue diseñada. Mientras no tengamos un programa bien definido, pero sobre todo que haya un compromiso del gobierno de hacer que las cosas se cumplan, vamos a seguir teniendo el problema, y es un problema que está creciendo exponencialmente día con día.

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