“Se espera una nueva crisis migratoria en la frontera”, Víctor Clark Alfaro

Podría ser peor al periodo de las caravanas migrantes, de acuerdo con Víctor Clark

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de abril de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La frontera enfrentará una nueva crisis migratoria, esto con la conclusión del Título 42 en Estados Unidos el próximo 23 de mayo, que permite la deportación inmediata de los migrantes que ingresan de manera ilegal al país, indicó Víctor Clark Alfaro, antropólogo y profesor en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés).

“En el momento en que se quite, va a permitir que los tres mil migrantes que están esperando en Tijuana toquen la puerta para entrar al lado americano. Se espera que la avalancha de migrantes llegue a la frontera en las próximas semanas, y se espera que el número de migrantes aumente de manera dramática, no solo de mexicanos”, detalló.

El flujo es menor a comparación de semanas anteriores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Clark Alfaro también destacó que las cortes de migración cuentan solamente con 600 jueces aproximadamente, y el número de casos para solicitud de asilo supera el millón, esta saturación en las cortes provocará una crisis migratoria visible en la frontera.

“Hay audiencias que tenían corte este año, y las cambiaron para 2023, 2024 y 2025”, agregó.

La crisis migratoria que se espera en la frontera de México con Estados Unidos será aún mayor a la enfrentada en el periodo de la llegada de caravanas migrantes de centroamericanos, mencionó Clark Alfaro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El 23 de mayo se elimina Título 42. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


“Hay personas que han estado detenidos esperando la oportunidad para solicitar asilo, han estado detenidos en su lugar de origen, hay mucha gente que tiene razones para pedir asilo, que se los vayan a dar es otra cosa”, expresó.

La migración visible en la frontera que mencionó el profesor universitario ha generado que sectores importantes de la sociedad tijuanense no vean con buenos ojos a los desplazados, pues han expresado actitudes xenófobas en redes sociales y en el discurso de la población.

Además, la comunidad fronteriza mexicana mira con la misma actitud a los migrantes centroamericanos que la comunidad estadounidense, dijo el antropólogo, quien también recordó la llegada de las primeras oleadas migratorias a Tijuana que intentaron cruzar el muro y pernoctar en la playa, y posteriormente los pobladores de Playas de Tijuana enfrentaron a los desplazados.

“Eso envió un mensaje a la sociedad en Tijuana de que son problemáticos, este mismo grupo intentó cruzar a los Estados Unidos y cerraron la frontera por 6 horas, la ciudad dijo que son un problema, que son conflictivos”, agregó.