[Video] Realizan simulacro de incendio de árbol navideño para crear conciencia ciudadana

En Tijuana, 85% de los incendios son provocados por las malas condiciones en las instalaciones eléctricas, la saturación de sobrecarga en una conexión y la fuga de gas, según el departamento de Investigación de Bomberos de Tijuana.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Realizaron un simulacro. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Bomberos de Tijuana presentó un simulacro de incendio de árbol navideño para crear conciencia de las causas y tomar acciones preventivas, con el fin disminuir estos siniestros en esta época decembrina.

En Tijuana, 85% de los incendios son provocados por las malas condiciones en las instalaciones eléctricas, la saturación de sobrecarga en una conexión y la fuga de gas, según el departamento de Investigación de Bomberos de Tijuana.

Por ese motivo, se realizó un simulacro de incendio para crear conciencia y las opciones que hay para evitarlos.

Con respecto a los incendios causados por conexiones eléctricas, el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo, pidió a los tijuanenses estar al pendiente del estado que se encuentran y evitar hacerlo directamente al sistema de luz de manera ilegal, los conocidos como diablitos, una de las causas mayores de incendios, que se da en los asentamientos irregulares.

“La conexión adecuada es no sobrecargar los tomacorrientes, podemos conectar entre seis y ocho conexiones, pero si le empezamos a sobrecargar extensiones genera un sobrecalentamiento y se provocan los incendios'', agregó.

Pidió a las personas encender las luces navideñas al inicio de la noche y desconectarla antes de irse a dormir.

En este sentido, Luis Gabriel García Barón, jefe de capacitación de Bomberos de Tijuana, explicó que en “la sobrecarga de instalaciones eléctricas conectadas alrededor del arbolito puede deshidratar a este material perdiendo su humedad, volviendo a este árbol más combustible y al aumenta al estar en un ambiente confinado.”

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Expuso tres formas de prevención contra los incendios, como es la instalación de un detector de incendios, que cuesta entre los 500 pesos y puede ser comprado en una tienda departamental, el cual genera un ruido agudo que molesta los oídos y despierta a las personas si se encuentran dormidas.

Otra opción es tener un extinguidor en un área concurrida de la vivienda, que también es fácil de comprar y el costo no es elevado.

Y por último, tener opciones de poder salir por la ventanas en caso de un incendio, por lo que se debe tener un enrejado que pueda abrirse y no que esté cerrado de manera fija.