Sufren alumnos de Violencia familiar en su casa y lo reflejan con bullying dentro de las escuelas

Citamos a los papás y si vemos que hay un contexto de violencia se canaliza a la familia a programas de apoyo: María Munguía

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de enero de 2023

Se enfocan en escuelas que presentan mayores problemas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El bullying o actitudes violentas de alumnos es el problema más recurrente en los planteles escolares, que refleja que los menores sufren violencia familiar dentro de sus hogares, señaló María Luisa Munguía, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Mencionó que los programas preventivos del grupo D.A.R.E. se están enfocando en aquellas escuelas que presentan mayores problemas, como es el acoso escolar entre compañeros.

María Luisa Munguía explicó que los alumnos sufren de violencia familiar y los niños lo detonan en actitudes agresivas contra sus compañeros.

Piden a los padres supervisar a los menores de edad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Citamos a los papás, dialogamos y ya vemos que hay un contexto de violencia y se canaliza a la familia a programas de apoyo a través de la Secretaría de Bienestar Social”, abundó la directora.

Añadió que llevan el programa de prevención en aquellas escuelas que los directivos o maestros solicitan su presencia al notar la posible presencia de bullying o consumo de drogas.

Por ejemplo, en planteles escolares de Camino Verde, Natura y La Presa Este, actualmente son las zonas donde se encuentra la mayoría de las escuelas más vulnerables por el uso de drogas, indicó María Luisa Munguía.

El grupo D.A.R.E. también lleva a cabo la “operación mochila”, donde se revisan las pertenencias de los alumnos, en coordinación con los padres de familia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante las revisiones se ha detectado marihuana, algunos alumnos lo traen para “experimentar y otros por querer formar parte de algún grupo en su comunidad”, refirió.

Agregó que los programas D.A.R.E. se imparten desde nivel preescolar hasta secundaria, que al mes se logra cubrir 150 escuelas.

Entre los programas están las pláticas preventivas de consumo de drogas legales e ilegales, educación vial, seguridad personal, bullying, que son para los menores y para los padres de familia.