El tercer debate entre aspirantes presidenciales fue devastador. Más allá de que fue un clímax de odio, visceras, rencor y acusaciones cruzadas, que seguramente dejó saciados y aplaudiendo a sus partidarios, el "resultado" de semejante debate fue recordarnos que los partidos que las postulan son un veneno para México y que nos espera un futuro horrendo.
Los debates entre Trump y Hillary, o entre Trump y Biden han tenido más altura que el bodrio-vodevil de anoche.
Los moderadores fueron Javier Solórzano, la yucateca Elena Arcila y Luisa Cantú. La polémica de la participación de Arcila y si estaría a la altura de periodistas "nacionales" -ese chilangocentrismo de siempre- quedó zanjada: Arcila fue tan buena o mala como Alejandro Cacho, Denise Maerker, o Manuel López San Martín. Habló poco, quizás cohibida y pensando en no equivocarse en el gran escenario. Cantú buscó intervenir más y estuvo bien a secas. Solórzano se lució, como lo hizo Adriana Pérez Cañedo en el segundo debate. Queda la duda de por qué no se les puso juntos. Se nota cuando un periodista es periodista y cuando solamente es un edecán que lee noticias.
El escenario del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, también sirvió como arma para que las candidatas se tiraran pedradas.
El debate empezó con el único candidato que hizo propuestas concretas a lo largo de este: Jorge Álvarez Máynez. En su presentación, anticipó que iba a "explicar" el "voto útil": "Con nosotros, los programas sociales van a continuar, van a evolucionar; y con nosotros, va a haber democracia, porque soy el único candidato que ha respetado la ley". Eso es veraz. MC no hizo las largas y puercas precampañas a las que nos sometieron morenistas y rémoras, y el PRIANRD.
Gálvez sacó una foto de su concentración en el Zócalo, para presumirla, y dijo que "los mexicanos ya despertamos". Si, efectivamente. Y anoche nos dimos cuenta que la pesadilla no era un sueño, por desgracia.
Claudia, vestida de morado, recordó el 2 de octubre de 1968, "cuando un presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes".
Máynez arrancó la primera ronda afirmando que "la vieja política nos acostumbró a la desigualdad y a la pobreza", aportando otro de sus datos de chico aplicado: "Solo Mozambique y la República Centroafricana concentran el ingreso de manera más desigual que México".
"El PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos y decía que, si lo aumentábamos, se iban a ir las empresas de México. Yo me pregunto a dónde se van a ir, si en Estados Unidos el salario mínimo es de 30 mil pesos", agregó.
Gálvez usó su primer turno para empezar su larga cascada de ataques: "Aquí los únicos que salieron de la pobreza fueron Manuel Bartlett y su hijo, Rocío Nahle y su yerno... los hijos del presidente". Luego, afirmó que la beca para niños y jóvenes "será universal". Es decir, Xóchitl propone que se la den también a las niñas y los niños de Interlomas, que van en escuela privada y carísima. Después, palabrería vacía que hemos oído por décadas a tantos: "Me comprometo a terminar con la pobreza extrema".
Shenibaum indicó que los morenistas "estamos recuperando los derechos que los prianistas convirtieron en mercancías, privilegios y negocios", añadió que "aumentó el salario mínimo y mejoraron las condiciones laborales (...) y además funciona, porque la economía está mejor que nunca".
Máynez reviró diciendo que "no sólo se trata de que los programas sociales continúen, sino que evolucionen. No se trata de darle programas sociales solo a los que votan. Por el bien de todas y todos, debemos poner a las niñas y los niños. El mejor programa social es el empleo digno". Volvió a resaltar su propuesta de otorgar dos días de descanso a la semana y dijo una verdad como un templo: "Más horas de trabajo no es más productividad. Solo dos pesos que ingresan a las empresas, van a los trabajadores. En Alemania, es el triple". Este columnista añade: Y en Alemania, hay 'breaks' a media jornada laboral.
Gálvez dijo que "hay nueve millones de personas en pobreza extrema". Se le olvidó decir a la panista que Calderón y Peña aumentaron esa pobreza, de acuerdo con el Coneval: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Evolucion-de-las-dimensiones-de-pobreza.aspx
A pesar de las evidencias, Xóchitl insistió en que no desaparecerán los programas sociales si ella gobierna, pero bueno, ni modo que diga la contrario. Y acabó con el ataque más tonto que le ha efectuado a Sheinbaum: "Mientras tú a los diez años bailabas ballet, yo tenía que trabajar". Claudia empezó a reír.
