Tijuana.- La Fiscalía de delitos contra las mujeres por razón de género, de la Fiscalía General del Estado (FGE), atraerá todas las carpetas de investigación relacionados con mujeres asesinadas que no fueron tipificadas como feminicidios por pasadas administraciones.
“Ya tenemos el compromiso de los delitos de feminicidios, que estas carpetas de investigación, pasen a la Unidad o la Fiscalía de Género, las cuales se han estado ya integrando”, dijo Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía de delitos contra las mujeres por razón de género.
Respecto a por qué no se había dado este paso, declaró que “era por la falta de estructura, pues son delitos muy complejos donde intervienen peritos”.
Agregó que esta fiscalía es de reciente creación y se estuvieron pasando progresivamente todos los delitos, como los sexuales, violencia familiar y trata de personas.
Señaló que ya se han emitido sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, “cuando en otras administraciones todos los delitos se integraban por homicidio”.
Desde que se tiene conocimiento la Unidad de Homicidios que hay una muerte de una mujer, inmediatamente se aplica el protocolo de feminicidio, afirmó.
“Desafortunadamente no traigo el dato porque todavía lo tiene la Unidad de Homicidios”, respondió sobre la cantidad de asesinatos contra mujeres que han sido tipificados como feminicidios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que hay otro delitos en los que la Fiscalía de Género ha avanzado como la Ley Olimpia que ya fue aplicada en un caso ocurrido en Mexicali, en el que también se cometieron los delitos de privación ilegal de la libertad y violación.
Recordó que en Baja California está la alerta de violencia de género, y por “recomendación se nos pidió que se creará una unidad en San Quintín, el cual ya fue cumplido, ya tenemos unidades en todos los municipios”.
Añadió que se trabaja en la capacitación de los agentes del ministerio público para que sean sensibles al tema y se integren con perspectiva de género, que las carpetas vayan debidamente integradas en los delitos de violencia familiar.