/ jueves 7 de mayo de 2020

Atlético Ensenada, equipo fundador de la nueva liga

El recién creado equipo del puerto se alista para zarpar y así, aventurar la embarcación por nuevas aguas: la Liga del Balompié Mexicano

La necesidad de alentar a un escudo y portar sus colores en el pecho, fue la motivación para crear un proyecto que le hacía falta a la ciudad de Ensenada. Lo que de pronto parecía lejano, zarpó y llegó al puerto: un equipo de futbol profesional, el Atlético Ensenada.

Apenas el pasado 29 de enero se daba la noticia. El equipo de la “Cenicienta del Pacífico” nacía por nombre junto a la nueva propuesta de futbol en nuestro país, la Liga del Balompié Mexicano (LBM). La nota se replicó en los medios deportivos; habría otra oportunidad para jugadores profesionales, esperanza para los amateur e ilusión para los más jóvenes.

El presidente del Atlético Ensenada FC, Antonio García Rojas, habló para ESTO sobre el proyecto deportivo que ha construido para la afición del municipio más grande de Baja California. Considera ser necesario contar con un espacio para que los jugadores desarrollen el deporte que más le gusta a México, el futbol.

Antonio García Rojas, presidente del Atlético Ensenada FC. Cortesía | @Ensenada_FC

ENSENADA, FRANQUICIA SEDE

El puerto se alista para hacer historia en el futbol mexicano. El Atlético Ensenada será el anfitrión del juego inaugural de la LBM teniendo como sede el Estadio Municipal en la Ciudad Deportiva Valle Dorado, aún con rival por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), presidida por Víctor Montiel Comparán. La fecha tentativa es el 18 de septiembre.

Sobre cómo se definió albergar el arranque de la liga, el presidente expresó: “Tengo el privilegio de haber sido la primera franquicia fundadora, soy la punta de lanza de la liga, yo pude haber pertenecido a la federación del balompié dentro del acta constitutiva, pero no quiero ser juez y parte”.

Por ende, resaltó que tiene voz y voto como consejero de la LBM por ser fundador, pero no toma decisiones en la ANBM, por lo que, hizo hincapié, no intervino en la elección de Ensenada como sede inaugural, “se acordó por ser punta de lanza, fui la primera persona que apostó e invirtió”.

La fecha de nacimiento del Atlético Ensenada FC aún no está determinada. Su presidente anticipó que, para enmarcar el día de su fundación, esperarán a que el equipo debute y sea una realidad. “Ese día es cuando se va a concretar el proyecto”, mencionó García Rojas.


ESTADIO MUNICIPAL, ¿LISTO?

En el tema jurídico y estructural, la casa del equipo del puerto ha sido tambaleada desde que se anunció el proyecto bajacaliforniano. Medios locales han señalado que el Estadio Municipal de Ensenada en la Ciudad Deportiva Valle Dorado no está listo para albergar futbol profesional; sin embargo, su presidente asegura que todo está en regla.

“Es un estadio municipal, que había sido administrado por el patronato que preside el licenciado Rubén Reyes Moreno, y en su tiempo yo lo tuve firmado por 10 años, pero al no cristalizar la participación en la liga de ascenso, pues se declinó el contrato”, platicó.

Ahora, al mismo patronato le renovaron otra vez su participación con contrato, y al administrar al estadio municipal, los trámites de la directiva del Atlético Ensenada fueron presentados en forma, apuntó Antonio García, esto a diferencia de otras dos empresas que buscaron hacerse del inmueble.

Cortesía | @Ensenada_FC

Sin licitación ni adjudicación directa, así fue la operación para determinar la concesión del Estadio Municipal por parte del patronato, a decir del también fundador y consejero de la nueva liga. “Se hizo una invitación a tres candidatos, como es el caso de Cuervos, que su deseo era regresar. Hubo otra empresa denominada Unidos por el Deporte sin Fronteras que buscaban el aforo para hacer eventos deportivos y poner a la ciudad en oferta por si quería venir alguna franquicia.

“Entonces, en tiempo y forma yo cumplo entregando mi proyecto; la empresa de Cuervos no presentó nada a pesar de que se les notificó, y la otra entregó una sola hoja, y me avisan que ellos no cumplieron. Estamos esperando nomás que en lo administrativo se firme todo esto para tener la participación en el estadio y comenzar con la obra”, explicó.


