La práctica laboral conocida como “outsourcing” fue a la baja en el último año, pero sigue sin erradicarse, mencionó Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS).
Detalló que el “outsourcing” es la subcontratación de personal, el cual calificó como un mecanismo de evasión de las obligaciones laborales que tienen los patrones.
“Se ha erradicado de manera importante […] nuestro indicador de qué se está radicando es ver como se eleva el nivel de cumplimiento”, Arregui Ibarra.
Explicó que pese a ser un tema de ámbito federal, la STYPS realiza inspecciones concretas en temas de este tipo, para el cual existe un convenio de facultades para intervenir de manera conjunta.
Otro tema en los cuales la dependencia puede interferir es cuando los patrones no dan de alta a los empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no pagan las diversas prestaciones.
El funcionario añadió que también realizan de manera aleatoria diversas inspecciones a los establecimientos, dependiendo el sector económico, estas revisiones pueden demorar en promedio cuatro meses y aplicar una sanción económica en caso de ser necesario.
“Nuestra facultad y obligación es cubrir de manera aleatoria y tener un muestreo por sectores, evidentemente en donde hay mayores trabajadores, trabajadoras y mayor número de patrones se incrementa proporcionalmente”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arregui Ibarra indicó que el sector comercio, maquiladora y de agricultura, son quienes más patrones y trabajadores concentran, motivo por cual realizan más inspecciones en estos giros.