La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este martes 19 marzo a bloquear una ley de Texas (SB4) respaldada por los republicanos que permite a autoridades policiales del estado detener a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera desde México. El tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3, y sus tres jueces liberales se opusieron.
Sin embargo, esta decisión solo duró ocho horas y cuarenta minutos. El Quinto Circuito federal de Apelaciones, radicado en Nueva Orleans. bloqueó la noche del martes 19 marzo nuevamente la Ley SB4 de Texas. Esta Corte deberá escuchar los argumentos de las partes –entre ellas el gobierno de México- para después emitir un fallo definitivo.
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito votó 2-1 para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley SB4. Independientemente de cómo actúe el Quinto Circuito después de los argumentos de este miércoles 20 marzo, el tribunal de apelaciones aún celebrará argumentos el próximo mes sobre si la ley es inconstitucional y debe ser bloqueada indefinidamente (CNN, 20 marzo 2024).
La ley de Texas convirtió la entrada o reentrada ilegal en ese territorio en un delito estatal, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión. Con esta ley, los jueces estatales de primera instancia deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta dos décadas para quienes se nieguen a cumplirla (Reuters, 19 marzo 2024). El gobierno mexicano ha declarado que no aceptará las deportaciones provenientes del estado de Texas.
El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas. La ley penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal. Al ser un delito, esto le permite a los policías detener y deportar migrantes. Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México. Destina US$ 1.500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo. Se asignarán entre US$ 20 a 30 millones de los impuestos que pagan los residentes de Texas por 1,6 km para construir el muro (CNN, 18 marzo 2024). Cabe mencionar que el estado de Texas se compone de un 40% de población latina.
Cabe mencionar que Legisladores republicanos redactaron la ley para que se pueda aplicar en los 254 condados del estado, aunque Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ha dicho que prevé que se implemente principalmente cerca de la frontera (The San Diego Union Tribune, 19 marzo 2024).
Otros estados gobernados por republicanos lejos de las fronteras también buscan seguir los pasos de Texas. En Iowa, la Cámara de Representantes estatal dio su aprobación final el martes a un proyecto de ley que también otorgaría a sus fuerzas policiales el poder para arrestar a las personas que estén de manera irregular y se les hubiera negado anteriormente la entrada en el país (The SDUT, ibídem). El proyecto de ley pasará ahora a manos de la gobernadora, la republicana Kim Reynolds.
Desde la perspectiva del gobernador de Texas Greg Abbott la normativa era necesaria debido a la incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.
Las detenciones por cruces ilegales se redujeron a la mitad en enero respecto a un máximo histórico de 250.000 en diciembre de 2023, y se han dado declives en Texas. Los arrestos en el sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza, epicentro de las medidas del gobernador Abbott, bajaron un 76% en comparación con diciembre. Rio Grande Valley, el corredor de mayor actividad de cruces ilegales durante la mayor parte de la última década, registró su menor cantidad de detenciones (76,236, enero 2024 vs 99,224, enero 2023) (USCBP, 2024).
Cabe mencionar que el gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos. México históricamente ha participado de manera determinante como Amigo de la Corte en otros litigios contra leyes antiinmigrantes. Por ejemplo, contra la ley SB1070 de Arizona, en 2010; HB 56 de Alabama, en 2011; o SB4 de Texas, en 2017 (La Razón, 18 marzo 2024). Esas propuestas fueron derogadas por la prerrogativa del gobierno federal en materia de inmigración.
La ley, conocida como SB 4, viola la Constitución y la legislación federal al interferir con el poder del Gobierno estadounidense para regular la inmigración. Por lo cual es de esperarse que la ley será derogada en el corto plazo.