A REMODELAR LA CASA

“Hace 10 años, yo intenté traer futbol de liga de ascenso con la otra liga (MX) trayendo a Atlante UTN”, y aseguró haber realizado una inversión importante al estadio; la cabecera sur en las tribunas y la grada de enfrente para tener un aforo proyectado de mínimo 10 mil personas.

Asimismo, fueron colocados sanitarios y vestidores, tanto para árbitros como jugadores, pero la obra no se modificó más. Dicho proyecto llegó con Cuervos de Ensenada, pero después, mencionó, él invirtió en césped y alumbrado.

Actualmente, la organización del Atlético Ensenada está a la espera de que la pandemia termine para continuar con los trabajos. “El terreno cumple” en cuanto a lo deportivo, social, cultural, financiero y sobre todo estructural, dijo el entrevistado.

“Terminaremos de subir la cabecera sur, vamos a hacer palcos nuevos, reestructuraremos vestidores y sanitarios, así como poner una barda que delimita el estacionamiento al estadio”, refirió el presidente, y adelantó que la conclusión del estadio en su totalidad está proyectada a tres años.

Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

García no quiso arrojar números de inversión para la reestructura, pero reconoció que será una cantidad considerable, ya que la finalidad del aforo es para 20 mil personas. Actualmente, el estadio tiene una capacidad para 7 mil 660 aficionados, pero se pretende, al menos este año, cerrarlo con 10 mil butacas.


UN BARCO 100% MEXICANO

El club ensenadense repartirá sus plazas al talento nacional. La franquicia fundadora anunció en días pasados que su participación en el máximo circuito de LBM será con un equipo 100% mexicano, como parte de una acción de apoyo a todos aquellos jugadores relegados que buscan continuar la profesión.

“Anunciamos que no contaremos con jugadores extranjeros en nuestras filas y todas nuestras plazas serán para talento mexicano”, explicó la directiva en comunicado de prensa, considerando que los futbolistas profesionales y amateurs, que han sido relegados, buscan ser sustento familiar. Además, la decisión fue dada a conocer en medio de la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

Sin embargo, Antonio García no descartó tener algún extranjero. “Con la situación actual (desaparición del Ascenso) estoy dando prioridad en jugar con mexicanos nada más, no descarto contratar a algún extranjero, pero tendría que ser un joven que haga la diferencia”, reiterando un “9 o 10” revolucionario para poder ocupar la plaza de un mexicano.

“Desde que inició el proyecto con Ensenada, sí tenemos contemplado traer extranjeros porque el reglamento nos permite tener cinco y jugar con tres, pero la filosofía que estoy utilizando en el plantel, es que tendría que ser un jugador que, si viene a ocupar una plaza, que marque una pauta y sea un referente”, agregó.


CON LA BRÚJULA HACIA ECUADOR

Anteriormente, un medio nacional dio a conocer que el “Atleti” ensenadense había adquirido a los futbolistas ecuatorianos Joffre Guerrón y Michael Arroyo, tema que dijo el “presi” haberle sorprendido, ya que nunca los tuvo “amarrados”.

Incluso, reconoció que ni siquiera el mismo Dusan Draskovic, formador de ambos jugadores, se los recomendó. “Me dice el profe: Michael Arroyo trae una conducta que no es buena, y Guerrón está fuera de ritmo. Mejor, si vas a llevar extranjeros, llévate jóvenes, trabajas con ellos y los debutas”, desde luego, con la mira puesta en convertirlos en activos que a futuro el club pueda capitalizar.

Al europeo y exseleccionador de Ecuador se le tenía contemplado para llevar el timón del equipo de Ensenada, pero la pandemia por el Covid-19 cambió el rumbo trazado. “El profesor tiene 80 años, lo descartamos totalmente”, lamentó el directivo.

Sin embargo, la apuesta por la dirección técnica sigue en los mares de Ecuador. “Hay dos técnicos que son formación de él (Draskovic) y estamos platicando con ellos por la metodología de trabajo que traen, y así poder traer a un técnico ecuatoriano”, adelantó García.