Claudia dijo: "Somos los únicos que podemos mantener los programas sociales". Eso es falso. Cualquiera con voluntad política los puede mantener. Se sacó una propuesta de "apoyo de mujeres de 60 a 64 años" y anunció "becas para niñas y niños que estudien en escuela pública". Lógico. No a los niños de Polanco, como quiere Xóchitl.
Pero, enseguida, Máynez le aguó la fiestecita: "Esa beca es de la tercera parte de lo que necesita un estudiante". Y le reviró también a Xóchitl: "Si los programas sociales están en la Constitución, no es por los partidos que la apoyan. El PAN votó en contra. Y ahí está lo que dijo el ex presidente Fox".
Gálvez salió con que "a mí un hombre no me manda. Los programas sociales se quedan, Morena se van". Máynez dijo que lo que muchas y muchas pensábamos y destapó la treta: "(Xóchitl) jamás se deslindó de lo que hizo Fox, de lo que hizo Calderón, de la política que llenó de sangre, de horror al país".
Añadió: "A mí me han cuestionado por lo que hizo el gobernador de Nuevo León, a la candidata de Morena por lo que ha hecho el presidente, y cuando a ella la cuestionan por los ex presidentes (con quien trabajó), sale con que a mí no me manda un hombre". Bravo. Gálvez se dio por desentendida y sacó lo de las universidad interculturales.
Luego, Máynez también tuvo para Claudia: "Si la educación es un derecho ¿Por qué redujeron en 15% el presupuesto para las universidades públicas?". Anunció que, si gobierna, implementará un "modelo constructivista, que deje de tratar a las niñas y niños como si fueran adoctrinados".
Después, otra frase de Gálvez hecha por sus asesores: "Claudia te quiere, pero te quiere pobre". Sacó lo del cierre de las estancias infantiles -¿Alguien recuerda la guardería ABC, propiedad de los parientes de Margarita Zavala?- y las escuelas de tiempo completo.
Claudia no se dio por aludida y a darle con los supuestos logros de Morena... y los suyos, faltaba más: "Durante este sexenio se crearon más de 200 universidades Benito Juárez y los rechazados se convirtieron en becados (...) todas las viviendas dañadas por el sismo fueron reconstruidas".
Xóchitl aportó un dato que, esperemos, el tiempo no confirme que es cierto: "(Claudia) hizo una unidad habitacional sobre minas (en la delegación Miguel Hidalgo). Ese es un problema bien grave que tus ingenieros no previeron". Claudia calló. Uff.
Máynez dijo que "una generación no se puede desarrollar atropellando los derechos de los demás", sin aclarar a qué generación se refería. Luego dijo que "en este gobierno, se redujo en 67% el acceso a créditos para vivienda social. Es falso que a los jóvenes se les esté garantizando una perspectiva de pensión hacia el futuro (...) es una vergüenza la realidad de la educación en este país"
Gálvez dijo: "Ahora quieren ir por sus ahorros del Infonavit. Ya se quedaron con el dinero de las Afores y ahora van por el dinero del Infonavit". Luego, anticipó: "Vamos a acabar con el 'huachicol' fiscal". Uff. Agárrense. El SAT va a ir por los cautivos ¿O también por Salinas Pliego? ¿Y también contra los 'Claudios'? Ah no, contra esos no, of course
Máynez dijo que "(el de Morena) no es el gobierno que más ha abandonado la vivienda, es uno más. Como el gobierno de Vicente Fox, que construyó vivienda en la periferia, e hicieron un gran negocio". Que pregunten si no en Baja California. Y cómo se enriquecieron Uber, Homex, Casas Geo ¿O no?
Claudia lo reiteró: "Las 600 mil viviendas abandonadas son de la época de Vicente Fox, en cuyo gobierno trabajó la candidata (del PRIAN)".
Como Gálvez no tenía cómo revirar eso, volvió a lo de la casa "escondida" de Claudia.
Sheinbaum, entonces, buscó una tregua: "Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras. Eso demuestra la falta de proyecto. Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejano segundo lugar".
Gálvez se negó y reivindicó su método: "Al debate venimos también a contrastar ideas, que no se espante". En esa parte tiene razón.
Luego, recitó algunos de los problemas creados por el morenismo en salud, como el desabasto de medicamentos, y "lo más grave, los verdaderos científicos, acaban de hablar del pésimo manejo de la pandemia (...) la ciudad que peor manejó la pandemia, fue la Ciudad de México. Reconócelo, en lugar de pedir el voto, deberías pedir perdón". Bueno, Xóchitl, es que los estados priistas y panistas tampoco se salvan.
