Tijuana.- A un año de duplicada la sanción para quienes son sorprendidos manejando en estado de ebriedad, la recaudación no ha tenido un aumento porque las multas han sido reducidas por jueces calificadores, señaló el regidor José Refugio Cañada García.
“Nos dimos cuenta que uno de los temas importantes es que los jueces calificadores están rebajando las multas, a veces hasta un 80% o 60%, eso obviamente nos pone igual que antes”, apuntó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
El pasado 19 de octubre el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad reformar el artículo 119 del reglamento de Tránsito para incrementar de 10 mil a 20 mil pesos la multa por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica o psicotrópica.
En la reforma también se acordó que el 70% de la recaudación por este concepto se destinaría a las estancias infantiles a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, y el 30% para las bibliotecas a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura Municipal (IMAC).
Además, la Tesorería municipal entregaría a los regidores un reporte trimestral con las cantidades recaudadas y la información sobre a dónde fue destinado el recurso.
Sin embargo, casi un año después de ese acuerdo, los reportes no han sido entregados.
El regidor Cañada Garcia dijo que durante los recorridos que realizan para inspeccionar el funcionamiento de los filtros de alcoholemia han observado que hay una gran cantidad de vehículos remolcados a conductores, pero eso no se ve reflejado en la recaudación.
“Las multas han sido rebajadas por los jueces calificadores, vamos a meter un exhorto para que los jueces no puedan calificar esas sanciones”, afirmó.
Indicó que todos los días en Palacio Municipal hay filas de ciudadanos que acuden para solicitar la devolución de su vehículo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con datos de la Sindicatura Procuradora de Tijuana, encargada de liberar los vehículos que fueron remolcados en los filtros de alcoholímetros, en los 15 puntos de revisión que son instalados junto a la Policía Municipal cada semana, son remolcados alrededor de 200 vehículos al día.
En el mes de noviembre hubo un aumento del 80% de vehículos remolcados en comparación con el mismo mes del año pasado, según el mismo órgano de control interno.
“Pensábamos que habría una buena recaudación para las estancias infantiles y las bibliotecas, pero no”, añadió Cañada García.
Las multas por conducir en estado de ebriedad superan los 20 mil pesos, pero “la gente está pagando sólo dos mil o tres mil pesos al ser reducida la sanción por un juez calificador”, insistió.
La regidora Gina Arana coincidió en que no debería dejarse al criterio de los jueces particularmente la reducción de multas por conducir en estado de ebriedad, y la ciudadanía tendría que pagarla íntegra.
Añadió que si bien la sanción no tiene el objetivo de recaudar dinero, es “una sanción severa para un acto severo”.
De esa manera, apuntó la edil del Partido Acción Nacional (PAN), las personas que conducen en estado de ebriedad la pensarán dos veces antes de volver a hacerlo.
“Fue una medida para concientizar que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía. Cuando nos van a sancionar y nos va a doler el bolsillo ponemos más atención”, enfatizó.
Gina Arana expuso como ejemplo las sanciones costosas en Estados Unidos, por eso cuando los tijuanenses cruzan la frontera respetan el reglamento de tránsito de ese país, porque una vez cometida la infracción, hay que pagar.
Señaló que en 2022 en Baja California se detuvo a 377 mil 200 personas por manejar con aliento alcohólico, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LA REFORMA QUE BENEFICIARÍA A BIBLIOTECAS Y DIF MUNICIPAL
La Tesorería municipal no ha cumplido con la entrega de reportes trimestrales con el monto recaudado en alcoholímetros y la información de en qué se ha invertido ese dinero, aunque así quedó acordado que lo haría en la aprobación del dictamen 25.
“Pregunté qué tanto se había entregado a bibliotecas y las estancias infantiles y nos dimos cuenta que realmente no había una captación”, señaló el regidor José Refugio Cañada.
Añadió que le fue entregado un pre informe donde se detalla la entrega de tan solo 300 mil pesos a DIF municipal y 60 mil pesos al IMAC, sin especificar el periodo en que recibieron esos montos.
“Eso quiere decir que realmente no hay una captación, o los oficiales están haciendo su agosto o los jueces calificadores. Aún no sabemos qué es lo que está pasando, vamos a investigar”, apuntó el regidor.
En respuesta a una solicitud de información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Tesorería municipal dijo que de enero a noviembre de este año fueron recaudados 14 millones 860 mil pesos por concepto de multas en alcoholímetros, omitiendo información sobre el destino que tuvo ese dinero.
El pasado mes de mayo, Tesorería municipal declaró a un medio de comunicación que en 2022 el gobierno de la ciudad había obtenido 19 millones de pesos, una cantidad superior a la de este año cuando falta un mes para que concluya 2023.
También se solicitó al DIF municipal y al IMAC los montos recibidos por la captación de estas sanciones y en qué fue invertido, pero quedaron de entregar la información la siguiente semana.
El artículo 119 del reglamento tránsito, que contempla las sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad, fue reformado el 19 de octubre de 2022, pero entró en vigor el 1 de enero de este año.
ENVIARÁN INICIATIVA PARA NO REDUCIR MULTAS POR MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD
En la próxima sesión de Cabildo será presentado un exhorto para que bajo ninguna consideración sean reducidas las infracciones a personas que sean detectadas en alcoholímetros manejando con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o bajo la influencia de una sustancia tóxica o psicotrópica.
El exhorto sería temporal, solo mientras es elaborada una iniciativa para que quede establecido en el reglamento de Tránsito y Control Vehícular del Ayuntamiento de Tijuana, dijo José Refugio Cañada García.
Consideró preocupante que se otorguen descuentos a los infractores del reglamento de Tránsito, particularmente a los que manejan bajo la influencia del alcohol poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de otras personas.
“Vamos a meter un exhorto para que las multas en los alcoholímetros no sean rebajadas por ningún juez calificador y que se sancione como vaya, como está establecido”, subrayó.
Como la panista Georgina Arana, el edil del Partido del Trabajo (PT), afirmó que el objetivo no es la recaudación, sino cuidar que los ciudadanos no manejen en estado de ebriedad.
“Vamos a revisar, vamos a meter un exhorto y a modificar la ley para que los jueces calificadores no rebajen las multas a los conductores que sorprendan manejando en estado de ebriedad”, reiteró.
Como inicialista de la reforma que elevó a 20 mil pesos la multa en alcoholímetros, añadió que se trata de generar conciencia en la ciudadanía con sanciones ejemplares para los infractores.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Cabildo de Tijuana también trabaja en una iniciativa de “cero tolerancia” a las violaciones del reglamento de Tránsito, con sanciones económicas “ejemplares” y sin la posibilidad de algún descuento a los infractores, informó el regidor Cañada García.
“Estamos trabajando en un proyecto, en un plan, en donde haya cero tolerancia en cuanto a las personas que cometen una infracción de índole automovilística, para que sean acreedores de sanciones económicas que realmente lo paguen”, comentó.
Cañada García dijo que las violaciones al reglamento de tránsito pueden ser percibidas en cualquier momento y zona de la ciudad, por lo que es necesario realizar una campaña de concientización para revertirlo.