“¿Por qué busco al jugador o técnico ecuatoriano? En lo personal, vi un cambio evolutivo en el futbol, que el forjador fue el profesor (Dusan), él hace 15, 18 años comenzó a trabajar en el sector amateur, fue forjador del ‘Tin’ Delgado, Alex Aguinaga, el mismo Iván Hurtado. El 70% del jugador ecuatoriano que está en Europa son formación de él, esa era la intención de traerlo”, expuso.

En cuanto a Iván Hurtado, quien suena como asistente técnico, externó que, a pesar de que el exjugador ecuatoriano tiene agenda apretada, sigue en la mira. “Me dice (Hurtado) ‘yo me voy a desocupar en octubre o noviembre’; híjole, lo platicamos en su momento, pero a él no lo hemos descartado”.

Por otra parte, el iniciador de la nueva liga confesó que hicieron visorias a jóvenes talentos en Ecuador, pero la pandemia también frenó este proceso, además el proyecto sigue encaminado mayormente al jugador azteca. El reclutamiento será en Ensenada y sin costo, solo está pendiente reprogramar fecha y hora.

Asimismo, el presidente del equipo porteño comentó que sí contemplarían recibir a jugadores de la extinta liga de Ascenso MX, siempre y cuando no tenga contrato vigente, “necesitamos gente libre”, dijo.


LEYENDA, EL CAPITÁN DE MAR Y TIERRA

El proyecto del Atlético Ensenada será encabezado ni más ni menos que por una leyenda del futbol mexicano, Ramón Ramírez. A través de un video con fotografías en sus redes sociales el pasado 22 de abril, el club del puerto dio a conocer la llegada del exjugador dos veces mundialista (Estados Unidos 94 y Francia 98).

Cortesía | @Ensenada_FC

“Con seriedad y responsabilidad me incorporo como Director Deportivo al Club profesional @Ensenada_FC de Primera División de la Liga @SomosBalompie ¡Un saludo a toda la afición de Ensenada; nos vemos pronto! #YaHayDeOtra #SomosBalompié”, compartió Ramón a través de Twitter.

Uno de los máximos ídolos del Club Deportivo Guadalajara será el responsable de llevar al Atlético a buen puerto, reforzando la ideología de la institución: un proyecto 100% mexicano, situación que el dorsal #7 y referente de las Chivas, desde luego conoce a la perfección.

“Somos arraigados de Ensenada y queremos darle esa proyección a la ciudad con un equipo local (…) y vamos a apoyar a los jóvenes talentos mexicanos”, concluyó por su parte el presidente Antonio García Rojas.

EL TIMÓN YA TIENE MANDO

El proyecto del Atlético Ensenada cada vez toma mejor forma; el pasado lunes 4 de mayo fue anunciado el ecuatoriano Carlos Torres Garcés como director técnico del club. La noticia la dio a conocer la misma directiva a través de sus redes sociales, donde previamente había publicado una serie de “pistas” para que la afición entrara en expectativa.

Torres Garcés completa la dupla que se encargará de llevar por buen puerto al Atlético Ensenada, junto al exjugador y leyenda del futbol mexicano, Ramón Ramírez, quien hace unas semanas fue dado a conocer como director deportivo del equipo.

El ecuatoriano de 68 años, en su etapa como jugador vistió las playeras del Nacional de Quito, Emelec, Barcelona y Nueve de Octubre, los tres de la ciudad de Guayaquil y solo en el último no alzo el título de liga. Mientras que, en su paso por México, militó con los Diablos Rojos del Toluca para ser campeón en 1975.

Como entrenador ha llevado las riendas del Emelec logrando el campeonato en 1994 y en una segunda etapa en el 2006 logró un subcampeonato. Asimismo, tuvo un paso fugaz con el Deportivo Azogues.

La necesidad de alentar a un escudo y portar sus colores en el pecho, fue la motivación para crear un proyecto que le hacía falta a la ciudad de Ensenada. Lo que de pronto parecía lejano, zarpó y llegó al puerto: un equipo de futbol profesional, el Atlético Ensenada.

