Tijuana.- La retención de participaciones federales al municipio desde el gobierno estatal, para cubrir parte del déficit del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali), no son los primeros recursos que el estado ha dejado de entregar a la ciudad, indicó la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.
“Las participaciones federales de todas maneras no las teníamos desde hace meses, así que ahorita nos retuvieron 11 millones (para pago al Issstecali), pero ya nos debían más de 50, no se puede llorar lo que no se tiene”, dijo.
Comentó que el gobierno estatal, “ya tenían rato reteniéndolas”, por lo que deben a su gobierno entre “tres o cuatro meses”.
Caballero Ramírez afirmó que de la deuda acumulada durante gobierno estatales anteriores, el de Jaime Bonilla Valdez que corrió entre 2019 y 2021, sí entregó los recursos que correspondían.
En diciembre del año pasado, el tesorero municipal Raymundo Vega Andrade, mencionó que el gobierno estatal adeudaba participaciones federales producto atrasadas.
La falta de entrega de recursos viene desde la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid (2013-2019), y que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó “casi” 100 millones de pesos, pero aún debían 150 millones más intereses acumulados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la negativa a la suspensión promovida en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), por el gobierno de Tijuana para no pagar la deuda de gobiernos municipales anteriores al Issstecali, la alcaldesa reiteró que buscarán un amparo ante instancias federales.
“Porque sí lo consideramos injusto para las arcas de Tijuana”, afirmó la presidenta municipal.
De acuerdo con el gobierno estatal, el Issstecali tiene un déficit de más de 6 mil millones de pesos producto de la falta de entrega de cuotas de los municipios, paraestatales y otros entes de gobierno, pero Caballero Ramírez insistió en que ella ha cubierto lo propio.
“El Issstecali no pudo con esa responsabilidad (el déficit)”, agregó la morenista.
Agregó que el instituto “debería de decir por qué no puede pagar, si tiene terrenos, tiene otros medios”.