Sheinbaum reviró: "Quien dice mentiras, en realidad, se habla al espejo". Pero no pudo argumentar sobre el desastre en salud que, en efecto, deja AMLO. Mejor tiró de otra verdad contra el pasado: "Durante 36 años, el PRIAN mantuvo el salario mínimo estable... y cada vez alcanzaba para menos. Vamos a llevar a la Constitución que siempre aumente por encima de la inflación".
Gálvez la llamó, otra vez, "la candidata de las mentiras" y usó un chisme: "Al menos en su equipo, dicen que odia a las feministas". Ese tipo de cosas le restó tanto a Xóchitl. La puso a ras de suelo. La hacen ver muy lejos de ser presidenciable.
Muchísimo mejor cuando usó una verdad: "Gaseaste a las mujeres". Luego, frase hecha: "Yo si voy a ser una aliada de las mujeres". Y después, otra: "Quien se meta con una mujer, se va a meter con la presidenta". Si, cómo no.
Sheinbaum evitó defender su complicada relación con las colectivas feministas, realmente mala, y salió con que, en el gobierno de AMLO, 1.4 millones de personas con una discapacidad tienen un apoyo, llamando al voto para sostener esa política, que es positiva, pero que no se vale usar como parapeto
Máynez no se metió en ese terreno espinoso y, mejor, se fue por la pregunta de los moderadores: "En todos los debates se han preguntado cómo (hacer realidad las propuestas vertidas) y el único que lo ha dicho soy yo: una reforma fiscal que favorezca a los que menos tienen". Detalles, Jorge, detalles
Gálvez sacó el tema de los problemas eléctricos suscitados en días recientes: "Tenemos apagones por la corrupción y la ineptitud". Luego, otro problema del gobierno actual: "La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio: 186 mil personas asesinadas". Después, oootra frase hecha: "Se acabaron los abrazos a los delincuentes". Pero ¿cómo hacerlo, Xóchitl? Los cómos te faltan.
Sheinbaum recordó: "Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país: la guerra contra el narco. Y puso al frente a uno de los personajes más siniestros: García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. El presidente cambió la política de en vez de declarar la guerra, construir la paz" ¿A poco si, Claudia?. Después, afirmó: "El presidente López Obrador ya inició esa baja de los homicidios".
Máynez: "Muchos de los problemas del país ya eran graves hace 18 años, pero la impunidad e inseguridad no lo era". Luego, habló de un "Plan nacional de pacificación", sin dar ni indicios, aunque dijo "nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Nunca más un joven en la cárcel por fumar mariguana". Imposible no estar de acuerdo...
Claudia volvió sobre el tema de las marchas: "(Xóchitl es) la única persona que ha gaseado a policías, en la Ciudad de México, con sanitizador". Y mostró una foto de Xóchitl rociando con sanitizador a las y los agentes. Uno de los momentos mas vergonzosos en la carrera de Gálvez, ocurrido en 2020, durante la pandemia. Aquí se puede recordar: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/21/la-justificacion-de-xochitl-galvez-por-rociar-desinfectante-a-policias/
Mientras Sheinbaum hablaba, Xóchitl mostraba un cartel de Claudia, con nariz de Pinocho, que decía "deja de mentir".
En lo del sanitizante, Claudia no mintió, pero si al decir "la sociedad, hoy, por más que digan lo que digan, se siente más segura que en 2018" ¿En serio?
Máynez fue por otro tema: "Dice la candidata de Morena que hay que honrar la memoria de los estudiantes asesinados el 2 de octubre. La mejor manera de honrarlos es alejarse de la militarización". Y luego, fustigó a Gálvez y su supuesto discurso anticriminal: "¿Cómo va a tener el carácter para enfrentar a los delincuentes? Si los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinominales". Golpazo.
Gálvez vivió, entonces, su mejor momento: Sacó y citó el más reciente libro de Anabel Hernández, refiriendo cómo en este se relata que los testigos protegidos que declararon contra García Luna, también dijeron que Claudia y Omar García Harfuch, recibieron droga y dinero. La moderadora Luisa Cantú le dijo a Xóchitl que los libros no están permitidos, pero el golpe ya había cumplido su objetivo. Por primera vez, en tres debates, Claudia perdió los estribos: "Las fuentes de ese libro... son mejores las de Pérez Reverte en 'La Reina del Sur'... mejor le recomiendo leer ficción... 'Crónicas marcianas'"
Máynez volvió a distanciarse de todo el lodo que se aventaban las candidatas: "Conmigo no se tienen que preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch. Conmigo, el que va a asumir la tarea de pacificar al país, soy yo".
