San Diego, con más migrantes detenidos

Alertan a la comunidad

  · domingo 29 de julio de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El condado de San Diego es el área, de todo Estados Unidos, con mayor número de migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), advirtió el director ejecutivo de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga.


El activista alertó a la comunidad del vecino país, ya que ICE recurre a prácticas intimidatorias para detener a los migrantes, que en muchos de los casos se encuentran con sus familias o en centros de trabajo cuando son sorprendidos.


“ICE llega diciendo que están buscando a cierta persona. Al tú responderle que no eres, te empiezan a cuestionar, pero no contestes, porque te van a hacer más preguntas, como en dónde naciste, si dices que naciste fuera, inmediatamente te van a preguntar por papeles”, explicó.


Morones Careaga aseguró que tanto el jefe de la patrulla fronteriza en San Diego, como el director de ICE, son personas cercanas a Donald Trump, lo que ha provocado que ambos agentes se sientan con la libertad de actuar impunemente.




“Ellos ven que Trump practica el odio, y ellos se sienten con más poder. Todos queremos seguridad en la frontera, pero que sea un trato humano y digno”, manifestó.

Por otra parte, el fundador de Ángeles de la Frontera lamentó que la Patrulla Fronteriza continúe con la decisión de no permitir la apertura en el muro de Playas de Tijuana de la Puerta de la Esperanza.


“Estados Unidos es el único país en las Américas que tiene un muro, único país en el mundo que separa niños de sus papás. Están diciendo mentiras para justificar lo que hacen, que son cosas bien feas y malas”, comentó.


Por último, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos no ha cumplido con reunir a las familias que habían sido separadas por los agentes de migración.


“Familias están separadas, ayer era el día en que todos estarían reunidos, no pasó, Trump y Sessions dicen que no se juntaron porque los papás tienen récord criminal. Los padres no entendían, firmaron sin saber”, concluyó.