/ sábado 21 de enero de 2023

Todo lo que se debe de saber antes de acudir a registrarte al SAT por primera vez

Al tener una actividad económica adquirimos la obligación de cumplir con nuestras obligaciones fiscales: Pablo César Castañeda

Tijuana.- ¿Tienes miedo porque tienes que registrarte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? ¿No sabes cómo? ¿Ahora ya no podrás realizar ningún movimiento sin que se entere la autoridad fiscal mexicana? En realidad pueden ser cuestionamientos válidos que se puede realizar una persona que va a registrarse ante el SAT y teme incurrir en errores que desencadenen en fuertes multas o sanciones.

Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma CAZA consultores, habló con El Sol de Tijuana, sobre todas las dudas a responder en caso de que busques registrarte ante el SAT.

¿Cómo inicia el proceso para registrarse ante el SAT?, ¿Y cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que recomiendo es identificar qué actividad van a realizar para así identificar el régimen dónde van a tributar, si únicamente van a tener ingresos por nómina entonces estarán en sueldos y salarios, si van a realizar una actividad como independientes entonces te encontraras ante el Régimen Simplificado de Confianza o la Actividad Empresarial y Profesional. En mi opinión, si estiman que no van a rebasar los 3.5 millones de ingresos al año entonces elijan el Simplificado de Confianza.

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Teniendo lo anterior resuelto, los pasos serían los siguientes:

1.- Deberán obtener una cita para inscripción al RFC, si no hay disponibilidad tienen la opción de tomar un turno en la “fila virtual”, y cuando se encuentre una cita disponible les avisará por correo.

2.- Ya que tengan fecha para la cita, deberán hacer una pre-alta directamente en el portal del SAT, van a ocupar su CURP, el domicilio fiscal y la actividad que van a realizar, en cuanto al domicilio pueden poner donde se encuentra su lugar de trabajo o la casa habitación.

3.- En la última página de la cita vienen los requisitos y son muy sencillos, ocuparas tu CURP impreso, el acuse de la preinscripción, el comprobante del domicilio que pusieron en la preinscripción y para saber qué comprobantes acepta el SAT pueden consultar el anexo 1 A de la resolución miscelánea fiscal directamente en el portal, también deberán llevar una identificación como INE o pasaporte y por último, un USB para que les entreguen su e-firma.

Lo primero es identificar qué actividad económica van a realizar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Es complejo para una persona que no es contadora o no sabe usar medios electrónicos?

El proceso como tal no es realmente complicado, sobre todo por que existen fichas de trámite donde vienen detallado los requisitos de cada trámite, documentos que debemos llevar, así como la duración del trámite y si es presencial o virtual, esto lo podemos encontrar en el portal del SAT y es el anexo 1A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Los problemas que observamos es la poca difusión, la facilidad con la que cambian los procedimientos y la demanda de trámites que ya está superando a la autoridad.

El registro en el SAT o inscripción hace unos meses se tenía la posibilidad de ser virtual pero se limitó el proceso a ser únicamente de presencial, y uno de los retos con los que se pueden encontrar es que hay una escasez de citas, un trámite que es rápido, duras esperando días o semanas para tener una cita y poder acudir a realizar tu trámite.

¿Para los jóvenes qué es primero, el RFC o el registro como persona física?

Realmente son lo mismo, al momento de acudir a la inscripción, realmente estás dándote de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que vendría como paso inmediato siguiente, sino es que casi a la par, es definir el régimen en el que van a tributar, de forma muy rápida, si únicamente van a tener ingresos por sueldos (van a tener un patrón) tu régimen sería sueldos y salarios, pero si expedirán facturas, y estiman que los ingresos al año no van a superar los 3.5 millones entonces el régimen ideal seria Régimen Simplificado de Confianza.

¿Si ya fue asalariado, es difícil la transición a ser persona física?

Un poco, por que pueden llegar a tener algunos contratiempos, pero en un proceso utópico, lo primero sería definir si tienen e-firma (firma electrónica), si cuentan con ella entonces pueden hacer el tramite en linea, en el portal buscan el apartado que diga “aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, si no cuentan con e-firma, van a ocupar obtener una cita para e-firma por primera vez y posteriormente hacer el trámite de actualización de actividades económicas.