Xóchitl volvió sobre lo del libro de Anabel Hernández: "Ahora resulta que los dichos para meter a la cárcel a García Luna si son válidos, y cuando son contra su gobierno, no se valen". Pero Gálvez tartamudeó y eso le restó impacto, aunque siguió con buenos golpes: "¿Cómo explicas el saludo (del presidente) con la mamá del 'Chapo'? ¿Cómo explicas que hayan liberado a Ovidio? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen con los delincuentes"
Y Sheinbaum, en plan de aquí no pasa nada, se salió tangencialmente: "Vamos a hablar de resultados. Estos son mis resultados: 33 puntos menos de percepción de inseguridad en la Ciudad de México". Gálvez, entonces, sacó una cartulina donde para resaltar que los homicidios dolosos crecieron 22% en el gobierno de Claudia, con respecto a los cinco primeros años de Mancera. Y dijo que "(Claudia) se ha dedicado a esconder los homicidios. Las actas de defunción en la Ciudad de México sin causa son 37%".
Máynez criticó el lamentable espectáculo de ambas, afirmando: "Me parece que es una falta de respeto tratar un tema importante de esta forma". Citó cifras negativas del gobierno de Claudia y dijo, con razón, "esos no son resultados".
Agregó: "Yo no confundo narcotráfico con crimen organizado. Tenemos que derribar la frontera que nos ha impuesto el prohibicionismo. Por eso, las cárceles están llenas de pobres y las calles están llenas de delincuentes". Pero aguas con lo del prohibicionismo, Jorge, que vender fentanilo en el Oxxo tampoco arreglará nada y si lo empeorará todo.
Gálvez siguió bastante bien. Refirió al caso de huachicol de Sergio Carmona, a quien se acusó de ingresar 150 millones de barriles de diesel ilegal a México, y dijo algo que, aunque ya se sabe, no deja de tener impacto: "Fue el financiador de campañas de Morena hasta su muerte, en 2021".
Sacó la muerte de Carlos Narváez, "sobrino del director de Pemex, funcionario de aduanas" y afirmó que "Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de Estados Unidos". Sheinbaum no lo desmintió.
Claudia se fue por decir que "el PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones". Pues otra verdad. Pero también veraz la respuesta de Xóchitl: "Los ex gobernadores del PRI se la llevan de embajadores".
Máynez dijo, entonces: "Los únicos que no tenemos financiamiento del crimen organizado somos nosotros. A lo mejor tengo menos lonas, menos espectaculares, pero tengo más independencia". Luego, hizo una pregunta extraña, aunque válida: "Si fueras en la carretera y fueras atacado por un grupo del crimen organizado ¿Quién de los tres que está aquí te gustaría que fuera a tu lado?". Bueno, si eso pasara, a este columnista quizás le gustaría que fuese Claudia, ya que, seguramente, esos narcos la respetarían ¿No?
En cuanto a la cifra de Gálvez sobre el 37% de actas de defunción sin causa que hay en CDMX, Claudia dijo que "están mal (los datos), (en ese 37% se) cuentan también lamentables suicidios y accidentes".
Máynez volvió a insistir en la importancia de atender a niñas y niños: "Hay que preguntarse cómo fue la infancia de un asesino, de un secuestrador, de un violador. Hay que romper el ciclo". Totalmente de acuerdo, hay que atender a las infancias, pero no lo hagamos romantizando a los criminales, Jorge
Gálvez se fue por el tema de las madres buscadoras. Dijo que Sheinbaum no las recibió y que se "maquillan cifras".
Sheinbaum contestó: "Si he recibido a las madres buscadoras". Luego, más presunción: "Desarrollamos un método de búsqueda en la Ciudad de México".
Máynez dijo que mejoraría la situación "fortaleciendo la comisión nacional de búsqueda y construyendo centros de identificación, como el que se construyó en Jalisco".
Gálvez manifestó: "Personalmente voy a encabezar las reuniones de la comisión nacional de búsqueda". Y ya con eso, claro...
Sheinbaum se fue por el lado de que 60 mil delincuentes saldrían de la cárcel de quitarse la prisión preventiva como pide la SCJN. Máynez le afeó: "La mayoría de esas personas, ni siquiera tiene una sentencia". Lo cual, Jorge, no quiere decir que no sean delincuentes, sino que tenemos un sistema de justicia tortuguil. Gálvez dijo "estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa" ¿Y cómo vas entonces a combatir al crimen, Xóchitl? ¿Dejando ir a los feminicidas a su casa? Porque eso es lo que quiere la CIDH.
