Unas 20 toneladas de electrodomésticos esperan recibir en “Recolectra”

Fundación Hélice espera recolectar al menos 20 toneladas de aparatos electrónicos en la jornada

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Esperan recolectar 20 toneladas de electrodomésticos durante la campaña de “Recolectra”, este sábado 2 de marzo en las instalaciones del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), anunció la coordinadora de la Fundación “Hélice”, Miriam Serra Castellanos.

Dijo que en Tijuana no existe un lugar en específico para desechar este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que la mayoría de estos son arrojados a espacios públicos o a rellenos sanitarios.

“Todos estos equipos y componentes como celulares, tablets, pantallas de televisión no tienen un lugar específico como ciudadanos a donde ustedes puedan depositarlos”, indicó

Mencionó que la Fundación Hélice junto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), esperan recolectar un total de 20 toneladas durante un lapso de seis horas.

Comentó que la campaña será el próximo sábado 2 de marzo a partir de las 9:00 a las 15:00 horas, donde personal de la asociación recibirá los componentes en el estacionamiento de la Facultad de Economía del campus Tijuana.

Apuntó que a la hora de entregarlos deben contener todos las partes de los aparatos electrónicos, al contrario no recibirán los artículos, ya que lo indispensable son las tarjetas que contienen dentro del computador.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Exdirectores de la Facultad y el rector cortaron el pastel. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

“Es muy importante comunicarle a la sociedad que no recibiremos equipos de cómputo que estén manipulados y con que estén extrayendo sus materiales valiosos cómo las tarjetas y demás los equipos de cómputo tienen que venir completos porque eso es lo que hace costeable que nosotros podamos brindar estos servicios a la ciudadanía”, señaló.

Dijo que el traslado de los materiales son por empresas certificadas “R2” las cuales son las que reciben aquellas recicladoras que manipulan los aparatos eléctricos y electrónicos de residuos peligrosos.

Señaló que las televisiones de plasma son los aparatos que no van aceptar durante la recolecta, ya que la manipulación de los electrónicos llevan un procedimiento mayor o no cuentan con las herramientas para hacerlo y no afectar el medio ambiente.

“Son recicladoras que manipulan los aparatos electrónicos con una trazabilidad de sus componentes es decir, estamos constatando y trabajando con una empresa seria en la disposición del residuo peligroso”, precisó.