/ viernes 11 de septiembre de 2020

Siguen sin concluir la obra Puente Machado

Los trabajos iniciaron en 2016 con el exalcalde Silvano Abarca; según Capufe y la SCT, la construcción tenía fallas

En una eterna obra de construcción se ha convertido el emblemático Puente Machado en Playas de Rosarito, que inició en el 2016 y tras cuatro años los trabajos continúan sin ser concluidos.

La alcaldesa de la ciudad, Aracely Brown Figueredo, indicó que se debe a que desde su inicio la construcción tuvo errores y la inscribió en un programa federal para buscar recursos, pero fue rechazada.

“Cuando el presidente de la república estaba en campaña, hizo una plataforma de edificios que estaban mal hechos, inconclusos, elefantes blancos o con recursos abandonados o mal aplicados, etcétera, metimos el registro del Puente Machado”, dijo la presidenta municipal.

Desde que iniciaron los trabajos del Puente Machado en abril del 2016, anunciados por el entonces alcalde de la ciudad, Silvano Abarca Macklis, dijo que el recurso sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ejercido por el gobierno estatal, se ampliarían a cuatro carriles con una inversión de 60 millones de pesos y sería terminado en diciembre de ese año.

En el proyecto original se amplió de dos a cuatro carriles el puente, de 10.50 a 19.50 metros, trabajo que concluyó en el 2017.

Se construyeron cuatro ramales para que los automovilistas se incorporaran o salieran a la autopista Tijuana-Ensenada, pero a la fecha no funcionan por error en la construcción.

Los cuatros carriles de incorporación a la carretera escénica, dijo Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el 2017, no cumplían con las medidas de seguridad que marcan las normas técnicas carreteras.

Según Capufe y SCT, la obra tenía fallas como la inclinación angosta y pronunciada de los carriles que se unen a la carretera federal con el puente, cuya longitud de solo 60 metros fue calificada de insuficiente y se consideró que la obra era peligrosa, pues no permitía la reducción de velocidad de los automóviles y ocasionarían accidentes viales, ahora están cerrados los carriles con muros de concreto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes requirió al gobierno estatal que ejecutó la obra, reubicar un puente peatonal para ampliar la gasa de incorporación, y dar a los automovilistas más espacio para reducir su velocidad, petición que fue atendida en enero de 2018, pero a la fecha los trabajos continúan.

La obra la retomó el actual gobierno estatal, informó Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y mencionó que se realizan las adecuaciones con una inversión de ocho millones 32 mil pesos.

“Tiene muchos procesos, aunque no es la misma obra, pero tiene que ver con el crucero peatonal que se tuvo que tumbar para poderlo hacer, o sea, toda esa zona ha tenido muchos percances”.

A pesar de que sería un puente de cruce inteligente, los semáforos y conexiones no funcionan y los automovilistas tras cuatro años de trabajos inconclusos optaron por ceder el paso para evitar accidentes, autoridades estatales dicen que nunca ha funcionado de manera adecuada.

“Nunca ha funcionado de manera adecuada porque nunca ha sido terminado, entonces realmente no está terminado y está funcionando ahorita parcialmente, ya ves que se dan vuelta -los automovilistas- en ‘u’ ahí -a la altura- donde está el McDonalds y eso no debería de estar sucediendo, esta parte que estamos haciendo no está terminada y por eso no te puedes incorporar al crucero”, dijo la titular de Sidurt.

La funcionaria estatal dijo que espera que los trabajos terminen a principios de octubre y sean entregados al gobierno municipal, que se encargará de la señalización y semáforos, pues se controla de un cruce inteligente.

“Ya que esté terminado debe de funcionar la obra, la señalización y semaforización, eso le corresponde al municipio de Rosarito, entonces todo este mes vamos a estar trabajando con el municipio para que sepa cómo está diseñado, cómo le vamos a entregar la obra y pueda echarlo a andar en su totalidad”, aseguró Karen Postlethwaite.

El mantenimiento del Puente Machado es limitado y es que el uso constante en la avenida Articulo 27 y bulevar Benito Juárez dañó la capa asfáltica, pero no hay un recurso económico para su mantenimiento en este año, informó la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown.

“Estaba entre el puente y la reparación del socavón y le dimos prioridad al socavón”.

Puente Machado es una obra mal construida que ha sido heredada por cambios de administración de dos gobiernos estatales y tres gobiernos municipales y que aún no ha sido terminada, esperan que sea en octubre cuando la obra concluya para la totalidad de sus funciones.