Claudia dijo que "el delito de extorsión vamos a catalogarlo como delito grave". Ya chole. Eso de 'agravar' delitos no ha resuelto nada.
Empezó el tema de migración y Claudia salió con la cantaleta morenista de que "hay que atender las causas estructurales de la migración".
Máynez fustigó la era de Calderón: "Esa guerra dejó horror y fosas en México y a Estados Unidos lo dejó lleno de precursores químicos y fentanilo". Luego, otro recordatorio: "A Trump, un racista, Peña Nieto lo recibió y le hizo campaña. Una vergüenza".
Gálvez quiso sentirse demócrata de verdad y dijo: "Yo no voy a invitar a los ejércitos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia, a desfilar en México". Aunque acotó: "Quiero a sus pueblos".
Luego, mencionó una verdad como un templo: "La frontera sur está en manos de los delincuentes. Hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave". Después, promesas: "Voy a poner orden en la frontera sur".
Sheinbaum también optó por los recuerdos: "Se acabó la sumisión en la política exterior. Vamos a recordar el 'comes y te vas' de Fox, el 'Rápido y Furioso' de Calderón, o la humillación de Peña ante Trump". Y luego, a decir una barrabasada: "La política del presidente López Obrador es un timbre de orgullo". Bueno, si le preguntan a Nicolás Maduro, seguro que si.
Máynez dijo que hará de México una de las "10 principales potencias económicas del mundo", que "las embajadas van a dejar de ser un refugio para los delincuentes, para los ex gobernadores corruptos" y resaltó que el ha sido el único de los tres "en condenar la invasión de Rusia a Ucrania (...) el atentado terrorista de Hamas (...) y la acción criminal del gobierno de Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino". No se puede estar más de acuerdo. Ojalá Claudia y Xóchitl pensaran así. Pero pues ellas deben quedar bien con sus respectivos patrocinadores
Gálvez recordó que "la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países. Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez, por ineptos. Hoy en Chiapas, por su falta de control en la frontera, están a merced de criminales". Lo dicho, cuando Xóchitl optó por las verdades sobre las fallas morenistas, que hay cientos, es irrebatible.
Se había cumplido una hora: Claudia estaba teniendo un pésimo debate, Máynez era el único que proponía y decía cosas lógicas, Gálvez había asestado muy buenos golpes.
A Sheinbaum le salió lo poética y citó a Mario Benedetti, al decir "el sur también existe". Ay no, Benedetti debe estar revolcándose en su tumba. Luego salió con que iba a seguir "ampliando las relaciones con América del Sur". Más bien con las dictaduras de América del Sur y los narcogobiernos de por allá ¿No?
Gálvez sacó lo de los ex gobernadores embajadores: "Los de Morena y sus aliados se han dedicado a nombrar de embajadores a personajes corruptos". Y Máynez la cachó y le dio un señor revire: "A gobernadores corruptos del PRI... le faltó esa pequeña parte"
Jorge indicó que ha sido un "error", centrarse en una "relación bilateral" con Estados Unidos y dijo que sería mejor "tejer alianzas internacionales" en "organismos internacionales". Anunció que, de ser electo, su primera reunión bilateral sería con Lula. No, Jorge, no ¡Ese sujeto defiende a Putin!
A lo largo del debate, Jorge pareció quererle robar votos a Morena, más que a Xóchitl, en cuanto a sus propuestas, pues, sin duda, están más cercanas a la izquierda. Citó entre estas retomar la iniciativa de Marcelo Ebrard respecto al tráfico de armas, en tribunales estadounidenses, lo cual fue aprovechado por Claudia: "Que bueno que acepta el candidato Máynez lo que se ha hecho en materia de tráfico de armas".
Y en ese momento, Xóchitl perdió todo lo que había ganado, al preguntarle a Claudia, respecto a su visita a El Vaticano: "¿Le contaste al papa cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella, ni en Dios?". Gálvez se encargó, de un plumazo, de recordarnos a millones que ella, el PAN y la iglesia católica son uno mismo ¿Cómo va uno a creer, luego, que está con las mujeres? Obviamente, olvídense del aborto en México con ella, o de libertades y derechos para la comunidad LGBTQI+
Claudia respondió: "Es una absoluta provocación que no voy a contestar. La aclarará mi equipo el día de mañana".
