/ sábado 20 de julio de 2019

Tijuana vive una crisis de movilidad

En entrevista, Jorge Gutiérrez señala que el escalonar los horarios de acceso a los trabajos y a las escuelas es una medida complementaria

Juan Miguel Hernández

Tijuana vive una de sus peores crisis en movilidad. A cierta hora del día, es imposible circular por las principales vialidades de la ciudad. Pese a que en la actual administración municipal se creó la Secretaría de Movilidad, más que resolverse el asunto, va de mal en peor.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, plantea para resolver la problemática, que tanto aqueja a los tijuanenses.

La semana pasada se le cuestionó al alcalde cómo resolver el problema del tráfico y se limitó a decir que había que levantarse más temprano.

En la broma, en la broma, yo creo que es una de las tantas medidas que se tienen que tomar. El escalonar los horarios de acceso a los trabajos y a las escuelas, son soluciones que en otras ciudades han funcionado, pero no son soluciones únicas. Es un conjunto de soluciones que se tienen que ir coordinadamente llevando a cabo para que la ciudad sea más amable en el tema de movilidad.

Al final es un tema de número de autos, tenemos demasiados autos en la ciudad. Somos la ciudad de México con más alto índice de motorización. Somos la ciudad que tiene más autos. Nada más registrados ante la Secretaría de Finanzas, hay 750 mil vehículos registrados. Es un número muy elevado para 1.8 millones de habitantes, ni la Ciudad de México tiene tantos autos por habitantes como nosotros, eso hace que aunque en teoría nuestras calles pudieran ser suficientes, hay que sumar los autos que cruzan legalmente, más todos los Anapromex y los chocolates. Un buen día andan circulando más de 1 millón de vehículos.

Además de que tenemos un sistema de transporte muy deficiente, muy costoso que no sirve a las necesidades de los ciudadanos. Pudiéramos decir que es de los peores de México, además está concentrado en lo corredores principales. Nadie sabe cuántas unidades de transporte hay, porque se autogobiernan, es muy poco el control que tiene sobre ellos y favorecen al negocio más que a las necesidades de la ciudad.

Es un problema que ha ido creciendo, no puedo decir que este gobierno es culpable, pero quién esté en el gobierno, es responsable. A pesar de que este trienio se creó la Secretaría de Movilidad, ha sido un ejercicio insuficiente, porque no cuentan con suficiente presupuesto y personal.

La mayoría de los carros están ocupados por una persona, ¿qué se debe hacer para dejar de usar el vehículo?

Es un índice de ocupación muy bajo, hemos favorecido las soluciones de movilidad individuales y no las colectivas. Las ciudades exitosas buscan primero las soluciones colectivas, no se trata de prohibir el automóvil, se trata de quien seleccione el automóvil como su medio de movilidad, que le cueste estacionarse, trasladarse, que le cueste caro el combustible, altos impuestos. Aquí no podemos aspirar a eso, hasta que no tengamos un buen sistema de transporte público. El problema de Tijuana tiene solución, y la solución empieza por un buen sistema de transporte público, no podemos hablar que va a haber una solución al problema de movilidad, hasta que veamos que el sistema de transporte se empiece a solucionar o que el SITT sea un éxito. Y es hasta ahorita un proyecto fallido.

Cruzando a San Diego tenemos el carril de carpool, que es un carril exclusivo para dos ocupantes. En la Ciudad de México se estaba planeando esa alternativa. ¿Aquí en Tijuana es viable?

Hay que empezar por lo primero, es que tengamos un parque vehicular legal, que no corramos riesgo que nos choque una persona y le cueste más barato dejarte el carro ahí. Debemos de empezar por el que tenga un automóvil tenga licencia y esté capacitado. Que traiga seguro, que sepa manejar, que respete el tráfico, si se pase un alto lo multen, que respete al peatón, tenemos que empezar por lo primero. El gran reto es que la autoridad se tome enserio el problema. No puedes crear una Secretaría de Movilidad para solucionar el problema, cuando le otorgas un presupuesto de 6 millones de pesos. Si el tema fuera enserio, le hubieras dado 500. Es un problema tan importante y tan prioritario que hay que darle presupuesto.

A pesar de eso se logró que haya un plan integral de movilidad, que ya lo tiene el gobierno, hay que aplaudirles, yo esperaría que la siguiente administración haga un buen equipo en la Secretaría de Movilidad, con una buena estructura, con mínimo 300 a 400 millones de pesos, si no el problema va a persistir, porque los problemas se arreglan con inversión e inteligencia.