Apenas el pasado 29 de enero se daba la noticia. El equipo de la “Cenicienta del Pacífico” nacía por nombre junto a la nueva propuesta de futbol en nuestro país, la Liga del Balompié Mexicano (LBM). La nota se replicó en los medios deportivos; habría otra oportunidad para jugadores profesionales, esperanza para los amateur e ilusión para los más jóvenes.

El presidente del Atlético Ensenada FC, Antonio García Rojas, habló para ESTO sobre el proyecto deportivo que ha construido para la afición del municipio más grande de Baja California. Considera ser necesario contar con un espacio para que los jugadores desarrollen el deporte que más le gusta a México, el futbol.

Antonio García Rojas, presidente del Atlético Ensenada FC. Cortesía | @Ensenada_FC

ENSENADA, FRANQUICIA SEDE

El puerto se alista para hacer historia en el futbol mexicano. El Atlético Ensenada será el anfitrión del juego inaugural de la LBM teniendo como sede el Estadio Municipal en la Ciudad Deportiva Valle Dorado, aún con rival por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), presidida por Víctor Montiel Comparán. La fecha tentativa es el 18 de septiembre.

Sobre cómo se definió albergar el arranque de la liga, el presidente expresó: “Tengo el privilegio de haber sido la primera franquicia fundadora, soy la punta de lanza de la liga, yo pude haber pertenecido a la federación del balompié dentro del acta constitutiva, pero no quiero ser juez y parte”.

Por ende, resaltó que tiene voz y voto como consejero de la LBM por ser fundador, pero no toma decisiones en la ANBM, por lo que, hizo hincapié, no intervino en la elección de Ensenada como sede inaugural, “se acordó por ser punta de lanza, fui la primera persona que apostó e invirtió”.

La fecha de nacimiento del Atlético Ensenada FC aún no está determinada. Su presidente anticipó que, para enmarcar el día de su fundación, esperarán a que el equipo debute y sea una realidad. “Ese día es cuando se va a concretar el proyecto”, mencionó García Rojas.


ESTADIO MUNICIPAL, ¿LISTO?

En el tema jurídico y estructural, la casa del equipo del puerto ha sido tambaleada desde que se anunció el proyecto bajacaliforniano. Medios locales han señalado que el Estadio Municipal de Ensenada en la Ciudad Deportiva Valle Dorado no está listo para albergar futbol profesional; sin embargo, su presidente asegura que todo está en regla.

“Es un estadio municipal, que había sido administrado por el patronato que preside el licenciado Rubén Reyes Moreno, y en su tiempo yo lo tuve firmado por 10 años, pero al no cristalizar la participación en la liga de ascenso, pues se declinó el contrato”, platicó.

Ahora, al mismo patronato le renovaron otra vez su participación con contrato, y al administrar al estadio municipal, los trámites de la directiva del Atlético Ensenada fueron presentados en forma, apuntó Antonio García, esto a diferencia de otras dos empresas que buscaron hacerse del inmueble.

Cortesía | @Ensenada_FC

Sin licitación ni adjudicación directa, así fue la operación para determinar la concesión del Estadio Municipal por parte del patronato, a decir del también fundador y consejero de la nueva liga. “Se hizo una invitación a tres candidatos, como es el caso de Cuervos, que su deseo era regresar. Hubo otra empresa denominada Unidos por el Deporte sin Fronteras que buscaban el aforo para hacer eventos deportivos y poner a la ciudad en oferta por si quería venir alguna franquicia.

“Entonces, en tiempo y forma yo cumplo entregando mi proyecto; la empresa de Cuervos no presentó nada a pesar de que se les notificó, y la otra entregó una sola hoja, y me avisan que ellos no cumplieron. Estamos esperando nomás que en lo administrativo se firme todo esto para tener la participación en el estadio y comenzar con la obra”, explicó.


A REMODELAR LA CASA

“Hace 10 años, yo intenté traer futbol de liga de ascenso con la otra liga (MX) trayendo a Atlante UTN”, y aseguró haber realizado una inversión importante al estadio; la cabecera sur en las tribunas y la grada de enfrente para tener un aforo proyectado de mínimo 10 mil personas.

