Reubican una parte del campamento migrante

Solo fueron unos metros los que recorrieron las casas de campaña

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 20 de junio de 2021

El campamento se instaló en febrero. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Elementos de la Guardia Nacional reubicaron casas de campaña en El Chaparral para que no obstruyera el acceso a las oficinas de la garita.

Ni la representación del gobierno federal ni del Instituto Nacional de Migración dieron detalles de los hechos ocurridos la tarde del sábado.

En el campamento, los migrantes comentaron que por la tarde del sábado llegaron los elementos de la Guardia Nacional y antes de explicarles lo que sucedía empezaron a mover algunas casas de campaña.

Pueden operar al 100% | Ramón Hurtado

En el transcurso del movimiento se les explicó que no era un desalojo del campamento sino una reubicación para evitar el bloqueo parcial a la zona de oficinas e inspección ubicada dentro de la misma garita El Chaparral.

Entre los migrantes ha crecido el temor de ser desalojados definitivamente por las autoridades mexicanas, sin embargo, la mayoría coinciden en permanecer en el lugar en las casas de campaña a la espera de las acciones del gobierno de Estados Unidos a su petición de asilo.

Cabe señalar que el campamento se encuentra instalado desde el mes de marzo de este 2021, a la espera de ser atendidos por petición de asilo en Estados Unidos.

No obstante, la autoridad estadounidense ha sido clara en que la estancia en este campamento no asegura preferencia alguna para darle atención a su solicitud de asilo en aquel país.

El campamento llegó a tener hasta mil 500 personas en el mes de abril y principios de mayo, ese fue su punto máximo, después de iniciar en el mes de marzo con alrededor de 400 migrantes.

A la fecha, el número de acuerdo con las autoridades de migración ronda las mil personas, en donde cerca del 40% son menores de edad.

Días antes, la autoridad municipal retiró baños del lugar, sin embargo, aclaró que se trataba de una sustitución para evitar afectaciones en la salud de los usuarios del lugar.

El sector salud por su parte mantiene una campaña permanente de servicios de salubridad desde aplicaciones de vacunas para niños, adultos, como detecciones de enfermedades como diabetes, hipertensión y otras que puedan desatar un contagio.