Sidurt espera que los trabajos terminen el 8 de octubre y funcionen los cruces inteligentes del Puente Machado

En una eterna obra de construcción se ha convertido el emblemático Puente Machado en Playas de Rosarito, que inició en el 2016 y tras cuatro años los trabajos continúan sin ser concluidos.

La alcaldesa de la ciudad, Aracely Brown Figueredo, indicó que se debe a que desde su inicio la construcción tuvo errores y la inscribió en un programa federal para buscar recursos, pero fue rechazada.

“Cuando el presidente de la república estaba en campaña, hizo una plataforma de edificios que estaban mal hechos, inconclusos, elefantes blancos o con recursos abandonados o mal aplicados, etcétera, metimos el registro del Puente Machado”, dijo la presidenta municipal.

Desde que iniciaron los trabajos del Puente Machado en abril del 2016, anunciados por el entonces alcalde de la ciudad, Silvano Abarca Macklis, dijo que el recurso sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ejercido por el gobierno estatal, se ampliarían a cuatro carriles con una inversión de 60 millones de pesos y sería terminado en diciembre de ese año.

En el proyecto original se amplió de dos a cuatro carriles el puente, de 10.50 a 19.50 metros, trabajo que concluyó en el 2017.

Se construyeron cuatro ramales para que los automovilistas se incorporaran o salieran a la autopista Tijuana-Ensenada, pero a la fecha no funcionan por error en la construcción.

Los cuatros carriles de incorporación a la carretera escénica, dijo Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el 2017, no cumplían con las medidas de seguridad que marcan las normas técnicas carreteras.

Según Capufe y SCT, la obra tenía fallas como la inclinación angosta y pronunciada de los carriles que se unen a la carretera federal con el puente, cuya longitud de solo 60 metros fue calificada de insuficiente y se consideró que la obra era peligrosa, pues no permitía la reducción de velocidad de los automóviles y ocasionarían accidentes viales, ahora están cerrados los carriles con muros de concreto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes requirió al gobierno estatal que ejecutó la obra, reubicar un puente peatonal para ampliar la gasa de incorporación, y dar a los automovilistas más espacio para reducir su velocidad, petición que fue atendida en enero de 2018, pero a la fecha los trabajos continúan.

La obra la retomó el actual gobierno estatal, informó Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y mencionó que se realizan las adecuaciones con una inversión de ocho millones 32 mil pesos.

“Tiene muchos procesos, aunque no es la misma obra, pero tiene que ver con el crucero peatonal que se tuvo que tumbar para poderlo hacer, o sea, toda esa zona ha tenido muchos percances”.

A pesar de que sería un puente de cruce inteligente, los semáforos y conexiones no funcionan y los automovilistas tras cuatro años de trabajos inconclusos optaron por ceder el paso para evitar accidentes, autoridades estatales dicen que nunca ha funcionado de manera adecuada.

“Nunca ha funcionado de manera adecuada porque nunca ha sido terminado, entonces realmente no está terminado y está funcionando ahorita parcialmente, ya ves que se dan vuelta -los automovilistas- en ‘u’ ahí -a la altura- donde está el McDonalds y eso no debería de estar sucediendo, esta parte que estamos haciendo no está terminada y por eso no te puedes incorporar al crucero”, dijo la titular de Sidurt.

La funcionaria estatal dijo que espera que los trabajos terminen a principios de octubre y sean entregados al gobierno municipal, que se encargará de la señalización y semáforos, pues se controla de un cruce inteligente.

“Ya que esté terminado debe de funcionar la obra, la señalización y semaforización, eso le corresponde al municipio de Rosarito, entonces todo este mes vamos a estar trabajando con el municipio para que sepa cómo está diseñado, cómo le vamos a entregar la obra y pueda echarlo a andar en su totalidad”, aseguró Karen Postlethwaite.

El mantenimiento del Puente Machado es limitado y es que el uso constante en la avenida Articulo 27 y bulevar Benito Juárez dañó la capa asfáltica, pero no hay un recurso económico para su mantenimiento en este año, informó la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown.

“Estaba entre el puente y la reparación del socavón y le dimos prioridad al socavón”.

Puente Machado es una obra mal construida que ha sido heredada por cambios de administración de dos gobiernos estatales y tres gobiernos municipales y que aún no ha sido terminada, esperan que sea en octubre cuando la obra concluya para la totalidad de sus funciones.

Sidurt espera que los trabajos terminen el 8 de octubre y funcionen los cruces inteligentes del Puente Machado

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