Tijuana.-Algunos comercios locales han sufrido bajas en sus ventas tras la aplicación del decreto federal antitabaco que entró en vigor el lunes 16 de enero, indicó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco).
Los establecimientos más afectados, de acuerdo con Palombo Saucedo, son los negocios que se dedican a la venta exclusiva de productos derivados del tabaco, conocidos también como “smoke shop”.
“La afectación para ellos es de un 90%, el producto principal es el tabaco, y ahí venden otros artículos como accesorios para los fumadores, pero su fuerte es la venta de tabaco, son pocos los comercios que se dedican a la venta de puro tabaco, si se han visto afectados en un 90% de sus ventas”, mencionó.
El decreto federal antitabaco indica que los establecimientos que permitan el uso de cigarrillos o productos de tabaco deben contar con un espacio a 10 metros de la circulación de personas, además los empleados del negocio no pueden ingresar a ese espacio.
Esto afecta a los pequeños centros nocturnos, dijo Palombo Saucedo, pues la afluencia ha disminuido de un 5% a un 8%.
“Se les ha complicado porque no tienen espacios con superficies donde pudieran determinar donde se confinarán o congregarán los fumadores, eso les ha mermado un porcentaje, que si bien es cierto, no es muy alto, si es una merma en cuanto a la afluencia de comensales y clientes”, detalló.
Sin embargo, la baja afluencia en estos negocios puede ser una consecuencia también de la llamada cuesta de enero, añadió el presidente de la Canaco.
“Para estas fechas también baja la afluencia por motivos de resaca económica después de los altos gastos que generan durante el mes de diciembre”, agregó.
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El decreto también prohíbe la exhibición al público de cigarrillos, por lo que muchos comercios establecidos, incluso vendedores ambulantes han cubierto estos productos.
Al ser cuestionado sobre estas medidas y como ha perjudicado a tiendas de autoservicio, Palombo Saucedo explicó que estos no han tenido una baja importante de ventas.
“Ha habido una merma como de un 2.5%, porque normalmente los fumadores empedernidos ya saben que marca fuman cotidianamente (...) El fuerte de estos negocios no es la venta de tabaco”, finalizó.