/ domingo 29 de octubre de 2023

Cruce peatonal exprés entre Tijuana y San Diego aún es una propuesta: PROBAJA

En caso de que se concrete el proyecto el cruce exprés sería concesionado, dijo Gustavo de la Fuente Mix

El plan para implementar un cruce peatonal exprés de paga en la garita de San Ysidro continúa siendo un proyecto “conceptual”, expusó Gustavo de la Fuente Mix, director de Proyectos Estratégicos (Probaja).

“Es similar a lo que vemos en CBX (en el aeropuerto) actualmente (...) Pero relativamente para agilizar ese cruce peatonal”, dijo.

El proyecto fue presentado ante autoridades locales como estadounidenses este jueves, durante la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional Puentes y Cruces, realizada en Tijuana.

El andador peatonal que está a un costado de las vías del tren podría ser expandido, para permitir un cruce peatonal de sur a norte, indicó.

Para que las personas puedan cruzar, se pretende construir un edificio de 700 metros cuadrados en las inmediaciones de la salida peatonal de San Ysidro, espacio que actualmente está habilitado como estacionamiento para realizar una inspección electrónica previa de los usuarios.

Explicó que en esta terminal se realizaría un preinspección de la cual el usuario saldrá “prevalidado” y podrá caminar directamente a la puerta de acceso peatonal que se utiliza actualmente.

“Esto significa que no habrá ninguna construcción del lado americano, esto se trata de hacer toda la construcción del mexicano”, mencionó durante la presentación

De la Fuente Mix indicó que han mantenido reuniones con autoridades binacionales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como con los directivos del Cross Border Xpress (CBX), puente peatonal que conecta el Aeropuerto de Tijuana con San Diego, por la experiencia que han tenido en esta área.

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El director de Probaja señaló que CBP ha solicitado seguridad a lo largo del cruce del lado mexicano, así como información previa de cada una de las personas que va cruzar como el que se usa con los autobuses.

Además tener permiso del gobierno federal, para contar con información avanzada del peatón, como reconocimiento facial.

“CBP nos ha pedido que no se tenga ningún costo por desplegar a sus agentes en sus accesos”, añadió.

Gustavo de la Fuente Mix agregó que en caso de que se concrete el proyecto el cruce exprés sería concesionado.

El plan para implementar un cruce peatonal exprés de paga en la garita de San Ysidro continúa siendo un proyecto “conceptual”, expusó Gustavo de la Fuente Mix, director de Proyectos Estratégicos (Probaja).

“Es similar a lo que vemos en CBX (en el aeropuerto) actualmente (...) Pero relativamente para agilizar ese cruce peatonal”, dijo.

El proyecto fue presentado ante autoridades locales como estadounidenses este jueves, durante la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional Puentes y Cruces, realizada en Tijuana.

El andador peatonal que está a un costado de las vías del tren podría ser expandido, para permitir un cruce peatonal de sur a norte, indicó.

Para que las personas puedan cruzar, se pretende construir un edificio de 700 metros cuadrados en las inmediaciones de la salida peatonal de San Ysidro, espacio que actualmente está habilitado como estacionamiento para realizar una inspección electrónica previa de los usuarios.

Explicó que en esta terminal se realizaría un preinspección de la cual el usuario saldrá “prevalidado” y podrá caminar directamente a la puerta de acceso peatonal que se utiliza actualmente.

“Esto significa que no habrá ninguna construcción del lado americano, esto se trata de hacer toda la construcción del mexicano”, mencionó durante la presentación

De la Fuente Mix indicó que han mantenido reuniones con autoridades binacionales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como con los directivos del Cross Border Xpress (CBX), puente peatonal que conecta el Aeropuerto de Tijuana con San Diego, por la experiencia que han tenido en esta área.

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El director de Probaja señaló que CBP ha solicitado seguridad a lo largo del cruce del lado mexicano, así como información previa de cada una de las personas que va cruzar como el que se usa con los autobuses.

Además tener permiso del gobierno federal, para contar con información avanzada del peatón, como reconocimiento facial.

“CBP nos ha pedido que no se tenga ningún costo por desplegar a sus agentes en sus accesos”, añadió.

Gustavo de la Fuente Mix agregó que en caso de que se concrete el proyecto el cruce exprés sería concesionado.

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