/ viernes 2 de septiembre de 2022

¿Escuchas bicicleta o alquiler? No es magia: la explicación científica del reto viral

Conoce la razón por la que puedes escuchar dos cosas en el mismo audio.

Desde hace algunos días ha circulado en redes sociales un interesante audio el cual ha causado una gran confusión en los usuarios que lo escuchan, pues al reproducir esta pequeña oración en la parte de "llevaste la plata de la..." enseguida se pueden escuchar dos cosas: "llevaste la plata de la bicicleta", o, "llevaste la del alquiler", de acuerdo con la palabra que estés pensando.

Aunque muchos piensen que el audio está modificado o simplemente no tiene explicación, la realidad es que se trata de un fenómeno de la percepción conocido como el efecto McGurk.

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¿Qué es el efecto McGurk?

Este fenómeno consiste en la relación entre lo que vemos y lo que escuchamos, debido a que ambos sentidos van de la mano, la percepción de lo que escuchamos puede ser alterada por lo que vemos.

En algunos ambientes con ruido elevado, eco, o distractores visuales, la información visual y la auditiva no se analizan por separado, sino que se combinan, esto sucede en una región del cerebro humano llamada surco temporal superior, el cual está especializado en combinar ambos tipos de información.

Surco temporal superior. Cortesía: Gray, vectorized by Mysid.

Debido a esta capacidad para combinar información, el surco temporal superior es el escenario neurológico donde se produce el efecto McGurk, que no sería más que el resultado de un error en la decodificación del mensaje al interactuar dos modalidades sensoriales diferentes, haciendo que lo que vemos no coincida con lo que escuchamos.

Por lo tanto, en el caso de "bicicleta o alquiler", nuestro cerebro está siendo persuadido por estímulos visuales dentro del video.

Una de las razones se debe a que como la persona dice la palabra muy corta es muy fácil persuadir al que lo escucha poniendo rótulos con la palabra "bicicleta" o "alquiler" en el video.

Captura de pantalla

También se da el fenómeno en las personas que lo escuchan con los agudos muy altos por lo general escuchan "alquiler", y las que lo escuchan muy bajos escuchan "bicicleta".

Finalmente, lo que más va a inferir en lo que escuches, es lo que estás pensando. Si probablemente estás pensando en bicicleta y además de eso lo lees, eso es lo que vas a escuchar.

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Desde hace algunos días ha circulado en redes sociales un interesante audio el cual ha causado una gran confusión en los usuarios que lo escuchan, pues al reproducir esta pequeña oración en la parte de "llevaste la plata de la..." enseguida se pueden escuchar dos cosas: "llevaste la plata de la bicicleta", o, "llevaste la del alquiler", de acuerdo con la palabra que estés pensando.

Aunque muchos piensen que el audio está modificado o simplemente no tiene explicación, la realidad es que se trata de un fenómeno de la percepción conocido como el efecto McGurk.

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¿Qué es el efecto McGurk?

Este fenómeno consiste en la relación entre lo que vemos y lo que escuchamos, debido a que ambos sentidos van de la mano, la percepción de lo que escuchamos puede ser alterada por lo que vemos.

En algunos ambientes con ruido elevado, eco, o distractores visuales, la información visual y la auditiva no se analizan por separado, sino que se combinan, esto sucede en una región del cerebro humano llamada surco temporal superior, el cual está especializado en combinar ambos tipos de información.

Surco temporal superior. Cortesía: Gray, vectorized by Mysid.

Debido a esta capacidad para combinar información, el surco temporal superior es el escenario neurológico donde se produce el efecto McGurk, que no sería más que el resultado de un error en la decodificación del mensaje al interactuar dos modalidades sensoriales diferentes, haciendo que lo que vemos no coincida con lo que escuchamos.

Por lo tanto, en el caso de "bicicleta o alquiler", nuestro cerebro está siendo persuadido por estímulos visuales dentro del video.

Una de las razones se debe a que como la persona dice la palabra muy corta es muy fácil persuadir al que lo escucha poniendo rótulos con la palabra "bicicleta" o "alquiler" en el video.

Captura de pantalla

También se da el fenómeno en las personas que lo escuchan con los agudos muy altos por lo general escuchan "alquiler", y las que lo escuchan muy bajos escuchan "bicicleta".

Finalmente, lo que más va a inferir en lo que escuches, es lo que estás pensando. Si probablemente estás pensando en bicicleta y además de eso lo lees, eso es lo que vas a escuchar.

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