Alzas en agua e impuesto sobre nómina impactarán en inflación y generación de empleo

Pese a estos efectos, Plascencia López aseguró que es necesario que la gente tome conciencia de la falta de agua que existe en la región.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las alzas en el costo de la tarifa del agua, así como de la sobretasa al impuesto de nómina, impactará en los niveles inflacionarios y de la generación de empleos, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

El también director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, afirmó que los incrementos en los costos de los servicios, como el del agua, sí puede generar subidas en los niveles inflacionarios.

Remarcó que aquellas empresas que tienen mayor dependencia del vital líquido, suelen ser las que se ven más impactadas.

“Siempre que hay un aumento, hay un efecto inflacionario, estamos hablando de empresas que tengan procesos productivos que sean intensivos en uso de agua, que no deberían estar aquí en una región donde escasea, pero dejan de ser competitivos y tienen que cerrar sus puertas e irse a lugares que no esté tan escasa como aquí”, comentó.

Pese a estos efectos, Plascencia López aseguró que es necesario que la gente tome conciencia de la falta de agua que existe en la región.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En el caso específico del agua, un 30% no me parece excesivo, sino necesario, dado que los tijuanenses, en general, seguimos sin cuidar el agua. Lo importante es que veamos que el recurso, ese 30% que se cobra de más, vaya a invertirse en infraestructura, para que cambien un acueducto viejo que está desperdiciando el agua”, agregó.

Respecto a la sobretasa al impuesto de nómina, minimizó los efectos inflacionarios, aunque señaló que sí afectan en la generación de más empleos formales.

“En cada sector pega de manera diferencial, es una inflación no muy importante, pero como es un costo laboral importante, más que pegar en la inflación, es para que las empresas tengan menos incentivos para generar más empleos y nos pega en mayores niveles de desempleo o aumento del empleo informal”, concluyó.