Elena Arcila hizo una buena pregunta, al cuestionar qué cambiarían en el Inami. Todos se quedaron callados, lo cual demostró la clase de candidatos que tenemos. Claudia, finalmente, levantó la mano y dijo "Tiene que reformarse el Instituto Nacional de Migración". Hasta ahí. Los cómos nunca se dicen.
Máynez le echó un lazo a los otros partidos, al decir que "se entiende que ahí hay personas valiosas".
Luego, Claudia y otra frase hecha: "Tenemos al mejor equipo" ¿Según quien?
Xóchitl tuvo otro tropiezo serio: "Nos da mucho gusto que el dólar esté a 16 pesos, pero, ahora, el dinero que mandan (los mexicanos que viven en Estados Unidos) a sus familias, ya no les alcanza. Los mexicanos en el exterior tienen que trabajar el doble para que su familia pueda tener lo mismo" ¿Y eso a quienes estamos en México, qué? Los que se fueron, se fueron. Gálvez, quieres ser presidenta de las y los mexicanos de aquí ¿Cómo dices semejante barrabasada?
Luego, nos siguió recordando por qué es una mala opción y se puso presuntuosa: "De los tres que están aquí, soy la que le entiende cómo generar empleos". Después, Xóchitl quiso quedar bien con los patrocinadores y criticó la cancelación de las subastas energéticas. Y más: "Hay que aliarse con el sector privado". Y a querer defender a un gobernador panista impresentable, como Diego Sinhue: "(apoyaré a) esos estados que Morena abandonó a su suerte, como Guanajuato".
Máynez le dio tremendo revire: "La candidata del PRIAN dice que ella es la que le entiende ¿Por qué no se lo explicó a Vicente Fox? ¿Por qué no se los explica a los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua?". Luego recordó que, en materia migratoria, Gálvez "presentó una iniciativa y yo presenté ocho. Si le entiende ¿Por qué no trabajó?". Xóchitl no pudo responder
Claudia recordó, acertadamente, la política de atracción de inversión del PRIAN: "(Decían) vengan a invertir a México que aquí hay salarios de hambre, que aquí hay mano de obra barata".
Máynez recordó que ha aumentado la inversión extranjera directa, "pero particularmente en Jalisco y Nuevo León". Y Claudia reviró que la CDMX es el primer lugar en atracción.
O Gálvez no escuchaba a Máynez, o no entendió, pero insistió en que "yo no daría embajadas a cambio de gobernadores". Y Jorge la cachó muy bien... otra vez: "Ojalá hubiera puesto el ejemplo con la lista de diputados y senadores. Es difícil creer que no va a poner a los corruptos en las embajadas"
Jorge prosiguió con un tema ambiental, refiriendo que una de las causas de los gases de efecto invernadero en México es el "modelo de generación de energía eléctrica, criminal, que ha mantenido Manuel Bartlett". Y dado que Gálvez quiso tirar del tema, Máynez recordó: "Yo si me pronuncié para cerrar la termoeléctrica de Tula y la candidata del PRIAN se echó para atrás". Luego, remató con una frase hecha: "Vamos a poner a México de pie, en un mundo de cabeza"
Enseguida, vino la etapa donde cada candidatura hacía una pregunta y esta era leída por las moderadoras o el moderador.
Empezó con la que hizo Máynez, que en realidad fue un par: ¿Cuál debe ser el papel que juegue el Poder Judicial en una democracia? ¿Impulsaría una reforma?
Gálvez sacó el caso Zaldívar: "Eso no puede volver a pasar". Luego, recordó el vergonzoso caso de Yasmín Esquivel: "No puede llegar (tampoco) otra ministra a la Corte que no tenga los conocimientos". Añadió que "Morena y sus aliados se quieren apoderar del INE, quieren controlar a la Corte". Dijo que los ministros de la Corte deben ser electos mediante una "consulta hacia las universidades (...) hacia las barras de abogados". Eso no se puede, jurídicamente. No se puede poner a una especie de ciudadanos privilegiados, por encima del resto. Eso es lo que han soñado los panistas y sus antecesores, desde Lucas Alamán, pero no, no se puede
Claudia dijo una perogrullada: "El Poder Judicial su labor fundamental es la justicia" (sic). Luego, recordó lo que Xóchitl no dijo: "Muchos ministros de la Suprema Corte se han extralimitado en sus funciones. Han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México. Perdón, pero la presidenta de la Suprema Corte, amagando a los magistrados del Tribunal Electoral, para reunirse, en lo oscurito, con 'Alito', eso no es división de poderes". Les digo, ni a cual irle de esas dos.