Asimismo, fueron colocados sanitarios y vestidores, tanto para árbitros como jugadores, pero la obra no se modificó más. Dicho proyecto llegó con Cuervos de Ensenada, pero después, mencionó, él invirtió en césped y alumbrado.

Actualmente, la organización del Atlético Ensenada está a la espera de que la pandemia termine para continuar con los trabajos. “El terreno cumple” en cuanto a lo deportivo, social, cultural, financiero y sobre todo estructural, dijo el entrevistado.

“Terminaremos de subir la cabecera sur, vamos a hacer palcos nuevos, reestructuraremos vestidores y sanitarios, así como poner una barda que delimita el estacionamiento al estadio”, refirió el presidente, y adelantó que la conclusión del estadio en su totalidad está proyectada a tres años.

Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

García no quiso arrojar números de inversión para la reestructura, pero reconoció que será una cantidad considerable, ya que la finalidad del aforo es para 20 mil personas. Actualmente, el estadio tiene una capacidad para 7 mil 660 aficionados, pero se pretende, al menos este año, cerrarlo con 10 mil butacas.


UN BARCO 100% MEXICANO

El club ensenadense repartirá sus plazas al talento nacional. La franquicia fundadora anunció en días pasados que su participación en el máximo circuito de LBM será con un equipo 100% mexicano, como parte de una acción de apoyo a todos aquellos jugadores relegados que buscan continuar la profesión.

“Anunciamos que no contaremos con jugadores extranjeros en nuestras filas y todas nuestras plazas serán para talento mexicano”, explicó la directiva en comunicado de prensa, considerando que los futbolistas profesionales y amateurs, que han sido relegados, buscan ser sustento familiar. Además, la decisión fue dada a conocer en medio de la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

Sin embargo, Antonio García no descartó tener algún extranjero. “Con la situación actual (desaparición del Ascenso) estoy dando prioridad en jugar con mexicanos nada más, no descarto contratar a algún extranjero, pero tendría que ser un joven que haga la diferencia”, reiterando un “9 o 10” revolucionario para poder ocupar la plaza de un mexicano.

“Desde que inició el proyecto con Ensenada, sí tenemos contemplado traer extranjeros porque el reglamento nos permite tener cinco y jugar con tres, pero la filosofía que estoy utilizando en el plantel, es que tendría que ser un jugador que, si viene a ocupar una plaza, que marque una pauta y sea un referente”, agregó.


CON LA BRÚJULA HACIA ECUADOR

Anteriormente, un medio nacional dio a conocer que el “Atleti” ensenadense había adquirido a los futbolistas ecuatorianos Joffre Guerrón y Michael Arroyo, tema que dijo el “presi” haberle sorprendido, ya que nunca los tuvo “amarrados”.

Incluso, reconoció que ni siquiera el mismo Dusan Draskovic, formador de ambos jugadores, se los recomendó. “Me dice el profe: Michael Arroyo trae una conducta que no es buena, y Guerrón está fuera de ritmo. Mejor, si vas a llevar extranjeros, llévate jóvenes, trabajas con ellos y los debutas”, desde luego, con la mira puesta en convertirlos en activos que a futuro el club pueda capitalizar.

Al europeo y exseleccionador de Ecuador se le tenía contemplado para llevar el timón del equipo de Ensenada, pero la pandemia por el Covid-19 cambió el rumbo trazado. “El profesor tiene 80 años, lo descartamos totalmente”, lamentó el directivo.

Sin embargo, la apuesta por la dirección técnica sigue en los mares de Ecuador. “Hay dos técnicos que son formación de él (Draskovic) y estamos platicando con ellos por la metodología de trabajo que traen, y así poder traer a un técnico ecuatoriano”, adelantó García.

“¿Por qué busco al jugador o técnico ecuatoriano? En lo personal, vi un cambio evolutivo en el futbol, que el forjador fue el profesor (Dusan), él hace 15, 18 años comenzó a trabajar en el sector amateur, fue forjador del ‘Tin’ Delgado, Alex Aguinaga, el mismo Iván Hurtado. El 70% del jugador ecuatoriano que está en Europa son formación de él, esa era la intención de traerlo”, expuso.

