La venta de árboles navideños ha disminuído este año en comparación con el 2021, y una de las posibles causas, cree Cristina Capitaina Martínez, encargada de un sitio de venta de pinos Ticuan en la Vía Rápida Poniente, es la medioambiental.
“Pienso que es porque la gente está optando por comprar árboles artificiales, hay gente que menciona que compra artificiales para cuidar la naturaleza, pero sabemos que eso no sucede”, mencionó.
La comerciante dijo que se instaló desde el 13 de noviembre y para incrementar las ventas han bajado el precio de algunos árboles.
“Los bajamos de precio alrededor de 100 pesos (...) El dueño mencionó que se ha bajado la venta, normalmente todo se vende, al final se hace un remate que empieza el día 15 y termina el 25 de diciembre, en ese periodo el precio reduce bastante”, agregó.
En ocasiones los pinos que rematan en ese periodo, detalló Capitaina Martínez, pueden tener un costo original de mil 500 pesos y reducirse hasta los 500 pesos.
“Esperamos que este año no se rematen muchos árboles”, expresó.
Los árboles que comercializan en Ticuan provienen de Oregon, Estados Unidos, y son plantados en áreas específicas y especiales para su siembra.
Y esa es una parte del proceso que altera el ecosistema, dicen especialistas como Gabriela Muñoz Meléndez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dedicar una gran porción de terreno a una sola especie de planta genera un decremento en la biodiversidad del entorno que alcanza a la fauna, la flora, animales que polinizan y otros insectos benéficos, comentó.
“Nunca ha sido una buena idea estar destinando un gran cantidad de terreno a solo un tipo de cosecha porque tiene esos impactos, además consideremos lo que deben crecer para generar. No son abonos naturales o pesticidas naturales, como cualquier otra cosecha agroindustrial tendrá estos impactos ambientales”, explicó la académica.
Además, Muñoz Meléndez mencionó que aunque la plantación de árboles navideños se desarrolle de manera ecológica, el desecho es difícil si se desea reciclarlos de manera adecuada después de su uso.
De acuerdo con la investigadora, utilizar un árbol navideño artificial provoca menos daño al ambiente que los pinos naturales.
“Sería mejor tener algo artificial y estarlo reciclando año con año a pesar de que hay granjas dedicadas, aparentemente ecológicas, para sembrar árboles. Aparte lo que eso significa de estar acaparando tierra”, respondió.
Sin embargo, el consumo de árboles artificiales también genera alteraciones, explicó Muñoz Meléndez, ya que los materiales para su fabricación, plásticos derivados del petróleo, son dañinos.
“En el análisis de ciclo, que se refiere a ver el producto desde que se crea hasta que se dispone, porque a veces no lo vemos, lo único que vemos es lo que tenemos enfrente. Para cambiar esa idea debemos considerar lo que pasa en su ciclo de creación, por los estudios es muy probable que el mayor impacto de la cadena de vida de ese componente se dé en la fabricación”, detalló.
Rocío Viveros, coordinadora de campo del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFA), dijo que el criterio acerca de la contaminación entre árboles naturales y artificiales está dividido.
Pero desde su punto de vista, también es más amigable con el medio ambiente utilizar árboles artificiales. “Personalmente impulsaría el árbol artificial”, dijo.
Sobre las bajas ventas de árboles naturales, la coordinadora de campo del PFA consideró que esto puede ser consecuencia de los altos precios.
En Ticuan, por ejemplo, un árbol cuesta entre 800 a cinco mil pesos, y en algunos supermercados de la ciudad el precio mínimo rebasa los mil pesos.
“El árbol de Navidad está siendo desplazado, ya no es prioritario, las familias están recurriendo a fabricar su propio árbol de madera. Incluso tenemos organizaciones en Baja California que lo están haciendo y garantizan que son materiales reciclados”, agregó.
RECICLAJE
Como en otros años, el gobierno de Tijuana recibirá en las delegaciones municipales los pinos navideños que las familias desechen.
Además este año una asociación civil prestará al Ayuntamiento una máquina especial que convertirá los árboles en composta, explicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
“La composta se hará para el Parque Morelos y los parques nuevos, como en el Cerro de las Abejas, y nos ayudará en el tema de que antes se tiraban en el relleno sanitario”, agregó.
La recolección de árboles navideños iniciará el 1 de enero del próximo año y concluirá el día 25 del mismo mes, adelantó el funcionario municipal.
Anteriormente, destacó, solo se retiraban las hojas y los troncos eran depositados en el relleno sanitario, por lo que ahora buscarán aprovechar todo el árbol.
Además recordó que está prohibido abandonar los pinos navideños en la vía pública, así como prenderles fuego por el peligro que esto representa.
“Pido a la ciudadanía que no los dejen a la deriva porque al final de cuentas los vemos en algunos desarenadores”, agregó.
Rocío Viveros, integrante de la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, recomendó a la ciudadanía verificar que el programa municipal de reutilización o trituración de árboles para composta funcionen, pues estos requieren de una gran logística .
La investigadora del Colef, Gabriela Muñoz Meléndez, también recomendó utilizar los árboles desechados para hacer composta y así resarcir un poco el daño que ocasiona para el medio ambiente el uso de árboles naturales.
Sin embargo, no todos los árboles navideños resultan útiles para la elaboración de composta.
La profesora del Colef señaló que los pinos decorados con nieve artificial son dañinos para el medio ambiente, e incluso los componentes de algunos aerosoles dañan directamente la capa de ozono.
“Lo que hace esa capa sobre todo es proteger la entrada de radiación que es peligrosa, puede causar cáncer de piel”, subrayó.
“Los aerosoles como se originaron tienen compuestos fluorocarbonos, tienen un alto potencial de destrucción de la capa de ozono alta”, añadió.
El secretario Bujanda Ruiz confirmó que los árboles decorados con nieve artificial no podrán ser parte del programa municipal y por lo tanto será más complicada su reincorporación a la tierra.
“La mayoría por lo regular son árboles verdes, los que no se utilicen y no puedan hacer composta se irán al relleno sanitario”, agregó el funcionario.
RECOMENDACIONES
Reflexionando acerca de la temporada navideña, la profesora Gabriela Muñoz expresó que tratándose de convivencia familiar, esto puede aprovecharse para buscar junto a los hijos otras opciones de decoración.
“Yo recomendaría una tercera opción, y es siéntate con tus niños a ver qué tienes. Ir a recoger bellotas caídas; las puedes encontrar en parques y en internet, armar algo curioso y pintarlo con algo que no sea peligroso. Puede salir algo precioso, el límite es nuestra creatividad (...) Si quieres que huela haz una corona con ramas de un árbol caído”, sugirió.
Rocío Viveros recomendó hacer árboles navideños con materiales reciclados y decorar estas fiestas con plantas nativas del estado como las suculentas.