Los cortes de energía eléctrica y de los servicios de agua potable pueden generar pérdida de productividad y daños en equipos del sector industrial, de acuerdo con Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra en Tijuana.
“No queremos pecar de alarmistas ni de pesimistas ni enfrascarnos en una dinámica de descalificación y crítica, pero si hemos sido reiterativos en la necesidad de invertir en infraestructura en ambos temas, en energía y en agua”, dijo.
Este martes Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index), mencionó que el sector industrial en la región no descarta suspensiones del servicio de agua potable y de energía eléctrica durante el verano, por lo que las empresas se están preparando.
“De viva voz recogemos la problemática de los industriales, y los industriales tienen la obligación de estar preparados, no podemos cerrar los ojos, meter la cabeza en un hoyo como avestruz y pretender que la problemática desaparezca, lamentablemente es algo para lo que hay que estar preparados”, respondió Jaramillo Osuna a los comentarios de Montejo Peterson.
El presidente local de la Canacintra mencionó que conforme avanza el tiempo y el desarrollo de la ciudad la infraestructura hídrica y de energía eléctrica se saturan cada vez más.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la preparación del sector industrial ante la posibilidad de los cortes de agua y energía eléctrica, Jaramillo Osuna destacó que cada empresa debe tomar las medidas pertinentes dependiendo del equipamiento que utilizan.
“La preparación es muy diversa, depende de empresa a empresa, puede ver con la instalación de generadores, la instalación de sistemas de emergencia para evitar que se dañen los equipos en un apagón, son muy diversas las medidas”, dijo.