UABC desarrolla investigación para detectar la Rickettsiosis en etapa temprana

Hasta hoy el tratamiento con el que se cuenta para la rickettsiosis se debe administrar en los primeros cinco días del inicio de los síntomas

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto | Ilustrativa

Tijuana. – La Universidad Autónoma de Baja California tiene en desarrollo un sistema de detección temprana contra Rickettsia-Rickettsii, concluyendo este mes la primera etapa, la cual consistió en el aislamiento de la molécula específica de la enfermedad.

La coordinadora del estudio "Desarrollo de un sistema de detección temprana contra la Rickettsia rickettsii", Ana Gabriela Lejía Montoya, explicó en la publicación compartida por el medio interno “Gaceta UABC”, consta de 2 etapas, estando ya en el proceso de comenzar la segunda.

En la segunda etapa, al ya tener aislada la molécula Rickettsia-Rickettsii siendo especifica se podría acoplar a un sistema de detección temprana, detalló la doctora.

Los sistemas de detección, en general tienden a una amplificación de señal, y ya están desarrollados, simplemente seria acoplarlos a la molécula, explica en la entrevista, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Este estudio ha sido posible con la colaboración del Centros de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, en donde se cultivó la rickettsia, inactivó la enfermedad y se envió a los laboratorios de la UABC en el campus Mexicali, para trabajar con la bacteria inactiva, y de ahí aislar la molécula para desarrollar el sistema que podrá detectar la enfermedad en una etapa temprana.

Hasta hoy el tratamiento con el que se cuenta para la rickettsiosis se debe administrar en los primeros cinco días a partir del inicio de los síntomas para que sea efectivo y no deje secuelas; sin embargo, los primeros días son síntomas inespecíficos, de ahí la importancia de tener una prueba rápida”, expuso la doctora Ana Gabriela Leija Montoya,

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado, para evitar casos de rickettsia en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, reiteró el llamado a la población a mantener limpios y fumigados sus patios, así como desinfectar a sus mascotas.