Salud, queja constante en la penitenciaría de Tijuana 

200 Personas Privadas de la Libertad (PPL), requieren intervenciones quirúrgicas, dijo el doctor Ramón Álvarez

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los disturbios en la penitenciaría de Tijuana este año no están relacionados con ninguna exigencia por falta de atención del Centro Penitenciario, son riñas de pandillas internas que buscan algún beneficio, señaló María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.

“Los hechos del miércoles (7 de diciembre) fueron menores y no llegó a disturbios como en el pasado”, dijo en referencia a los acontecidos en el mes de octubre, donde participaron alrededor de 800 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Contó que en aquellas ocasión los internos lograron salir de sus celdas, “pero se pudo contener en menos de una hora por la rápida intervención”.

“Tratan de organizarse para obtener algún beneficio”, apuntó la comisionada en el marco del anuncio de un programa de atención integral para PPL y sus familias.

Mencionó que han detectado intentos de venta de droga y decomisado casi 180 mil dosis de estupefacientes en un año.

Heriberto García, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quien estuvo presente en la conferencia, señaló que realizan visitas periódicas al penal y la atención médica sigue siendo la de mayor queja.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Les puedo decir con certeza que el principal motivo de queja tiene que ver con el tema salud”, señaló.

El visitador general de la CEDHBC reconoció un esfuerzo del gobierno estatal, sin embargo, agregó que hay un rezago de atención médica de segundo nivel luego de la contingencia sanitaria.

‘Hay quienes están esperando intervenciones quirúrgicas como es una hernia o algunas biopsias, pero lamentablemente no hay correspondencia en el exterior”, dijo refiriéndose a la Secretaría de Salud.

EL REZAGO EN ATENCIÓN MÉDICA

Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario en el estado, dijo que los PPL están recibiendo la atención médica de primera atención y trabajan en conjunto con la

Secretaría de Salud para la atención de segundo nivel.

El coordinador médico estatal penitenciario, el doctor Ramón Álvarez Martínez, detalló que hay un rezago de 200 operaciones, de las cuales 15 ya se están programando.

Mencionó que la Secretaría de Salud tiene registradas las cirugías pendientes que requieren y que las irán desahogando día con día.

Por su parte, la comisionada dijo que esas 200 operaciones son un número menor si se toma en cuenta que la población penitenciaria en el estado es de 13 mil PPL.

Referente a los medicamentos, Andrade Ramírez anunció que agilizará el proceso para ingresar los medicamentos que envían familiares.

Explicó que antes solo había un día para este proceso, pero desde ahora se hará cualquier día de la semana y también reducirán tiempos de entrega.

Buscan agilizar la entrega de medicamentos, provisiones y el número de visitas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

Este viernes el Sistema Penitenciario anunció el programa de Atención Integral para las Personas Privadas de la Libertad y sus Familiares para agilizar la entrega de medicamentos, provisiones y el número de visitas.

Andrade Ramírez explicó que también mejorarán las asesorías jurídicas, normativas, criminológicas, proyectos productivos, trabajo social y asuntos internos para efecto de aclarar dudas, atender sugerencias y quejas de familiares.

También podrán enviar ropa térmica,vestimenta y calzado cada mes, no cada dos como era antes.

Luego de la pandemia las visitantes se redujeron a dos personas por PPL, pero desde este viernes está permitido el ingreso de hasta cuatro personas, agregó.

SOBREPOBLACIÓN

La penitenciaría de Tijuana es la única en el estado que continúa con sobrepoblación, ya que su capacidad es de dos mil 800 PPL y cuenta con poco más de cuatro mil.

La comisionada dijo que a principios del año en cada celda había 25 personas que sin espacio para dormir colocaban tablas sobre las mismas literas o en el piso, pero hoy todos tienen un colchón.

Señaló que Baja California es el cuarto sistema penitenciario más poblado del país, con 13 mil 300 PPL, solo detrás de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Especificó que la cárcel de mediana seguridad El Hongo, ubicada en Tecate, tiene aún capacidad para albergar a más de cuatro mil personas, por lo que han realizado traslados desde Tijuana.

Detalló que ese centro penitenciario tiene naves industriales para trabajar, así como espacios amplios de recreación que permiten “una mejor calidad de vida”.

“Por eso esto se fue acumulando y encontramos tres penitenciarías en color rojo de sobrepoblación: el de Mexicali, Ensenada y Tijuana”.

DÉFICIT DE CUSTODIOS

Otra deuda pendiente es el personal de Seguridad y Custodia Penitenciarias porque emigraron a otras corporaciones a causa de los bajos salarios y esa plazas ya no fueron cubiertas, informó María Elena Andrade.

Refirió que encontraron un déficit de 700 uniformados y comenzaron con la contratación de 120 nuevos elementos aumentando los sueldos a 18 mil pesos mensuales.

“Los tenían como agentes de segundo nivel porque no tenían derecho a pensión , jubilación y todas las prestaciones”, puntualizó.