Máynez propuso "que la corte sea un verdadero tribunal constitucional y pueda decidir sin presiones económicas, ni políticas". Recordó, acertadamente, que "Zaldívar fue designado ministro por Calderón" y que "PRI y PAN estuvieron de acuerdo en elegir consejeros del INE por tómbola". Planteó, sin dar detalles, una reforma para "que en México tenga justicia no solamente quien tenga dinero"
Gálvez le dijo a Sheinbaum que "la soberbia es un pecado que se paga en vida, (aunque) ya sé que ella no cree en los pecados". Qué insistencia en la religión. Así no. Mejor cuando dijo que "el caso de Zaldívar es lamentable, es parte de la corrupción (ese vínculo de) ella (Claudia), con él". Nada más que el de Norma Piña y su reunión con 'Alito' y Santiago Creel también es lamentable
Sheinbaum enunció la frase de cada debate hacia Xóchitl: "Si tiene una denuncia, que la presente" y resaltó la "separación de los poderes que ocurrió a partir de la Cuarta Transformación", para luego afirmar que "es falso que la democracia esté en riesgo" y citar a Lincoln. Nos queda claro que los asesores de Claudia leyeron bastante las frases célebres que ponía el Reader 's Digest.
Máynez defendió a la burocracia judicial: "Todas esas personas no se merecen estar en medio de disputas políticas". Ay, Jorge, muchos son iguales o peores a sus jefes. Después resaltó: "Lo que no te dicen el PRI y el PAN es que este sistema (para elegir ministros) que no quieren tocar, es pésimo (... porque) el presidente puede elegir a un ministro si el Senado rechaza las ternas (...) necesitamos autonomía verdadera al servicio de las y los ciudadanos de México".
La pregunta de Xóchitl versó sobre los gobiernos de coalición. Máynez dijo que sería mejor si en México hubiese un sistema parlamentario: "Ese es el que da mejores lugares a los gobiernos de coalición". No tanto, ahí está España. Pero, por otro lado, también está ahí Holanda o Italia. Jorge recordó que, en México, cuando alguien gana "sucede lo que sucede con su coalición", referido a que solamente se dedican a "repartir el poder". Recordó el lamentable caso donde el PRIAN se repartió cargos -hasta de órganos supuestamente autónomos- en Coahuila. Y recordó: "Eso lo hacen en todo el país". También recordó que a Samuel García lo chanteajeron con una catafixia así, para que Adrián de la Garza fuese fiscal.
Claudia salió con que todo anda perfecto: "En México, como está hoy la Constitución (... está bien). Ya aprobamos el 'Pacto por México' y miren a dónde nos llevó". Pues sí.
Luego, recitó su "lucha" al lado de López Obrador en la trayectoria del hoy presidente hacía 'la grande', para acabar rematando con que "hoy se vive una democracia" y decir que es así porque Xóchitl y sus fans pudieron hacer su concentración: "Miren la marcha de hoy, la pluralidad, la democracia". Eso se ha podido durante los últimos 35 años.
Gálvez dijo: "Yo voy a representar un gobierno de coalición. Voy a ser una presidente daltónica. Voy a tener un gabinete plural, donde estará representada la sociedad civil". Si, claro, igualito que el cuento de la candidatura del frente opositor, donde iba a estar representada la sociedad civil... y miren, una panista como Xóchitl, y 'Alito', Marko Cortés y Zambrano en las 'pluris'.
Máynez indicó: "Más importante que pensar en el beneficio de los partidos, es pensar en gobiernos que le cumplan a la gente, porque si no, con gobiernos de coalición o sin gobiernos de coalición, no tiene sentido". Totalmente cierto. Y luego, más verdad: "No puede ser posible que solamente quien pueda pagar anuncios espectaculares pueda acceder al poder". Después, una promesa: "Yo no le voy a servir a los grupos de interés".
Claudia recordó: "Somos los únicos que presentamos una iniciativa para bajar los recursos públicos de los partidos". Y dijo que "El odio, la calumnia, tampoco es democracia". Aprovechó igualmente para aclarar otro bulo prianista: "Absolutamente falso que vamos a cerrar las iglesias, o que vamos a anular la propiedad privada"
Gálvez recordó algo verídico, al decir que el presidente "fue seis veces a Badiraguato, pero nunca se reunió con la oposición (...) Claudia nunca te voltea a ver. Ella tiene este corte autoritario del presidente".
