El aumento al salario mínimo de casi 20 por ciento, que comenzará a partir del primero de enero en México, no va a mejorar el poder adquisitivo de las personas, mencionó José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).
Comentó que para mejorar el poder adquisitivo no solo debe incrementarse el salario mínimo, sino también tener un control de precios de los servicios que el gobierno proporciona, como lo es la electricidad, el agua y gas.
De lo contrario, aumentan los precios de los servicios y productos generando una mayor inflación.
“Necesitamos tener un control de los precios, por ejemplo se habla de un aumento en el agua del 10 por ciento, que está por arriba de la tasa de inflación, entonces, ¿dónde está la política de control de precios, dónde está el compromiso de controlar la inflación?”, cuestionó Contreras Valenzuela.
Señaló que para la ciudadanía los aumentos son palpables cuando acude a los supermercados para abastecer sus alimentos, ya que en los últimos dos años estos han aumentado casi el doble.
“Lo que se está agregando de salario adicional, se lo van a llevar los incrementos de precios de los productos y servicios”, apuntó el presidente de AIMO.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que uno de los motivos por los cuales el costo de los alimentos ha aumentado, es por la falta apoyo y estímulos que dejó de brindar el gobierno federal a los agricultores.
También incrementó el precio del diesel y electricidad, dos básicos en la agricultura, derivando en que el costo del transporte de los productos alimenticios que llegan a estados fronterizos como Baja California, aumentará.