/ miércoles 19 de julio de 2023

En cinco años creció 70% el déficit de personal en la industria de Tijuana

“Tenemos el problema de movilidad, falta de infraestructura”, mencionó Contreras Valenzuela

Tijuana.- El número de vacantes de mano de obra calificada en la industria de Tijuana ha incrementado a 40 mil puestos, de acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Contreras Valenzuela mencionó que el déficit de cinco años atrás era de 14 mil empleos y el incremento de casi 300% en ese tiempo se debe a diversas razones.

“Son muchos temas en conjunto. Tenemos el problema de movilidad, falta de infraestructura, el problema de disponibilidad de servicios que tiene que ver con la calidad de la vivienda y el precio de la vivienda que está siendo muy cara”, detalló.

A finales de febrero de 2022, Armando Padilla Fitch, hoy expresidente de la AIMO, mencionó que la falta de trabajadores puede ser provocada también por malas condiciones laborales, lo que incluye actividades monótonas y largas jornadas de trabajo.

En respuesta a este argumento, el actual presidente de la asociación respondió que están trabajando para que el personal obtenga certificaciones que le permita mejorar su salario para que tenga mejor calidad de vida y así lograr una mayor estabilidad en su empleo.

“Vamos a pugnar porque regresen las guarderías para los trabajadores, (también) para que haya una unidad de capacitación”, agregó Contreras Valenzuela.

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Según Contreras Valenzuela, el salario de los trabajadores de línea en promedio es de tres salarios mínimos, mientras que los trabajadores de operación reciben un pago de siete salarios mínimos.

Por otra parte, Fernando Ruiz, director jurídico y de relaciones públicas de Hyundai en México, dijo que la rotación de personal en las maquiladoras se ha reducido últimamente debido a estrategias de contratación diferentes.

“Las empresas mismas competíamos abriendo bonos de contratación y ese tipo de cosas. Lo que estamos haciendo es darles mejores condiciones salariales, mejores condiciones laborales y darles mejores beneficios”, explicó.

Fernando Ruiz también destacó que la contratación de migrantes ha ayudado a atender la falta de trabajadores, sobre todo cuando hay crecimiento de producción.

Y añadió que ya hay algunas medidas que busca implementar el Instituto Nacional de Migración (INM), para permitir la contratación de personas en contexto de movilidad.

“Lo que el INM está haciendo es abrir un campo para que con mucha facilidad se les puedan abrir cuentas bancarias y una contratación directa”, dijo.

Las dificultades que enfrentan los migrantes para ser contratados por la industria han sido la falta del Registro Federal de Contribuyente (RFC), y la Clave Única de Registro Población (CURP), explicó Ruiz.

Tijuana.- El número de vacantes de mano de obra calificada en la industria de Tijuana ha incrementado a 40 mil puestos, de acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Contreras Valenzuela mencionó que el déficit de cinco años atrás era de 14 mil empleos y el incremento de casi 300% en ese tiempo se debe a diversas razones.

“Son muchos temas en conjunto. Tenemos el problema de movilidad, falta de infraestructura, el problema de disponibilidad de servicios que tiene que ver con la calidad de la vivienda y el precio de la vivienda que está siendo muy cara”, detalló.

A finales de febrero de 2022, Armando Padilla Fitch, hoy expresidente de la AIMO, mencionó que la falta de trabajadores puede ser provocada también por malas condiciones laborales, lo que incluye actividades monótonas y largas jornadas de trabajo.

En respuesta a este argumento, el actual presidente de la asociación respondió que están trabajando para que el personal obtenga certificaciones que le permita mejorar su salario para que tenga mejor calidad de vida y así lograr una mayor estabilidad en su empleo.

“Vamos a pugnar porque regresen las guarderías para los trabajadores, (también) para que haya una unidad de capacitación”, agregó Contreras Valenzuela.

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Según Contreras Valenzuela, el salario de los trabajadores de línea en promedio es de tres salarios mínimos, mientras que los trabajadores de operación reciben un pago de siete salarios mínimos.

Por otra parte, Fernando Ruiz, director jurídico y de relaciones públicas de Hyundai en México, dijo que la rotación de personal en las maquiladoras se ha reducido últimamente debido a estrategias de contratación diferentes.

“Las empresas mismas competíamos abriendo bonos de contratación y ese tipo de cosas. Lo que estamos haciendo es darles mejores condiciones salariales, mejores condiciones laborales y darles mejores beneficios”, explicó.

Fernando Ruiz también destacó que la contratación de migrantes ha ayudado a atender la falta de trabajadores, sobre todo cuando hay crecimiento de producción.

Y añadió que ya hay algunas medidas que busca implementar el Instituto Nacional de Migración (INM), para permitir la contratación de personas en contexto de movilidad.

“Lo que el INM está haciendo es abrir un campo para que con mucha facilidad se les puedan abrir cuentas bancarias y una contratación directa”, dijo.

Las dificultades que enfrentan los migrantes para ser contratados por la industria han sido la falta del Registro Federal de Contribuyente (RFC), y la Clave Única de Registro Población (CURP), explicó Ruiz.

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