Luego, resaltó su mitin en el Zócalo -porque eso fue- "sin un solo acarreado". Pues no, Xóchitl, eso es mentira. Simpatizantes del PAN le arrebataron el celular a Montserrat Peralta, reportera de Latinus, quien grababa un acarreo en Bucareli: https://rb.gy/4bkxzr
Peralta, luego, borró el tuit y puso privada su cuenta ¿Latinus la obligó?
La pregunta de Claudia fue ¿estaría de acuerdo con eliminar las candidaturas plurinominales?
Gálvez respondió: "Suena bien, pero... ellos lo que quieren es una trampa, porque tratan de usar la pobreza y la necesidad de la gente... Si me gustaría reducir a 400 (diputados), pero en este momento, no". Pues claro que en este momento no, si no ¿cómo le dan fuero a 'Alito' Moreno?
Máynez recordó: "Yo presenté una iniciativa para reducir en 100 el número de diputadas y diputados en México, pero, si un partido saca el 10% de los votos, que tenga el 10% de las diputadas y los diputados. Un sistema de representación pura es mejor". Dijo que los actuales 'pluris' "son una afrenta a la democracia". Cierto en ambos. Y recordó que, con todo y su iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos, Morena recibirá 3 mil millones 500 millones de pesos
Sheinbaum defendió la "eliminación total de plurinominales (...) lo que no puede ser es este uso de los recursos para los partidos políticos, para la burocracia".
Y ante las críticas por el "autoritarismo" de López Obrador, dijo: "Si vamos a hablar de autoritarismos, vamos a hablar de la represión del 68, del 71, de Atenco". Gálvez recordó, acertadamente, que AMLO "tiene a Manuel Bartlett en su gobierno (...) quien se robó la elección del 88". Y tus porristas, Xóchitl, como los Krauze o Pablito Hiriart, estuvieron de acuerdo y aplaudieron a Salinas.
Gálvez remató diciendo que los de Morena "son unos bandidos" ¿Y los del PRIANRD no?
Máynez recordó esa costumbre de las candidatas de ignorar las preguntas en los debates: "Ni siquiera porque ellas hicieron las preguntas, las contestan". Afirmó que la gente criticaba eso y que las personas "también me dijeron que no usara carteles ridículos"
Luego, respecto a los 'pluris', afirmó que morenistas y prianredistas "dicen que están en contra, pero llevan puro impresentable", resaltando que "si votas por MC, vas a llevar a personas como Patricia Mercado, a la cámara de Diputados, tenemos las mejores listas, las listas para sentirnos orgullosos".
Recordó algo veraz, "en los sismos de 2017 prometieron entregar 110 millones de pesos y se los robaron" ¿Se acuerdan aquello de "vamos a donar el dinero de los partidos para los damnificados"?
En su penúltima intervención, Claudia hizo un contraste que ha sido lo mejor de todo cuanto mostró en los tres debates: "Es una ironía que hoy el PRIAN esté en la sala que recuerda la masacre de 1968 (...) Ellos son la represión, nosotros la libertad (...) Ellos son la mentira, nosotros somos la verdad. Ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo. Ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México. Ellos son el pasado, nosotros somos el porvenir".
No hay forma de defender el pasado prianredista, pero tampoco el presente morenista, concluye este columnista.
Vinieron las despedidas. Xóchitl dijo: "México tiene dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira. O el camino que yo te ofrezco: un gobierno honesto, pero, sobre todo, que recuperemos la libertad. Vamos por la vida, por la verdad, por la libertad". Puff. Claro ¿Quién hará el gobierno honesto? ¿'Alito' Moreno? ¿O Taboada, el del Cártel Inmobiliario? ¿O José Ángel Gurría?
Sheinbaum anunció su cierre de campaña en el Zócalo y afirmó que los prianredistas "son especialistas en fraudes electorales". Y agitó ese fantasma, indicando que, para prevenir un supuesto robo de la elección: "Tenemos que mostrar una diferencia enorme entre el primer y el segundo lugar" ¿Cómo? ¿Esas encuestas que dan 30 puntos de diferencia, entonces, no son veraces?
Máynez hizo una despedida reflexiva: "Si en 20 años tuvieras que explicar tu elección ¿A quién te sentirías orgulloso de haber votado? Mi meta es mucho más grande que ser presidente, mi meta es hacerte sentir más orgulloso de ser mexicano, de ser mexicana". Luego, mientras hacía la clásica seña del corazón con las manos, dijo algo que sonó a despedida: "Gracias por todo".
Lo mismo dice este columnista a lectoras y lectores que llegaron hasta aquí, para concluir este texto, que es el octavo y último que hago sobre un debate presidencial mexicano
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com