Verifican a los restaurantes

Alrededor de 400 han recibido alguna falta administrativa por la actual administración municipal

Antonio Maya | El Sol de Tijuana 

  · sábado 7 de marzo de 2020

De 30 restaurantes de comida china revisados, solo tres tenían faltas graves. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Durante la mañana y la noche, los restaurantes y puestos de comida son una opción gastronómica para la ciudadanía que desee degustar algún platillo, ya sea local o extranjero; en ocasiones estos establecimientos no cuentan con la reglamentación adecuada para operar.

Tal es el caso de alrededor de 400 negocios de la ciudad que, por alguna irregularidad como la falta de anuencia de bomberos, permisos de ecología, o de uso de suelo, fueron sancionados con alguna falta administrativa de octubre del año pasado a la fecha por parte de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, informó el titular de esa dependencia gubernamental, Adolfo García.

"Los inspectores de actividades comerciales andan por toda la ciudad supervisando y estamos revisando todo tipo de negocios de venta de alimentos. Lo que hacemos es que acudimos al establecimiento y les dejamos un acta administrativa a falta de uso de suelo, la anuencia de Bomberos, la falta de ecología o por la falta de permiso", declaró el funcionario.

Señaló que los encargados de dichos negocios acudieron a la dirección a resolver su problema. "Ya que terminen de resolver lo que les falta, las multas se las dejamos muy baratas porque la idea es que se regularicen".

"Les damos un plazo para que regularicen su permiso, el acta administrativa no es una medida recaudatoria es una medida de orden, entonces les damos plazos para que terminen de hacer sus trámites", dijo García.

Aseguró que las revisiones que hace el personal de la dependencia a su cargo realiza los recorridos en los restaurantes de manera generalizada. "No solamente estamos revisando a los restaurantes de comida china, hemos revisado otros negocios, si bien se encontró en unos de ellos algunas irregularidades, ya las han ido solventando.

"Hemos revisado alrededor de 30 restaurantes de comida china y con faltas graves solo hemos detectado tres únicamente, los demás se encuentran en buenas condiciones", explicó el director.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, dijo que han buscado asesorar a los restaurantes en general, aunque no sean miembros del organismo.

"Desde el inicio de esta administración se les planteó el hecho importante que tiene el regularizar estos puestos ambulantes de venta de alimentos, pero al margen de ello estuvimos trabajando con la autoridad estatal, federal y local, principalmente con este último", explicó Badiola Montaño.

El presidente del organismo comentó que todos los negocios deben cumplir con los permisos de Protección Civil, de evacuación, de Bomberos, de higiene, para dar un servicio correcto a los clientes. "Nosotros como cámara lo más importante es el comensal, la ciudadanía, es por eso que nosotros aplaudimos y estamos trabajando de la mano con el ayuntamiento para erradicar todo este tipo de irregularidades, que también tienen que ver con lo más importante, que es el tema de la higiene".

AUTORIDAD DEBE DARLE SEGUIMIENTO

El mes pasado trascendió el caso de dos restaurantes localizados en el fraccionamiento Soler, en donde personal de inspección y verificación localizaron irregularidades como fauna silvestre viva en la cocina de uno de ellos.

Ante esa situación, Badiola Montaño dijo que el municipio debe darle seguimiento a los restaurantes que no están regularizados, para evitar en un futuro este tipo de situaciones. "Deben darle seguimiento a la desafortunada práctica de restaurantes en general, pero particularmente los restaurantes chinos, que parece que prefieren seguir con aquellas prácticas que tienen que ver con las normas de higiene".

Mencionó que no se debe generalizar a los restaurantes de comida china debido a que hay "bastantes" que cuentan con la regulación por parte de la autoridad, además de cumplir con la reglamentación sanitaria.