En cuanto a Iván Hurtado, quien suena como asistente técnico, externó que, a pesar de que el exjugador ecuatoriano tiene agenda apretada, sigue en la mira. “Me dice (Hurtado) ‘yo me voy a desocupar en octubre o noviembre’; híjole, lo platicamos en su momento, pero a él no lo hemos descartado”.

Por otra parte, el iniciador de la nueva liga confesó que hicieron visorias a jóvenes talentos en Ecuador, pero la pandemia también frenó este proceso, además el proyecto sigue encaminado mayormente al jugador azteca. El reclutamiento será en Ensenada y sin costo, solo está pendiente reprogramar fecha y hora.

Asimismo, el presidente del equipo porteño comentó que sí contemplarían recibir a jugadores de la extinta liga de Ascenso MX, siempre y cuando no tenga contrato vigente, “necesitamos gente libre”, dijo.


LEYENDA, EL CAPITÁN DE MAR Y TIERRA

El proyecto del Atlético Ensenada será encabezado ni más ni menos que por una leyenda del futbol mexicano, Ramón Ramírez. A través de un video con fotografías en sus redes sociales el pasado 22 de abril, el club del puerto dio a conocer la llegada del exjugador dos veces mundialista (Estados Unidos 94 y Francia 98).

Cortesía | @Ensenada_FC

“Con seriedad y responsabilidad me incorporo como Director Deportivo al Club profesional @Ensenada_FC de Primera División de la Liga @SomosBalompie ¡Un saludo a toda la afición de Ensenada; nos vemos pronto! #YaHayDeOtra #SomosBalompié”, compartió Ramón a través de Twitter.

Uno de los máximos ídolos del Club Deportivo Guadalajara será el responsable de llevar al Atlético a buen puerto, reforzando la ideología de la institución: un proyecto 100% mexicano, situación que el dorsal #7 y referente de las Chivas, desde luego conoce a la perfección.

“Somos arraigados de Ensenada y queremos darle esa proyección a la ciudad con un equipo local (…) y vamos a apoyar a los jóvenes talentos mexicanos”, concluyó por su parte el presidente Antonio García Rojas.

EL TIMÓN YA TIENE MANDO

El proyecto del Atlético Ensenada cada vez toma mejor forma; el pasado lunes 4 de mayo fue anunciado el ecuatoriano Carlos Torres Garcés como director técnico del club. La noticia la dio a conocer la misma directiva a través de sus redes sociales, donde previamente había publicado una serie de “pistas” para que la afición entrara en expectativa.

Torres Garcés completa la dupla que se encargará de llevar por buen puerto al Atlético Ensenada, junto al exjugador y leyenda del futbol mexicano, Ramón Ramírez, quien hace unas semanas fue dado a conocer como director deportivo del equipo.

El ecuatoriano de 68 años, en su etapa como jugador vistió las playeras del Nacional de Quito, Emelec, Barcelona y Nueve de Octubre, los tres de la ciudad de Guayaquil y solo en el último no alzo el título de liga. Mientras que, en su paso por México, militó con los Diablos Rojos del Toluca para ser campeón en 1975.

Como entrenador ha llevado las riendas del Emelec logrando el campeonato en 1994 y en una segunda etapa en el 2006 logró un subcampeonato. Asimismo, tuvo un paso fugaz con el Deportivo Azogues.

Local

Obligatorio el descanso este miércoles 1 de mayo, por Día del Trabajo

Arhitac explicó que la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo para este miércoles deberá ser a través de mutuo acuerdo

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para festejar el Día del Niño el fin de semana

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder.

Local

Inauguran nueva sucursal de Super Ley en fraccionamiento Quinta del Cedro

En el transcurso de este año, Casa Ley ha aperturado 4 nuevas tiendas en Tijuana, y este crecimiento continuará

Elecciones 2024

Aplicarán cuestionario en materia de seguridad a candidatos a la alcaldía de Tijuana: COCO

Algunos de los ejes del cuestionario es que los candidatos presenten las acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana.

Local

Derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes son innegociables

La situación de las niñas, niños y adolescentes presentó desafíos durante 2022

Local

Afectaciones por bloqueo de carretera Tijuana-Tecate son incuantificables: Canacar

Algunas empresas llegan a penalizar a los transportistas, en caso de no cumplir con el día y hora de entrega estipulado