BC ocupa los primeros lugares en delitos contra la mujer en el país

Tuvimos una reunión con la fiscal hace un mes donde le dimos a conocer las cifras donde no están juzgando con perspectiva de género, según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Gina Arana.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de abril de 2024

Gina Arana. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Abuso sexual, trata, acoso, hostigamiento y homicidios en contra de la mujer, son delitos que ocupan los primeros lugares en Baja California a nivel nacional, señaló la presidente de Red de Mujeres, Gina Arana Cruz.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría del Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, el abuso sexual se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, los dos otros dos se mantienen en tercer lugar.

Además, compartió que con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), creció un 18% más la percepción de inseguridad en la ciudad a pesar de la presencia de elementos de Guardia Nacional y Ejercito Mexicano.

Exhortó a los candidatos a senadores a presentar iniciativas preventivas y que juzguen con perspectiva de género, pues considera la asociación que la actual fiscalía no la realiza.

Arana Cruz, quien busca reelegirse como regidora del Partido Acción Nacional, mencionó que se reunieron con la Fiscal General del Estado (FGE), María Elena Andrade, para entregarle cifras de las veces que han legislado con perspectiva de género.

“Tuvimos una reunión con la fiscal hace un mes donde le dimos a conocer las cifras donde no están juzgando con perspectiva de género, según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que la Red de Mujeres en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) analizaron alrededor de 57 sentencias por feminicidio y solo 4 concluyeron en juicio abreviado.

Recordó que por Ley el 50% de la toma de decisiones corresponde a las mujeres, por lo que confía en emitir acciones afirmativas relacionadas a la violencia de género como el sector indígena, juventud y discapacidad.