También entra el tema político, porque son gobiernos de dos a tres años, que llegan con compromisos y luego como su proyecto es a los tres años. No piensan a largo plazo.

El problema se va a resolver para cuando estén en el gobierno, le de la importancia al tema de movilidad, transporte público y que ponga los intereses de los más vulnerables, a tener la ciudad secuestrada por intereses de transportistas. El día en que nos pongamos de acuerdo, transportistas, autoridades usuarios, empresarios y veamos el problema como algo que podamos resolver juntos, ese día empezaremos a ver soluciones. De otro modo los intereses van a empujar a la voluntad. Deberíamos de ver por los jóvenes, por las personas con discapacidad, ellos deberían de ser la prioridad.

Un sistema de transporte modernizado, a los transportistas le va mejor, a la ciudad le va mejor. A todos les va mejor. Requiere esto atención inmediata, ojalá que los gobiernos entrantes armen buenos equipos, con los que se van logramos que se atendiera el tema con la Secretaría, pero no se le dio el presupuesto suficiente, pero se hizo el estudio para dejar un diagnóstico y una posibles soluciones al tema de movilidad. Necesitamos un abanico de soluciones que simultáneamente se estén atendiendo, además del transporte público. Sincronizar los semáforos, quitar muchos altos. Hay muchas cosas por hacer, para los que vienen.

¿Cómo se explica que un proyecto como el SITT lleve casi ocho años, y no haya avance?

Se arrancó con Jorge Ramos en 2008. El programa de apoyo al transporte masivo que aportó el dinero, de los más de 40 proyectos, los primeros en registrarse fueron el de Méxicali y el segundo el de Tijuana. Fuimos los primeros y somos los únicos que no funcionan.

El transporte es carísimo, tú vas a Culiacán y vale ocho pesos, es un tema de organización, allá son puros vehículos Mercedes Benz. El tema se resuelve con voluntad, dinero no falta, porque los tijuanenses nos gastamos 8 mil millones de pesos cada años en transporte público. Gastamos más en Tijuana, que el MTS de San Diego. Les cuesta a ellos 260 millones de dólares y aquí casi 400.

¿Es positivo que el estado tome el control del transporte público?

Es positivo, porque los ayuntamientos desde que lo tomaron, han demostrado que no pudieron y nos han traído hasta este caos. Es algo positivo, en 28 Estados es así. Vivimos en una metrópoli, la verdadera solución es por esa vía.

Juan Miguel Hernández

Tijuana vive una de sus peores crisis en movilidad. A cierta hora del día, es imposible circular por las principales vialidades de la ciudad. Pese a que en la actual administración municipal se creó la Secretaría de Movilidad, más que resolverse el asunto, va de mal en peor.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, plantea para resolver la problemática, que tanto aqueja a los tijuanenses.

La semana pasada se le cuestionó al alcalde cómo resolver el problema del tráfico y se limitó a decir que había que levantarse más temprano.

En la broma, en la broma, yo creo que es una de las tantas medidas que se tienen que tomar. El escalonar los horarios de acceso a los trabajos y a las escuelas, son soluciones que en otras ciudades han funcionado, pero no son soluciones únicas. Es un conjunto de soluciones que se tienen que ir coordinadamente llevando a cabo para que la ciudad sea más amable en el tema de movilidad.

Al final es un tema de número de autos, tenemos demasiados autos en la ciudad. Somos la ciudad de México con más alto índice de motorización. Somos la ciudad que tiene más autos. Nada más registrados ante la Secretaría de Finanzas, hay 750 mil vehículos registrados. Es un número muy elevado para 1.8 millones de habitantes, ni la Ciudad de México tiene tantos autos por habitantes como nosotros, eso hace que aunque en teoría nuestras calles pudieran ser suficientes, hay que sumar los autos que cruzan legalmente, más todos los Anapromex y los chocolates. Un buen día andan circulando más de 1 millón de vehículos.

Además de que tenemos un sistema de transporte muy deficiente, muy costoso que no sirve a las necesidades de los ciudadanos. Pudiéramos decir que es de los peores de México, además está concentrado en lo corredores principales. Nadie sabe cuántas unidades de transporte hay, porque se autogobiernan, es muy poco el control que tiene sobre ellos y favorecen al negocio más que a las necesidades de la ciudad.

Es un problema que ha ido creciendo, no puedo decir que este gobierno es culpable, pero quién esté en el gobierno, es responsable. A pesar de que este trienio se creó la Secretaría de Movilidad, ha sido un ejercicio insuficiente, porque no cuentan con suficiente presupuesto y personal.

