Tijuana.- Las mujeres en situación de movilidad que utilizan la red de trenes en México, conocida como “La Bestia”, corren el riesgo de sufrir abuso sexual durante su recorrido, de acuerdo con Psyche Calderón Vargas, codirectora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
“Tristemente las estadísticas dicen que una de cada tres mujeres que viaja en ‘La Bestia’ es violada, y si fue violada en ‘La Bestia’ es más probable que vuelva a ser violada, serán varias veces, por esta razón buscan no embarazarse y utilizan el inyectable de tres meses”, agregó.
La activista mencionó que diferentes organizaciones le ofrecen a las mujeres migrantes en Centroamérica aplicarse una inyección anticonceptiva de tres meses de duración antes de ingresar a México, a la cual le han apodado “Vacuna anti México”.
“Desde Darien, que es la selva que cruzan desde Sudamérica entre Panamá y Colombia, ya hay organizaciones que les entrega condones y les mencionan que se preparen para que si alguien las viola no tenga infección por VIH, y anticonceptivos. No tendría que existir ni haber eso”, explicó.
Calderón Vargas destacó que este método anticonceptivo no es adecuado para menores que iniciaron su menstruación de manera reciente, o que padecen enfermedades ginecológicas y alteraciones del ciclo menstrual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En otro tema, Psyche Calderón mencionó que los migrantes que llegan a Tijuana enfrentan diversas situaciones para recibir atención médica, desde el desconocimiento de espacios gratuitos, así como la limitante del lenguaje.
“A veces llegan a los centros de salud y nadie habla criolle haitiano, o nadie habla alguna lengua indígena”, añadió.
El pasado martes 10 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, anunció que sería facilitado el Directorio de Servicios Médicos, para que las personas en situación de movilidad localicen los centros de salud a los que pueden acudir.
Calderón Vargas fue cuestionada sobre el funcionamiento de este programa y su eficiencia con los migrantes.
“Me gusta decir que algo funciona cuando tengo datos para decirlo, y hasta ahorita no veo un dato publicado. Lo que veo es de qué manera puede no servir, porque muchas personas migrantes tienen miedo de salir a la calle, que los violenten, y más si son personas LGBT, negras o que no hablan español”, respondió.