Escuelas esperan designación

Si las disposiciones de salubridad no son las pertinentes, no se efectuaría tal regreso

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 15 de agosto de 2021

Se anunciarían esta semana las escuelas a iniciar el regreso presencial. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Aunque no hay indicación por parte de la Secretaría de Educación de Baja California para incluir alguno de los planteles educativos del sistema municipal en el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto, el representativo de Tijuana se ha estado preparando para ser participe si así se designa.

Edna Mireya Pérez Corona, regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del 23 Ayuntamiento de Tijuana; “en términos generales si creemos que el sistema municipal, con sus 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria, esté preparado para regresar a clases presenciales”, dijo la edil, aclarando que si las disposiciones de salubridad no son las pertinentes, no se efectuaría tal regreso.

Durante el receso escolar de este verano, dijo la regidora, se están realizando las adecuaciones suficientes en los 14 planteles municipales, por si alguno es tomado en cuenta por las autoridades estatales.

“En coordinación con la Dirección de Servicios de Salud municipales, se están aplicando las medidas que se deben de tomar”, como el reordenamiento del inmobiliario, “desde las medidas de separación de los mesabancos, los lavamanos, el gel antibacterial”, y todo lo que será necesario en cuestión de material para la higiene constante de los planteles.

La edil de Tijuana refirió que “se están siguiendo los protocolos de salubridad, no es una decisión que le toque solo a las Secretaría de Educación Pública Municipal, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, prepararnos”.

Añadió –sin cifra exacta- que se ha redireccionado el recurso a atender los rezagos que pudieran tener las aulas y las escuelas municipales.

La Secretaría de Educación Pública Municipal incluso ha extendido sus servicios ante el regreso a clases con la inauguración de un aula para la atención psicológica y académica, que puedan necesitar los estudiantes después de un año y medio fuera, “la idea es volver de manera integral, sabemos que hay estudiantes que ya tenían situaciones psicoemocionales que repercuten en su enseñanza, es lo que se va a atender”, concluyó la regidora.