/ jueves 29 de diciembre de 2022

¿Retrasaron o cancelaron tu vuelo? Conoce tus derechos como pasajero

¡Conoce tus derechos! es importante ante situaciones que no están en nuestras manos

Sabemos que en las épocas vacacionales la demanda de vuelos es alta, por lo que muy probablemente te enfrentes a demoras en tu itinerario; por lo tanto, es importante que conozcas tus derechos como pasajero, para que al enfrentarte a situaciones como estas, sepas lo que te corresponde como consumidor de un boleto de avión.

En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó a los usuarios sus obligaciones y derechos al ser pasajeros del servicio público de transporte aéreo, aunado a la situación que se desencadenó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Te puede interesar: Fueron casi 200 vuelos cancelados en aeropuerto de Tijuana

Foto: Pixabay

¿A qué tengo derecho si retrasan o demoran mi vuelo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, establecen que los retrasos o demoras en los vuelos deben ser informados por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Pero ojo, únicamente si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea.

La Ley establece que se le debe de compensar al pasajero de acuerdo al tiempo de demora:

De 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

De 2 a 4 horas: En el caso de descuento, este deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

En el caso de que tu vuelo se demore más de 4 horas o se cancele, solo cuando la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho a elegir lo enlistado a continuación:

● El reintegro del precio del boleto o la parte del viaje no realizada, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

● Solicitar lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

● Cambiar la fecha de vuelo a una posterior con el mismo destino, y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recuerda que al igual que tus derechos, tus obligaciones como pasajero también son muy importantes, por lo que te invitamos a leerlos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y estés bien preparado para tu próximo viaje.

Sabemos que en las épocas vacacionales la demanda de vuelos es alta, por lo que muy probablemente te enfrentes a demoras en tu itinerario; por lo tanto, es importante que conozcas tus derechos como pasajero, para que al enfrentarte a situaciones como estas, sepas lo que te corresponde como consumidor de un boleto de avión.

En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó a los usuarios sus obligaciones y derechos al ser pasajeros del servicio público de transporte aéreo, aunado a la situación que se desencadenó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Te puede interesar: Fueron casi 200 vuelos cancelados en aeropuerto de Tijuana

Foto: Pixabay

¿A qué tengo derecho si retrasan o demoran mi vuelo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, establecen que los retrasos o demoras en los vuelos deben ser informados por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Pero ojo, únicamente si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea.

La Ley establece que se le debe de compensar al pasajero de acuerdo al tiempo de demora:

De 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

De 2 a 4 horas: En el caso de descuento, este deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

En el caso de que tu vuelo se demore más de 4 horas o se cancele, solo cuando la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho a elegir lo enlistado a continuación:

● El reintegro del precio del boleto o la parte del viaje no realizada, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

● Solicitar lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

● Cambiar la fecha de vuelo a una posterior con el mismo destino, y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recuerda que al igual que tus derechos, tus obligaciones como pasajero también son muy importantes, por lo que te invitamos a leerlos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y estés bien preparado para tu próximo viaje.

Policiaca

Ataque armado se registra en estacionamiento; un hombre pierde la vida

El hecho se reportó la noche del viernes, sobre el Bulevar Agua Caliente.

Local

FGE rechaza aumento de violencia contra la mujer en BC

El Secretariado ha registrado mil 318 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, así como tres mil 437 denuncias por violencia familiar.

Local

Niñez con TEA, casi invisible para autoridades de Baja California

En la ciudad de Tijuana hay 12 Centros de Atención Múltiples, y dos sólo se especializan en la atención interdisciplinaria del autismo.

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Inicia sábado con cielo parcialmente cubierto; se despejará por la tarde

Se espera una temperatura máxima de 20° centígrados en Tijuana

Elecciones 2024

Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía, quiere una academia de Policía y la CESPT para el municipio

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), comparte en entrevista con El Sol de Tijuana que está disfrutando la oportunidad de registrarse como candidata ciudadana y eso, ya es un triunfo.