De los contratiempos que menciono, uno que hemos observado es que no les permite hacer el aumento de actividades, no los deja concluir cuando son asalariados, si es el caso, en su mayoría se soluciona actualizando el domicilio y este trámite únicamente se realiza con la e-firma.

¿Tiene ventajas emitir facturas si ya recibo salario en mi empresa?

Si la factura se va a emitir a la empresa donde estás como asalariado, en otras palabras, a tu patrón, estaríamos ante algo que no deberíamos hacer, porque existe una relación laboral, que crea derechos y obligaciones para patrón y empleado.

Si lo que vas a tener es una actividad adicional, serás asalariado en una empresa pero también trabajarás en tus tiempos libres como independiente, lo pueden hacer sin problema, mes a mes calcularías tus impuestos sobre tu actividad por la que emites facturas, y deberás presentar una declaración donde sumaras todos tus ingresos.


¿Es normal que la gente le tenga miedo al SAT?

Es entendible que la gente le tenga miedo al SAT, es un país donde se complica el cumplimiento fiscal, al año le dedicamos 241 horas para cumplir con nuestros impuestos, estamos por arriba de la media de la OCDE, por arriba de Estados Unidos, como gran parte de los países de América Latina tenemos un problema de informalidad, de una población estimada de 126 millones sólo 60 millones es contribuyente, pero año con año la autoridad buscar recaudar más, y la tendencia es hacerlo con medidas de vigilancia, fiscalización, para recaudar 100 pesos únicamente invierten 26 centavos, todo esto genera la percepción que actualmente tiene la población.

RECOMENDACIONES

Independientemente de que cada día se vuelve más indispensable contar con el RFC o la e-firma, como para obtener una cuenta bancaria nos piden RFC o para obtener la cédula profesional te piden la e-firma, no olvidemos que al tener una actividad económica adquirimos la obligación de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, como sería inscribirnos en el RFC y contribuir, al no hacerlo podríamos tener sanciones, mejor veámoslo como una oportunidad, para generar un historial, para tener accesos a créditos que nos permitan crecer, y no olvidemos que al final del año tenemos la posibilidad de meter gastos personales para obtener devoluciones de saldos a favor, gastos como médico, dentista, psicólogo, colegiaturas, entre otros.

Tijuana.- ¿Tienes miedo porque tienes que registrarte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? ¿No sabes cómo? ¿Ahora ya no podrás realizar ningún movimiento sin que se entere la autoridad fiscal mexicana? En realidad pueden ser cuestionamientos válidos que se puede realizar una persona que va a registrarse ante el SAT y teme incurrir en errores que desencadenen en fuertes multas o sanciones.

Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma CAZA consultores, habló con El Sol de Tijuana, sobre todas las dudas a responder en caso de que busques registrarte ante el SAT.

¿Cómo inicia el proceso para registrarse ante el SAT?, ¿Y cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que recomiendo es identificar qué actividad van a realizar para así identificar el régimen dónde van a tributar, si únicamente van a tener ingresos por nómina entonces estarán en sueldos y salarios, si van a realizar una actividad como independientes entonces te encontraras ante el Régimen Simplificado de Confianza o la Actividad Empresarial y Profesional. En mi opinión, si estiman que no van a rebasar los 3.5 millones de ingresos al año entonces elijan el Simplificado de Confianza.

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Teniendo lo anterior resuelto, los pasos serían los siguientes:

1.- Deberán obtener una cita para inscripción al RFC, si no hay disponibilidad tienen la opción de tomar un turno en la “fila virtual”, y cuando se encuentre una cita disponible les avisará por correo.

2.- Ya que tengan fecha para la cita, deberán hacer una pre-alta directamente en el portal del SAT, van a ocupar su CURP, el domicilio fiscal y la actividad que van a realizar, en cuanto al domicilio pueden poner donde se encuentra su lugar de trabajo o la casa habitación.

3.- En la última página de la cita vienen los requisitos y son muy sencillos, ocuparas tu CURP impreso, el acuse de la preinscripción, el comprobante del domicilio que pusieron en la preinscripción y para saber qué comprobantes acepta el SAT pueden consultar el anexo 1 A de la resolución miscelánea fiscal directamente en el portal, también deberán llevar una identificación como INE o pasaporte y por último, un USB para que les entreguen su e-firma.