La mayoría de los carros están ocupados por una persona, ¿qué se debe hacer para dejar de usar el vehículo?

Es un índice de ocupación muy bajo, hemos favorecido las soluciones de movilidad individuales y no las colectivas. Las ciudades exitosas buscan primero las soluciones colectivas, no se trata de prohibir el automóvil, se trata de quien seleccione el automóvil como su medio de movilidad, que le cueste estacionarse, trasladarse, que le cueste caro el combustible, altos impuestos. Aquí no podemos aspirar a eso, hasta que no tengamos un buen sistema de transporte público. El problema de Tijuana tiene solución, y la solución empieza por un buen sistema de transporte público, no podemos hablar que va a haber una solución al problema de movilidad, hasta que veamos que el sistema de transporte se empiece a solucionar o que el SITT sea un éxito. Y es hasta ahorita un proyecto fallido.

Cruzando a San Diego tenemos el carril de carpool, que es un carril exclusivo para dos ocupantes. En la Ciudad de México se estaba planeando esa alternativa. ¿Aquí en Tijuana es viable?

Hay que empezar por lo primero, es que tengamos un parque vehicular legal, que no corramos riesgo que nos choque una persona y le cueste más barato dejarte el carro ahí. Debemos de empezar por el que tenga un automóvil tenga licencia y esté capacitado. Que traiga seguro, que sepa manejar, que respete el tráfico, si se pase un alto lo multen, que respete al peatón, tenemos que empezar por lo primero. El gran reto es que la autoridad se tome enserio el problema. No puedes crear una Secretaría de Movilidad para solucionar el problema, cuando le otorgas un presupuesto de 6 millones de pesos. Si el tema fuera enserio, le hubieras dado 500. Es un problema tan importante y tan prioritario que hay que darle presupuesto.

A pesar de eso se logró que haya un plan integral de movilidad, que ya lo tiene el gobierno, hay que aplaudirles, yo esperaría que la siguiente administración haga un buen equipo en la Secretaría de Movilidad, con una buena estructura, con mínimo 300 a 400 millones de pesos, si no el problema va a persistir, porque los problemas se arreglan con inversión e inteligencia.

También entra el tema político, porque son gobiernos de dos a tres años, que llegan con compromisos y luego como su proyecto es a los tres años. No piensan a largo plazo.

El problema se va a resolver para cuando estén en el gobierno, le de la importancia al tema de movilidad, transporte público y que ponga los intereses de los más vulnerables, a tener la ciudad secuestrada por intereses de transportistas. El día en que nos pongamos de acuerdo, transportistas, autoridades usuarios, empresarios y veamos el problema como algo que podamos resolver juntos, ese día empezaremos a ver soluciones. De otro modo los intereses van a empujar a la voluntad. Deberíamos de ver por los jóvenes, por las personas con discapacidad, ellos deberían de ser la prioridad.

Un sistema de transporte modernizado, a los transportistas le va mejor, a la ciudad le va mejor. A todos les va mejor. Requiere esto atención inmediata, ojalá que los gobiernos entrantes armen buenos equipos, con los que se van logramos que se atendiera el tema con la Secretaría, pero no se le dio el presupuesto suficiente, pero se hizo el estudio para dejar un diagnóstico y una posibles soluciones al tema de movilidad. Necesitamos un abanico de soluciones que simultáneamente se estén atendiendo, además del transporte público. Sincronizar los semáforos, quitar muchos altos. Hay muchas cosas por hacer, para los que vienen.

¿Cómo se explica que un proyecto como el SITT lleve casi ocho años, y no haya avance?

Se arrancó con Jorge Ramos en 2008. El programa de apoyo al transporte masivo que aportó el dinero, de los más de 40 proyectos, los primeros en registrarse fueron el de Méxicali y el segundo el de Tijuana. Fuimos los primeros y somos los únicos que no funcionan.

El transporte es carísimo, tú vas a Culiacán y vale ocho pesos, es un tema de organización, allá son puros vehículos Mercedes Benz. El tema se resuelve con voluntad, dinero no falta, porque los tijuanenses nos gastamos 8 mil millones de pesos cada años en transporte público. Gastamos más en Tijuana, que el MTS de San Diego. Les cuesta a ellos 260 millones de dólares y aquí casi 400.

¿Es positivo que el estado tome el control del transporte público?

Es positivo, porque los ayuntamientos desde que lo tomaron, han demostrado que no pudieron y nos han traído hasta este caos. Es algo positivo, en 28 Estados es así. Vivimos en una metrópoli, la verdadera solución es por esa vía.

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