/ viernes 13 de octubre de 2023

Existe un rezago del 15% en los cruces de mercancía en Zona de Exportación de Otay

El presidente de Index dijo que en el sistema de informática aduanal en Tijuana han sido las fallas más “severas” en comparación con otros cruces comerciales entre México y EU

Tijuana.- En Tijuana, las fallas intermitentes en el sistema de la Aduana de México y la falta de infraestructura en la zona de exportación de Otay, son los factores que generan un rezago diario de entre 10% al 15% en los cruces de camiones de carga hacia Estados Unidos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, dijo que el sistema de informática aduana de Tijuana han sufrido fallas más “severas” en comparación con otros cruces comerciales entre México y Estados Unidos, como Juárez y Laredo.

“Allá tienen problemas con los sistemas pero de Estados Unidos, como es en el estado de Texas”, expuso como ejemplo.

Hernández González señaló que no es posible medir la pérdida económica por este rezago, pero sí la afectación en los cruces de mercancía, la cual es de entre un 10% al 15% y es acumulable.

Durante el pasado mes de agosto y septiembre, se registraron filas hasta de 11 kilómetros de trailers haciendo fila, desde de la zona de exportación de Otay hasta el aeropuerto de Tijuana, provocando caos vial en la ciudad.

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Este martes se volvieron a registrar largas filas de tráileres en la zona industrial de Otay, porque el lunes fue día inhábil en Estados Unidos, motivo por el cual estuvo cerrada la zona de exportación.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Tijuana.- En Tijuana, las fallas intermitentes en el sistema de la Aduana de México y la falta de infraestructura en la zona de exportación de Otay, son los factores que generan un rezago diario de entre 10% al 15% en los cruces de camiones de carga hacia Estados Unidos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, dijo que el sistema de informática aduana de Tijuana han sufrido fallas más “severas” en comparación con otros cruces comerciales entre México y Estados Unidos, como Juárez y Laredo.

“Allá tienen problemas con los sistemas pero de Estados Unidos, como es en el estado de Texas”, expuso como ejemplo.

Hernández González señaló que no es posible medir la pérdida económica por este rezago, pero sí la afectación en los cruces de mercancía, la cual es de entre un 10% al 15% y es acumulable.

Durante el pasado mes de agosto y septiembre, se registraron filas hasta de 11 kilómetros de trailers haciendo fila, desde de la zona de exportación de Otay hasta el aeropuerto de Tijuana, provocando caos vial en la ciudad.

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Este martes se volvieron a registrar largas filas de tráileres en la zona industrial de Otay, porque el lunes fue día inhábil en Estados Unidos, motivo por el cual estuvo cerrada la zona de exportación.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

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