Lo primero es identificar qué actividad económica van a realizar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Es complejo para una persona que no es contadora o no sabe usar medios electrónicos?

El proceso como tal no es realmente complicado, sobre todo por que existen fichas de trámite donde vienen detallado los requisitos de cada trámite, documentos que debemos llevar, así como la duración del trámite y si es presencial o virtual, esto lo podemos encontrar en el portal del SAT y es el anexo 1A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Los problemas que observamos es la poca difusión, la facilidad con la que cambian los procedimientos y la demanda de trámites que ya está superando a la autoridad.

El registro en el SAT o inscripción hace unos meses se tenía la posibilidad de ser virtual pero se limitó el proceso a ser únicamente de presencial, y uno de los retos con los que se pueden encontrar es que hay una escasez de citas, un trámite que es rápido, duras esperando días o semanas para tener una cita y poder acudir a realizar tu trámite.

¿Para los jóvenes qué es primero, el RFC o el registro como persona física?

Realmente son lo mismo, al momento de acudir a la inscripción, realmente estás dándote de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que vendría como paso inmediato siguiente, sino es que casi a la par, es definir el régimen en el que van a tributar, de forma muy rápida, si únicamente van a tener ingresos por sueldos (van a tener un patrón) tu régimen sería sueldos y salarios, pero si expedirán facturas, y estiman que los ingresos al año no van a superar los 3.5 millones entonces el régimen ideal seria Régimen Simplificado de Confianza.

¿Si ya fue asalariado, es difícil la transición a ser persona física?

Un poco, por que pueden llegar a tener algunos contratiempos, pero en un proceso utópico, lo primero sería definir si tienen e-firma (firma electrónica), si cuentan con ella entonces pueden hacer el tramite en linea, en el portal buscan el apartado que diga “aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, si no cuentan con e-firma, van a ocupar obtener una cita para e-firma por primera vez y posteriormente hacer el trámite de actualización de actividades económicas.

De los contratiempos que menciono, uno que hemos observado es que no les permite hacer el aumento de actividades, no los deja concluir cuando son asalariados, si es el caso, en su mayoría se soluciona actualizando el domicilio y este trámite únicamente se realiza con la e-firma.

¿Tiene ventajas emitir facturas si ya recibo salario en mi empresa?

Si la factura se va a emitir a la empresa donde estás como asalariado, en otras palabras, a tu patrón, estaríamos ante algo que no deberíamos hacer, porque existe una relación laboral, que crea derechos y obligaciones para patrón y empleado.

Si lo que vas a tener es una actividad adicional, serás asalariado en una empresa pero también trabajarás en tus tiempos libres como independiente, lo pueden hacer sin problema, mes a mes calcularías tus impuestos sobre tu actividad por la que emites facturas, y deberás presentar una declaración donde sumaras todos tus ingresos.


¿Es normal que la gente le tenga miedo al SAT?

Es entendible que la gente le tenga miedo al SAT, es un país donde se complica el cumplimiento fiscal, al año le dedicamos 241 horas para cumplir con nuestros impuestos, estamos por arriba de la media de la OCDE, por arriba de Estados Unidos, como gran parte de los países de América Latina tenemos un problema de informalidad, de una población estimada de 126 millones sólo 60 millones es contribuyente, pero año con año la autoridad buscar recaudar más, y la tendencia es hacerlo con medidas de vigilancia, fiscalización, para recaudar 100 pesos únicamente invierten 26 centavos, todo esto genera la percepción que actualmente tiene la población.

RECOMENDACIONES

Independientemente de que cada día se vuelve más indispensable contar con el RFC o la e-firma, como para obtener una cuenta bancaria nos piden RFC o para obtener la cédula profesional te piden la e-firma, no olvidemos que al tener una actividad económica adquirimos la obligación de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, como sería inscribirnos en el RFC y contribuir, al no hacerlo podríamos tener sanciones, mejor veámoslo como una oportunidad, para generar un historial, para tener accesos a créditos que nos permitan crecer, y no olvidemos que al final del año tenemos la posibilidad de meter gastos personales para obtener devoluciones de saldos a favor, gastos como médico, dentista, psicólogo, colegiaturas, entre otros.

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