Tijuana.- Durante el 2023 hubo registro de 10 casos de secuestro en Baja California, de acuerdo con María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tienen diferentes características, pueden ser temas de secuestro exprés, para efecto de que hagan retiros en los cajeros o también temas donde tienen que ver con grupos de migrantes que tienen retenida a una persona donde los hemos rescatado de un hotel”, dijo la fiscal.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con base en datos de la fiscalía, siete de estos secuestros ocurrieron en Tijuana; uno, en Mexicali; uno, en Ensenada; y uno, en Playas de Rosarito.
Andrade Ramírez destacó que ninguno de estos diez secuestros guarda alguna relación, reiterando que regularmente en el estado se realizan de manera exprés o para el pago de adeudos en temas migratorios.
“Cuando es una banda consolidada, ilegalmente, regularmente son los mismos patrones y van determinando o buscando víctimas para ello. En este caso no se ha encontrado una que sea una banda consolidada, sino han sido acciones diferentes, no guardan relación ninguna con otra”, añadió.
En comparación con el año anterior, en 2022 la cifra de secuestros fue 18, casi el doble. Tijuana fue el municipio con el número más alto con 12; cinco, en Mexicali; y uno, en Playas de Rosarito.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante el año 2021 Tijuana también fue el municipio con más secuestros con 10, seguido por Mexicali con uno; Ensenada, con uno; y Playas de Rosarito, con uno.
Andrade Ramírez mencionó lo anterior durante una conferencia de prensa donde dió información sobre el rescate del empresario transportista que fue secuestrado en diciembre del año pasado.