Sube 22% el salario mínimo en frontera

La Conasami determinó aumentarlo de 213.93 pesos diarios a 260.34; en 2018 era de 88.36

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para el próximo año el salario mínimo en la frontera subirá a 260.34 pesos diarios, lo que representará un alza de 22%, según determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Con este ajuste, el salario aumentará desde los 213.39 pesos, vigente desde el 1 de enero de 2021 y hasta el próximo 31 de diciembre.

A partir de 2018 se ha venido presentando un incremento gradual al salario mínimo en la frontera. Aquel año era de 88.36 pesos, incrementándose a 176.72 en 2019 y 185.56 en 2020.

El expresidente del Colegio de Economistas, Domingo Ramos Medina, consideró que el cambio en el salario mínimo será de beneficio para la clase trabajadora de Baja California.

“Incrementa el poder adquisitivo en el corto plazo para acceder a más bienes y servicios, sobre todo ahorita que la pobreza laboral por ingreso y pobreza extrema incrementó. Esto ayudará a que la gente con menores recursos pueda acceder a la canasta básica, acorde a la línea de bienestar del Coneval”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El también director de Asesores Stratego, descartó que la subida en el salario mínimo, vaya a influir en mayores índices inflacionarios en la región.

“La vez pasada que se incrementaron los salarios mínimos, no repercutió directamente en la inflación, y en esta ocasión no creo que en el corto o mediano plazo repercuta en la inflación, porque la que estamos viviendo es por otros motivos, más que nada tiene que ver por el incremento en los bienes intermedios que se usan para producir otros bienes y la escasez que hay en el mercado mundial, no por la alta demanda”, apuntó.

Cabe mencionar que el aumento al salario mínimo, se dio a través de un acuerdo tripartita entre el sector obrero, sector patronal y gobierno. El alza contempló el 9%, correspondiente a la inflación del año en curso.